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chrisparra98
Yo probé el VDSL
10-03-2023
Resuelto

Variación de velocidad en fibra hasta 1Gb simétrico

Hola buenos días o tardes. Quería saber si hay algún problema en mi línea fija (fibra) ya que hemos estado unos días con fuertes lluvias y no se si ha podido afectar eso a la estabilidad de la fibra óptica.

 

El problema que presento es que al jugar online, enviar archivos pesados, reproducir contenidos en streaming (Netflix, HBO Max, Disney+,etc) se nota bastante la fluctuación de velocidad hasta tal punto que tengo que parar la serie/película o cancelar la transferencia del archivo para volver a reproducir o enviar. Incluso, en los juegos online tengo activado que me diga en todo momento como va la estabilidad de la red y suelo tener un 2% de perdidas en descarga y hasta un 10% de perdidas en la subida.

 

Podríais comprobar el estado de mi línea de fibra óptica por favor?

 

Los dispositivos que utilizo son estos y todos conectados por cable (por si sirve de ayuda)

2 LG Smart TV 4K de 2021

Ordenador portátil de 2021 apto para la velocidad de 1gb

PlayStation 5 

Xbox series X/S 

Ordenador sobremesa

Nintendo Switch OLED

Decodificador UHD Movistar Plus+

 

He de decir que dispongo de un Switch con entradas gigabyte ethernet y todos los cables que tengo en casa son de CAT 6a blindados (para no sufrir interferencias)

Se perfectamente que el switch no está dando problemas por que he realizado pruebas conectando directamente los dispositivos al router y me sigue ocurriendo lo mismo

 

  • Hola chrisparra98.

     

    No hemos recibido más comunicaciones por tu parte, por lo que creemos que no necesitas más ayuda. Por nuestra parte procedemos al cierre de este hilo. Para cualquier duda o consulta, ya sabes dónde encontrarnos.

     

    Un saludo.

     

    Angela.

9 Respuestas

Las respuestas se han desactivado para esta discusión
  • Avatar de Técnico-Movistar
    Técnico-Movistar
    Responsable Técnico
    28-03-2023

    Hola chrisparra98 

     

    Nos alegramos que ya este funcionado el servicio de forma correcta. Por nuestra parte cerramos el hilo. Si te volviera a surgir, esta u otra incidencia o duda, confírmalo en un nuevo hilo y te atenderemos encantados.  

       

    Un saludo.  

     

    Fernando. 

  • Avatar de Técnico-Movistar
    Técnico-Movistar
    Responsable Técnico
    25-03-2023

    Hola chrisparra98 

     

    Nos alegra saber que está solucionado y te agradecemos que hayas compartido con nosotros la información y pruebas realizadas. Antes de cerrar el hilo, ¿tienes alguna otra consulta en la que podamos ayudarte?

     

    Por otra parte, si consideras resuelta tu consulta, te agradeceríamos si marcas "aceptar solución" en el post del hilo en el que consta información, donde se haya asesorado para resolverlo . Es importante y sirve de ayuda para otros usuarios del foro conocer vuestras consultas. 

     

    Un saludo. Mª Jesús.

  • Avatar de chrisparra98
    chrisparra98
    Yo probé el VDSL
    25-03-2023

    Hola Técnico-Movistar perdonad por no responder, no he estado en casa estos días. Al final lo he solucionado, he restablecido el router a fabrica y con un poco de aire comprimido he limpiado todos los conectores del router y ya funciona todo correctamente. 

    Doy por solucionado el post, muchas gracias

  • Avatar de Técnico-Movistar
    Técnico-Movistar
    Responsable Técnico
    24-03-2023

    Hola chrisparra98.

     

    No hemos recibido más comunicaciones por tu parte, por lo que creemos que no necesitas más ayuda. Por nuestra parte procedemos al cierre de este hilo. Para cualquier duda o consulta, ya sabes dónde encontrarnos.

