Creo que estás mezclando varias cosas a la vez:
-Usando la Conexión de Fibra:
Aquí la única discrepancia que puede existir es si se usa cable o WIFI. Mientras que la conexión por cable se puede asegurar que te de 1Gbps, lo máximo contratado (siempre que tengas dispositivos mínimamente capaces), por WIFI no se puede garantizar nada. Bien podrías tener por WIFI 10Mbps o bien podrías tener 500Mbps. Por una razón similar a los datos móviles, aunque con diferentes matices. Y esto es aplicable tanto a subida como a bajada. A día de hoy tanto cable como WIFI suelen ser "simétricos" en cuanto a velocidad de subida y bajada, esto tiene también matices, pero por lo general tienden a ser muy parejos, porque el caudal tanto de subida como de bajada es el mismo.
-Usando datos móviles
Esto no tiene absolutamente nada que ver con lo anterior. Tu no contratas una velocidad de datos, como si haces con la fibra. La velocidad que vas a tener por datos no depende de lo que tengas contratado tampoco. La velocidad que uno obtiene por datos móviles está "regido" por tecnologías totalmente diferentes, que dependen fundamentalmente del tipo de red a la que te conectas, la cobertura, el dispositivo que tengas, interferencias y otros. Y aquí, a diferencia también de la conexión fija (fibra), los caudales de subida y bajada son totalmente diferentes, y son asimétricos.
Te pongo sólo algunas velocidades de referencia vía datos móviles, y esto teniendo en cuenta que tuvieses una cobertura excelente, sin interferencias y en condiciones cuasi ideales:
Redes 3G ó 3.9G (HSPA+): Descarga: Unos 2-12Mbps, Subida: 1-3Mbps
Redes 4G / 4G+: Descarga: 30-60Mbps, Subida: 8-20Mbps
Redes 5G DSS: Descarga: 30-100Mbps, Subida: 10-25Mbps
Redes 5G NSA: Descarga: 100-500Mbps, Subida: 10-40Mbps
Redes 5G SA: Descarga: 200-800Mbps, Subida: 50-100Mbps
Obviamente esos datos son muy aproximados y como digo dependen enormemente de muchas condiciones del entorno. Pero si te fijas bien, verás que son bastante coincidentes con tu escenario. En redes móviles el caudal de subida es muy inferior al caudal de bajada. En tu caso, si llegas incluso a unos 400Mbps de descarga, estarás conectado casi con seguridad a 5G NSA, y como ves, la subida es muy cercana a lo esperado. Y repito, hablamos de condiciones ideales.
Te pongo un ejemplo propio. Ahora mismo, conectado a 5G SA, tengo: 540Mbps Descarga, Subida (estabilizada) de 14Mbps, aunque el pico llegó a 30Mbps. Y estoy conectado repito a 5G SA, ojo, y con bastante buena cobertura.
Guste más o menos, esa es la realidad que nadie te dice, no aparece desde luego en letra grande en las teleco :). No es un problema de tu móvil, es una cuestión de tecnologías actuales, caudales disponibles, asimetría... No hay nada de malo en ello, me temo.
Saludos.