Foro
Hola, gracias por contestar, pero esa solución es la mas obvia y la mas cara.
Yo estoy buscando alternativas a gastarme casi 100 € por un simple repetidor wifi.
En vuestra web el router Smart Wifi está a 40 € ahora en promoción, por eso preguntaba si era posible utilizarlo como Access Point.
Mi idea es utilizar el Smart Wifi 6 como router principal y luego conectar por cable ethernet el segundo router (el Smart Wifi) y así tener cobertura en la otra planta de la vivienda.
Quisiera saber si es posible y compatible el utilizar los dos router a la vez.
Gracias.
Buenas JoseLuisHN
Con independencia de que Movistar te permitiese adquirir un segundo HGU, que no lo tengo claro del todo, no es una idea demasiado buena el querer usar dispositivos del propio ISP para dichas tareas, teniendo en cuenta que los dispositivos del ISP son de uso fundamental del propio ISP, así como su mantenimiento.
Por otro lado, recuerda, que el precio de los HGU tienen "trampa". Cuando pagas esos 40€ por el HGU, no lo estás comprando, sólo tienes derecho a él mientras estés en Movistar. Luego tienes que devolver los equipos, si te los quedas tendrás que pagar una pasta. Del mismo modo que tus equipos viejos, si no se los han llevado los tienes que llevar tú a una tienda.
Es decir, que obviamente es diferente comprar un AP/Repetidor que será tuyo, a realizar un pago único por un dispositivo en régimen de alquiler.
--------------
Aclarado eso, los HGU no pueden ser usados como repetidores. Tampoco pueden ser usados como AP reales, donde para ello sería necesario configurar uno de sus cuatro puertos como una interfaz WAN en bridge. En el mejor de los casos se podría configurar como un falso Switch, que podría tener sus propios problemas. Riesgo demasiado alto para gastarse 40€, tener un servicio deficiente o propenso a problemas, y encima que el Router no sea tuyo.
Por otro lado, decir que las alternativas son 100€ pro un simple repetidor, te hace ver el precio real que valen las cosas. Y aun con todo hay AP muy apañados de un precio bastante modesto. Obviamente no esperes un Router/AP con 4+ streams en 802.11ax, pero es que repito, las cosas cuestan un dinero. Pero si tienes Router/AP de 2 streams en 802.11ax que operan a 160MHz que son baratos.
Ya la elección es libre de cada uno, yo en lo personal jamás se me ocurriría usar un HGU como AP, aun cuando tuviese otro en casa, y eso que creo que sería capaz de poder configurarlo como un AP real. Pues aun así, no me compensaría, preferiría invertir esos 40€, poco más o poco menos, en un AP AX3000
- JoseLuisHN04-01-2024Mi vida cambió con el ADSL
Muchas gracias por la información.
Por lo que veo, la ayuda viene antes y con mas detalle por parte de los propios usuarios que del teórico "servicio técnico" de Movistar.
Sobre el tema de usar el HGU es porque he visto multitud de videos y posts en el que se dan los pasos a seguir para utilizar viejos routers como repetidores o AP, por eso preguntaba.
Es mas, en esta misma comunidad he leido post similares al respecto, solo que no me quedaba claro como hacerlo.
Por otro lado, siempre está la opción de comprar un repetidor ajeno a Movistar, en tal caso, me podrías aconsejar algún modelo especifico que no sea muy caro y que pueda hacer de AP sin problemas con el Smart Wifi 6?
Muchas gracias de antemano.
Un saludo.
- Theliel04-01-2024Yo probé el VDSL
Buenas JoseLuisHN
Es que lo que preguntas poco o nada tiene que ver con ellos, con los técnicos de Movistar. Ellos no pueden decirte nada que, por así decirlo, no sea oficial o recomendable, siempre desde su prisma, la compañía, el servicio que tienes, los dispositivos oficiales que se deben de tener... etc etc etc. Si preguntas como conectar un AP/Repetidor de Movistar al HGU, te podrán ayudar sin problema alguno. Si preguntas como configurar un HGU para funcionar de un modo para el que no ha sido diseñado, como mucho te pueden decir que no pueden ayudarte en configuraciones de ese tipo y que dejan el hilo abierto, poco más. Meterse en camisas de once varas sería cuanto menos complicado.