     

    Un saludo.

     

    Angela.

  • Avatar de Técnico-Movistar
    Técnico-Movistar
    Responsable Técnico
    22-03-2023

    Hola chrisparra98.

     

    Comprobamos que has sigo asesorado por Theliel, al cual agradecemos su colaboración. En relación a lo que nos comentas del comportamiento de los puertos de salida de Ethernet en tu router, ¿nos puedes indicar si en esos intervalos en que se apagaban las luces seguías teniendo conexión de internet?. 

     

    Un saludo.

     

    Fernando.

  • Avatar de chrisparra98
    chrisparra98
    Yo probé el VDSL
    11-03-2023

    Buenas tardes Theliel después de estar haciendo comprobaciones en mi instalación me he fijado en el comportamiento del router. 

    Atrás donde los conectores ethernet hay dos que hacen cosas raras pero al sacar los cables no veo nada roto en el puerto lan 1 y 4. Pues me tiré media hora delante del router haciendo comprobaciones directamente con el portatil y en esos puertos en un intervalo de 10/15 segundos se apagaban las luces led (naranja y verde) y al momento volvia a conectar otra vez. ( como si el router no detectase el enlace entre el y el ordenador)

  • Avatar de Theliel
    Theliel
    Yo probé el VDSL
    10-03-2023

    Buenas chrisparra98 

     

    Te lo "traduzco", muchas veces uno tiende a leer mal estas cosas dando por por sentado unas cosillas que luego no son, y te indico por lo general que es lo importante.

     

    Si solo nos interesase la latencia y/o paquetes perdidos reales miramos el final. En este caso el final puede engañar, miramos el último salto con datos. Esto es latencia media final de 33ms y 0% paquetes perdidos. Tanto la latencia como los paquetes perdidos reales son acumulativos siempre. Esto es un camino, si en mitad del camino hay aun agujero que te retrasa 10ms y se caen 3 paquetes, al siguiente punto de control le van a faltar por lo general 3 paquetes y 10ms, y en el siguiente lo mismo o más. A veces los datos pueden discrepar un poco por factores estadísticos, de ahí a que enviar muchos paquetes estabiliza siempre los datos.

     

    33ms y 0% es un gran dato... esto es válido solo para ese destino ojo, otro destino, son otros datos totalmente diferentes y se analizan de otro modo. Pero por lo general hay más coas que ver en un tracert/ping de estos.

     

    El primer salto es tu primer Router... bueno, suele serlo, en tu caso veo el traspaso de dos redes, ergo doble NAT, algo totalmente nefasto en cantidad de escenarios, no sé que te ha movido a ello o necesidades, pero... mal negocio. Si el 1.1 es un HGU, pues básicamente no está en monopuesto, funciona en el modo tradicional y tienes otro Router después de él actuando tb de Router. Esto puede propiciar muchos cuellos de botella, sin contar ya problemas de conexiones (no tanto de retrasos o pérdidas de paquetes ni esas historias).

     

    Los nodos intermedios que ves que son como perdidos, no es que exista ni mucho menos un agujero que se lo come todo. Si fuese así realmente no verías nada más a partir de ahí. Eso sucede por que esos nodos no responden al tráfico ICMP, que es el protocolo especial que usan las utilidades tracert/ping para poder realizar estas pruebas. Un nodo o un destino final no tiene por qué responder a este tráfico. Y claro, al no responder parecen como "muertos". Sabemos que es esto porque dos saltos más adelante ya si hay respuesta. Esto es muy habitual, repito. No podemos obtener datos ni de latencia ni de pérdidas de paquetes ni de IPs de esos nodos, pero sabemos que están ahí gracias al truco que emplea tracert para descubrirlos, sería largo de explicar ahora. Esos dos nodos intermedios son totalmente correctos, pero es cierto que no tenemos datos de lo que pasa dentro. Pero podemos inferirlos por el anterior y el posterior, viendo que hay una escalada normal de latencia en ello.

