Foro
djbill normalmente por una de estas tres razones, aunque no sé realmente el caso del compi cual será
Algunos por una cuestión "estética", que es un poco lo que tu dices... para que a fin de cuentas si se puede usar la IP directamente.
Para otros es comodidad, para no tener diferentes perfiles (si es que son posibles) de diferntes servicios en función de si estan fuera o dentro de la red. Con Nat Loopback pudes tener sólo uno para todo. Se puede solventar siempre y cuando la aplicación que sea permita disponer de forma sencilla de multiples perfiles con los que poder conmutar, de lo contrario es un coñazo andar quitando poniendo y reconfigurando.
Y quizás el peor escenario, es una necesidad cuando trabajan en entornos de dominio donde los servicios están configurados de manera global dentro de la red, ya sean servidores de correo, bases de datos... se usa de forma muy extensa.
En mi caso particular es por comodidad, ya que andar cambiando de perfirl es un rollo para todas las aplicaciones que tengo en función de si estoy dentro o fuera de la red.