Foro
Sé que aquí se viene llorado de casa, y para empezar, agradecer al OP si currada documentando y solucionando muchos pequeños problemas, y otros no tan pequeños, con el infame (para mi) Mitrastar.
Y es que yo era tan feliz con mi Comtrend, hasta que tras un traslado de línea con "flasheo" de firmware a cargo de los técnicos de Movistar, que me metieron de lleno en el asunto del Comtrend, en el cual la velocidad del WiFi se desploma a los minutos u horas después del último botonazo. Una "regression" en toda regla del firmware, como bien documentado está, así que reclamo y me mandan el Mitrastar HGW-2501GN-R2 (SW Version: ES_B2), y digo yo, peor no puede ser...famosas últimas palabras.
Y es que desde el minuto uno observé un extraño comportamiento con la Wifi. Como lo puse deprisa y corriendo por motivos laborales pensé que igual era un problema con que se estuviera actualizando, inicializando, que quedaran rutas, ARPs, etc desde el PC con Linux que uso habitualmente...
Y tras una semana de pruebas y desvelos, creo que no hay por dónde cogerlo. No tengo pruebas demasiado fehacientes (porque es difícil demostrar sin un tcpdump/wireshark/snoop en el Mitrastar) si el tráfico llega y se va, pero en todo lo que he podido mirar a nivel 1-7 con las herramientas y conocimiento que el tiempo me ha dado, es como si por WiFi, nunca por LAN, el Mitrastar simplemente mandara cierto tráfico al "proverbial bit bucket" sin motivo aparente, mucho más frecuentemente con paquetes grandes que pequeños, pero de igual manera con Linux que con Windows.
Ni en el lado del AP (entrando en la shell y mirando los log) ni en el lado del cliente (wpa_supplicant a tope de debug y los kernel logs) dicen nunca nada de que se "renegocie" el enlace, cambie la velocidad, etc. pero el caso es que algo tan simple como un "telnet www.google.com 80" seguido del necesario "GET / HTTP/1.0" ENTER ENTER en muchas ocasiones no retorna NADA. Si se pide una URL con algo más de chicha, es típico que te devuelva unos pocos cientos de bytes ahora, y otros pocos al cabo de segundos o minutos.
Sin embargo, y aunque parezca mentira, con un smartphone Android (salvando las distancias en el uso típico) esto no me pasa, pero tampoco me pasa con Speedtest.net, que cuando conecta y hace el test va a todo trapo.
Veo en la shell del Mitrastar que cuando alguna conexión se queda cuajada, por ejemplo, mismamente un SSH al equipo, el Mitrastar siempre está con algunos bytes en el Send-Q, pero en el otro lado (el del cliente SSH) la conexión perfectamente ESTABLISHED y sin paquetes que despachar a uno u otro lado.
Inicialmente sospechaba del connection tracking del Linux embebido, pero la tabla es de 8192 conexiones, y aunque el Mitrastar a veces reporta cantidades absurdas de varios cientos sin hacer prácticamente nada con el PC, no llega ni de lejos al límite, tampoco de uso de RAM o de CPU. Y el problema se manifiesta tanto en conexiones PC - Mitrastar, como PC - Internet atravesándolo, y repito, sólo con WiFi, si bien es verdad que en esta semana ya me ha tocado reiniciar el equipo tres veces, una hace un rato, pues ni siquiera por cable funcionaba nada.
En definititva, que estoy con un cabreo de la leche, perdiendo un tiempo que no tengo y disfrutando de las fantásticas calidades de un equipo que ha hecho bueno al anterior (con el Comtrend al menos le daba al botón por la mañana y me duraba la jornada laboral, ahora me veo obligado a poner cables por el suelo, switches y dejarme una pasta en un AP externo para intentar tener una cochina WiFi).
Por supuesto, para intentar mejorar la cosa he probado, sin ser exhaustivo en el detalle:
- Reducir la MTU del lado del PC por si acaso había algún tipo de problema
- Fundirme todas las reglas de iptables del Mitrastar, evidentemente sin resultado
- Dejar los parámetros WiFi del Mitrastar a lo mínimo, es decir, canal de 20 MHz , AES PSK, canal Auto y 802.11g o menos, mismo resultado
- Monitorización en tiempo real de logs, /proc/net/nf_conntrack y estadísticas del driver del chip wireless del Mitrastar, donde sólo puedo constatar que el conteo de tramas Tx pero no ACKd sube de continuo
No creo que mi configuración sea nada especial, ni mis equipos ni muy nuevos ni muy viejos (del 2011 y del 2012, respectivamente), ni anduve tocando el equipo sin motivo, y creo que tengo superada la fase de usuario nivel Enjuto Mojamuto (ya saben, mira las luces, apaga y enciende el router, etc.). He debido ser muy malo en una vida anterior para merecerme esto.
Todo ello, adicional a lo ya comentado por el OP, como IGMPv2 cada 10 segundos, con un par, y en mi caso, ARP gratuitos (en todos los sentidos del término) desde la IP LAN del router, a intervalos de entre 1 y 3 segundos para TODAS las MAC a las que ha dado IP ahora o incluso muchas que están apagadas. Y yo me preguntaba porqué la batería de los smartphones me había pasado recientemente de durar 2+ días a menos de uno.
¿Le pasa a alguien más este frustrante e incapacitante problema con la WiFi? Ya hasta me da vergüenza preguntar a Movistar, no sea que me manden un pichón mensajero, o el equivalente actual a lo que el bueno de Tanenbaum dijo "a station wagon full of tapes hurtling down the highway" (sí, soy viejo).
Buenas excustomer
Si es raro lo que dices, sí...
Sobre el problemilla de los ARP... bueno, tienes suerte, no llegaste a ver el problema de los ICMP Echo. Sobre IGMP es diferente, no es un problema del Router es política de ellos de establecerlo a ese valor, se supone que los servicios de la TV lor requieren, de echo todos sus routers desde hace tiempo es como esta. En nuestras pruebas, por lo general, con 100-125 funciona casi siempre bien, así que... pero a saber...
Sobre lo que cuentas... bueno, antes de ver si puedo reproducirlo yo también, asegurate que actualizas a la b23, presupongo que si aun tienes el problema de los ARP estas en la b21, y nos dices como se comporta la b23 en ese aspecto. Por mi parte con lo que dices intento reproducirlo de todos modos a ver que pasa.
Por otro lado el Router no saca demasiado por defecto en el log de la interfaz , si hay error primero sería verlo con dmesg, y si no sale nada ver si lo está tirando por la consola del puerto de serie, que también puede verse. Esta noche, mañana... le echo un ojo a ver si soy capaz de reproducirlo
Sobre tcpdump y otros no es problema, tal como lo tengo ahora mismo tengo puenteada la conexión WAN con el PC, con lo que puedo ver todo lo que entra y sale e incluso si es necesario le compilo en un ratito tcpdump y tirando