     

    El final en cambio es y no un problema. Si no pudieses acceder a la misma página/drección/dominio que has puesto en WinMTR, entonces denotaría una rotura de la red a partir del último nodo que hay respuesta. Si puedes acceder a la web/servidor, lo que está pasando es que el servidor final no responde al tráfico ICMP, igual que pasa con los saltos 5 y 6 que hemos visto antes, está pasando lo mismo. La diferencia es que en el salto 7 había otro nodo, y por eso hay respuesta. En este caso lo que estaría pasando es que ya sea el destino final o un nodo muy cerca del final y también el servidor final, no responden al tráfico ICMP. Por eso sigue indefinidamente. WinMTR como no ha llegado a la IP final, aumenta un salto con la esperanza de llegar, y como no hay respuesta otro, y luego otro, y luego otro... y seguramente ese primer no responde del final sea o el servidor final o un nodo anterior al servidor final, pero  sea como sea a partir de ese punto HASTA el servidor final, nadie está configurado para responder.

     

    Esto normalmente no implica problemas de conexión, pero si nos oculta información, porque no podemos tener la referencia final. Sí, tenemos la referencia anterior, pero no sabemos la final. Si ese último nodo o incluso el servidor final está dando problemas, no lo podemos ver... al menos por los modos tradicionales.

     

    Esto es un truco que hacen algunas redes/servidores finales. Algunos lo hacen descaradamente para ocultar problemas que tienen en esos puntos finales, ya que tendríamos que hacer uso de herramientas más profundas para analizar el tráfico real que nos llega de ellos y ver latencias o pérdidas reales. Otros no actúan de mala fe, y simplemente, al igual que pasa con otros nodos intermedios, es una cuestión de ahorrar ancho de banda evitando las herramientas de diagnóstico (ping/tracert).

     

    En cualquier caso, el tráfico parece ir bien hasta el salto 12, que es el último que hay información. Si te fijas, en los dos anteriores, en el 10 y el 11 si he contado bien aparece una supuesta pérdida de paquetes, del 11 y el 18 respectivamente. Es fácil saber que no es una pérdida real, porque el salto 9 no denota nada y el salto 12 tampoco. El salto 9 podría estar limpio y existir pérdida real, pero entonces en el 12 lo veríamos también, no tiene por qué ser un 12 exacto, pero rondaría por valores similares, al menos un 15-20. Esto no pasa.

     

    Entonces porque sale eso? Porque igual que un nodo puede bloquear las respuesta ICMP, muchos otros lo que hacen es una discriminación. O dicho de otro modo, en vez de bloquearlo, filtro por ejemplo 1 de cada 10, o la cantidad que sea. Tu propio Router por ejemplo hace algo similar, si detecta en un tiempo breve una serie de paquetes iguales, a lo mejor acepta los 5 primeros, bloquea el resto durante 10 segundos, acepta los 5 siguientes... etc etc etc. Esto es para evitar sobre todo ataques DoS, y por supuesto también para ahorrar ancho de banda. No es que no lleguen los paquetes, es que la respuesta que busca inducir ping/tracert no tiene éxito, porque ese nodo dice algo como: Te voy a contestar solo de vez en cuando.

     

    En la traza completa, en esta en particular no veo nada especialmente raro. Es cierto que a partir del salto 12 uno está ciego y no se puede saber el estado del servidor final o incluso del nodo anterior. Pero hasta ese punto los datos son buenos, 0% pérdida, una latencia media de 33ms y un jitter de unos 3-4ms. En lo tocante a la conexión, quitando repito nodo final o destino final, es correcta.

     

    Nota: Cuidado con Doble NAT, es causa habitual de cuello de botella. El mayor trabajo que realiza un Router es precisamente NATear, y estás enlazando dos, cualquier mínimo retraso en uno, causa un cuello en el otro.