Sí, en este foro e ha hablado en muchas ocasiones de todo tipo de configuraciones potenciales, y por lo general con el tiempo y los conocimientos necesarios se puede hacer casi de todo. Eso no significa que sea adecuado, que no pueda dar problemas, que sea recomendable. Hay una "lucha" habitual que tengo por aquí, y es como hacer las cosas. Obviamente una red o un dispositivo lo puedes configurar de miles de modos diferentes, pero eso no quiere decir que todas sean adecuadas. El problema es que a la larga, si uno no sabe bien lo que está haciendo y por qué, tendrás problemas, y eso implica al final volver a buscar ayuda de terceros para un problema que uno mismo ha generado.
Por eso, y esto es opinión totalmente personal, es mejor hacer las cosas bien. Una red bien configurada, planteada y asentada, puede ser totalmente sólida como una roca por tiempos inmemoriables.
-------
Aclarado todo eso, es problemático recomendar nada, y entenderá por qué. En primer lugar, lo qu es bueno para uno, puede no serlo para otro. Las prestaciones o necesidades de cada uno son igualmente diferentes, así como la economía o el concepto de barato/caro de cada cual.
El único detalle, importante, a tener en cuenta realmente, dado que los AP son totalmente agnósticos, es que puedan funcionar con IGMP Snooping estando configurados como AP, para evitar problemas de saturación de red. Esto a veces cuesta trabajo saberlo, porque lo fabricantes suelen especificar si in Router es o no es compatible con esto, pero no especifican que cuando se configuran en modo AP, en la mayoría de ellos ya no está disponible. Y sin IGMP snooping, te la juegas a destrozar toda tu red con el tráfico de la IPTV. A menos claro que no tengas contratada TV con Movitar, en cuyo caso el problema sería mínimo.
Como ves, no es tan sencillo. A lo largo de los años he "comprado" diferentes tipos de AP para diferentes amigo/familiares y con necesidades igualmente diferente. Y han sido muy variopintos, desde aquel maravilloso Mini AP de Xiaomi (y algunos otros de estos tb), pasando por algún ubiquiti, huawei... y ya si entramos en modelos pues el abanico es mucho mayor.
No voy a mojarme en ello lo siento, ni te conozco para conocer tus necesidades reales, ni conozco tu red, ni hasta que punto compensa A o B... del mismo modo que tampoco te lo podría configurar, toquetear... Imagina que te digo que el AP X es sin duda una opción muy buena, lo compras, lo instalas y te funciona mal, o no es adecuado, o te da problemas. Te vas a acordar de mi para el resto de tu vida :).
- JoseLuisHN04-01-2024Mi vida cambió con el ADSL
Hola, muchisimas gracias por tu tiempo y tus consejos, es un verdadero placer encontrar gente que ayuda de esta manera.
Sobre el tema del IGMP Snooping. Como mi intención es solo llevar el wifi a otra planta en la que no voy a poner ninguna televisión, entonces entiendo que no es tan importante que el dispositivo que compre tenga esta funcionalidad, no?
Por otro lado, y viendo que sabes un montón de estos temas, me gustaría que me pudieras explicar la diferencia entre poner el segundo router como extensor de Wifi o como Punto de Acceso.
Según tengo entendido si lo configuro como un extensor de Wifi, todos los equipos que se conecten al segundo router es como si estuviesen conectados al router principal, por lo que si conecto muchos equipos puedo tener problemas de saturación o que el router principal no pueda atender tantas conexiones, no?
Y si lo configuro como Punto de Acceso, entiendo que los equipos conectados al segundo router los atiende este ultimo y libero de carga al router principal, esto es así? o sigo sobrecargando al router principal igualmente al ser este el que asigna las direcciónes IP?
La idea es conectar muchos dispositivos domoticos al segundo router para liberar carga al router principal y de ahí mi duda....
Reiterarte las gracias por tu tiempo y consejos.
Un saludo.