Buenas Romerales
Trato responder a tus preguntas,
1º. Velocidad de Conexión:
Dices que en todos los casos no superas los 100Mbps, aunque no dices que velocidad exactamente, doy por sentado que será como máximo unos 94-95Mbps, que es lo que cabría de esperar en una conexión FastEthernet, y no GigaEthernet.
Esto se debe de mantener en todo el trayecto, es decir, que tanto cableado como dispositivos intermedios sea el adecuado, por lo general es un problema de cable. En cuanto a cable se refiere, no solo es obligado Cat5E como mínimo, sino que además el cable usado debe de tener los 8 hilos correctamente crimpados. Si nunca has comprobado un cable, créeme, no puedes dar nada por sentado. En tu caso, dado que son muchos segmentos diferentes, lo que yo haría para comprobar cables es un portatil con tarjeta de red Ethernet, conectarlo al Router, y verificar en el estado de la conexión que se está realizando a 1Gbps, lo cual supera por ende la barrera de los 94-95Mbps, y podrás llegar a los 300Mbps. Puedes ir verificando todos los cables de este modo para ver cual o cuales no está bien. Otra opción es un comprobador de cables Ethernet, son la mar de prácticos.
Otra cuestión además del cableado, es cada dispositivo en sí. Por supuesto, además del cable, cada dispositivo en medio y finales (Swtich, PCs...) deben de tener adaptadores GigaEthernet, y estar correctamente configurados y no tener problemas secundarios por software/drivers y otros. Esto es importante, porque no son pocos los dispositivos que sí, tienen adaptadores GigaEthernet, pero por problemas del propio equipo no enlaza a GigaEthernet.
Esto de nuevo se puede comprobar. Primero usando un cable que tengamos la certeza que está perfectamente. Solo hay ahora que coger el equipo, conectarlo al Router, y ver el estado de la conexión. Sea el OS que sea, te va a indicar si lo miras la velocidad de enlace. Si pone 100Mbps, mal, problema de Driver/Configuración/Software del equipo, ya que hemos descartado el cable, de ahí a usar uno que al 100% funcione.
Otra cuestión, que sería bastante rara, es que pese a tener el equipo conectado directamente al Router por cable y en el equipo que ponga una conexión de 1Gbps de enlace, que tampoco rompas la barrera de los 94-95Mbps. En este caso, si la barrera es 94-95Mbps es un problema de lo mismo, el equipo tiene algo en el software o configuración que lo limita, opciones de energía tal vez. Si la barrera se rompe y llega por ejemplo a 100, 105Mbps... entonces si podría ser problema del perfil de la línea, que no lo haya configurado bien Movistar y aun estés en el perfil viejo de 100Mbps.
2º. Botón
Esto es más sencillo aun... si el botón está muertecillo... lo más que pueden hacer es cambiarte el Router por otro. Ahora bien, consejo personal, tienes el Mitrastar Broadcom, yo no pediría que lo cambiasen, te podrían colocar cualquiera de los basados en Mediatek, que personalmente me gustan menos, pero... para gustos colores por supuesto. Pero otra opción no hay en este aspecto, me temo.