     

    Puedes hacer pruebas para esto es sencillo, puedes por ejemplo ponerte a subir un archivo pesado de esos que que dices que te dan problemas a veces, y a la par, en cuanto te pongas a ello lanzas WinMTR exactamente igual, al mismo servidor donde estés enviando el archivo. De este modo se puede ver perfectamente el comportamiento de toda la ruta en la condición real, es decir, cuando se dan las condiciones que ocasionan los problemas. Es muy probable que los datos fuesen ahora bastante diferentes, pero no solo en tu red ojo, incluso en el resto de nodos/redes

  • Avatar de chrisparra98
    chrisparra98
    Yo probé el VDSL
    10-03-2023

    Hola Theliel acabo de hacer el WinMTR al servidor de OneDrive que es el que utilizo para enviar los archivos pesados y me aparece esto. Al entrar a telefónica pierde y luego vuelve a recuperar, al entrar a onedrive no pierde y luego constantemente el servidor no responde. Puede ser ese el problema?

    |------------------------------------------------------------------------------------------|
    | WinMTR statistics |
    | Host - % | Sent | Recv | Best | Avrg | Wrst | Last |
    |------------------------------------------------|------|------|------|------|------|------|
    | 192.168.3.1 - 0 | 326 | 326 | 0 | 0 | 2 | 0 |
    | 192.168.1.1 - 0 | 326 | 326 | 0 | 1 | 8 | 1 |
    | 192.168.144.1 - 0 | 326 | 326 | 2 | 2 | 10 | 2 |
    | 181.red-81-41-253.staticip.rima-tde.net - 0 | 326 | 326 | 4 | 5 | 13 | 5 |
    | No response from host - 100 | 66 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
    | No response from host - 100 | 66 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
    |be33-400-grtmadix2.net.telefonicaglobalsolutions.com - 0 | 326 | 326 | 9 | 10 | 17 | 10 |
    |microsoft-be10-grtmadix2.net.telefonicaglobalsolutions.com - 0 | 326 | 326 | 10 | 11 | 50 | 17 |
    | ae20-0.icr04.par30.ntwk.msn.net - 0 | 326 | 326 | 24 | 27 | 65 | 30 |
    | be-126-0.ibr02.par30.ntwk.msn.net - 11 | 231 | 207 | 32 | 41 | 182 | 34 |
    | be-7-0.ibr01.ewr30.ntwk.msn.net - 18 | 192 | 158 | 31 | 40 | 145 | 31 |
    | ae122-0.icr02.ams30.ntwk.msn.net - 0 | 326 | 326 | 30 | 33 | 79 | 32 |
    | No response from host - 100 | 66 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
    | No response from host - 100 | 66 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
    | No response from host - 100 | 66 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
    | No response from host - 100 | 66 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
    | No response from host - 100 | 66 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
    | No response from host - 100 | 66 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
    | No response from host - 100 | 66 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
    | No response from host - 100 | 66 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
    | No response from host - 100 | 66 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
    | No response from host - 100 | 66 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
    | No response from host - 100 | 66 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
    | No response from host - 100 | 66 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
    | No response from host - 100 | 66 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
    | No response from host - 100 | 66 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
    | No response from host - 100 | 66 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
    | No response from host - 100 | 66 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
    | No response from host - 100 | 66 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
    | No response from host - 100 | 66 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
    |________________________________________________|______|______|______|______|______|______|
    WinMTR v0.92 GPL V2 by Appnor MSP - Fully Managed Hosting & Cloud Provider

  • Avatar de Theliel
    Theliel
    Yo probé el VDSL
    10-03-2023

    Buenas chrisparra98 

     

    Cualquier problema siempre es potencialmente posible. No obstante la tecnología de Fibra, y como funciona la fibra hasta el hogar, hace muy complicado la existencia de problemas de este tipo derivados al primer segmento de la red, es decir, en la red del ISP.

     

    En primer lugar, el clima, sea el que sea, no afecta a una línea de fibra. Puede existir una rotura, eso sí, y en ese caso estás jod*** porque no tienes servicio, se la rotura en un ramal o en tu propia casa. Si es en un ramal además canta rápido, porque la fibra es compartida, un solo hilo de fibra puede dar servicio a decenas de hogares! Con lo que ante una rotura no te dejan a ti KO, te dejan a ti KO y a muchos otros.

     

    Es cierto que hay instalaciones de fibra que van por postes y que técnicamente el viento pueda hacerlos chocar o estropear con el tiempo, pero es lo mismo, mientras no exista una rotura... la fibra no se empalma, se funde, con lo que por mucho que el viento pueda mover un cable o le pueda caer agua... por no llevar, no lleva ni electricidad. Por ese lado no existe problema.

     

    Ahora bien, la capacidad de la fibra no es ilimitada, ni a nivel del ISP ni a ningún otro nivel. Dependiendo del momento del día/hora/mes/año las redes pueden estar más o menos cargadas, y esto si puede tener un impacto en el usuario final. Y esto puede darse en cualquier punto desde tu casa hasta el destino que sea.

     

    En el pasado, por ejemplo, cuando se empezaron con las primeras duplicaciones de velocidad de fibra si pasaba sobre todo en la subida que algunas líneas se saturaban, porque había muchos usuarios en la misma fibra subiendo al mismo tiempo y superaban el ancho disponible. Esto hace mucho que no pasa, la mejora enorme en las líneas y la menor densidad por fibra, hace que el caudal sea generalmente adecuado. Pero esto es desde el punto de vista de la red del ISP.

     

    Esto mismo ahora se extrapola a cualquier otro destino. Tus datos van saltando siempre de nodo en nodo de red hasta llegar al destino, pasando además por diferentes redes. En cualquier punto puede existir en cualquier momento un problema puntual.

     

    --------

     

    En cualquier caso, es bastante sencillo comprobar todo esto, y ver si existe cualquier problema potencial, donde está y por ende solucionarlo.

     

    En lo tocante a las supuestas pérdidas de paquetes? Muy sencillo, WinMTR al servidor o servidores que te estén dando problemas en dichos juegos, lo dejas correr unos 300-400 paquetes, detienes, copias/pegas aquí el resultado. Eso nos dice perfectamente si existe problema alguno, donde y como.

     

    En lo tocante a la "capacidad" para las plataformas de contenidos, por otro lado, una de las formas más rápidas aunque no es definitiva, es un test de velocidad. Doy por sentado que los has hecho y son por lo general adecuados, lo cual por lo general nos dice que a efectos generales la línea funciona bien.

     

    Aun con todo eso no quiere decir que en momentos puntuales la carga de una red esté más al límite y exista algo más de latencia, esto no es nada raro.

     

    Respecto al envío de archivos pesados es también un comportamiento habitual si no usas y configuras correctamente QoS. Si no lo haces, estás expuesto a que la subida sea extremadamente errática e irregular, sin contar que queda extremadamente influenciada por el resto de tu red. Esto no puede evitarse de ningún otro modo, a menos que quieras limitar el ancho de subida, con el software que sea que uses para el envío, a al menos un 70-80% de la capacidad real de envío. O QoS, o limitación forzada, y dependiendo de la red de cada uno esa limitación puede ser necesario ir subiéndola.

     

    Haz test a diferentes horas del día, por lo general la carga será menor siempre a horas "golfas", pasadas las 12 o la 1 de la noche.

     

    Pero vamos, yo en principio no le daría mayor importancia. Lo de la supuesta pérdida de paquetes en todo caso, por si existe algún nodo concreto y puntual que esté fallando en alguna red, que es bueno siempre verlo, porque si es real hay que reportarlo para que se solucione.