Foro

migueldeblas
Mi vida cambió con el ADSL
10-09-2021
Resuelto

Velocidad lenta del Wifi a 2.4Ghz

Tengo una conexión de fibra de 300mbps y un router HGU askey.

He comprobado que 300mbps es lo que me llega por cable directo y entre 200 y 300mbps si me conecto por wifi con una tablet/telefono segun la distancia al router. El teléfono me indica que la velocidad de enlace es de 433mbps. Entiendo que me conecto al wifi_plus (5ghz) ya que tengo el ssid de 2.4Ghz como el del 5GHz igual.

El problema viene cuando me conecto via wifi con un portátil o el pc de sobremesa, ahí el test de velocidad cae a los 30/50mbps (Misma distancia el teléfono me da unos 220mbps).

Ambas tarjetas de red son wifi b/g/n y operan solo por 2.4Ghz y tiene 2 antenas.

Las tarjetas me indican una velocidad de enlace de 144mbps.

La configuración del router me indica que opera a 20Mhz por lo que los 144mbps me cuadran.

Vale que al conertarme a 2.4GHz/20Mhz no llegue a los 300mbps, pero lo esperado sería 144mps (2.4G/20Mhz/2 antenas) y teniendo en cuenta que la banda de 2.4 tiene mas alcance y estabilidad. Además son 6 metros sin paredes en una buhardilla de un adosado.

¿Qué estoy haciendo mal?

Postdata:

Por otro lado no entiendo porque el router te permite poner los SSID de 2.4GHz igual al de 5Ghz en configuración básica y sin embargo en configuración avanzada da un error de duplicado de SSID si haces lo msimo. Eso huele a bug del router.

Theliel
    17-09-2021

Buenas migueldeblas 

Me temo que no entiendes bien la nomenclatura WIFI compañero, ni menos aun sus peculiaridades. Pero es normal, hay demasiado marketing detrás, no ya por parte de Movistar, sino de todos los fabricantes de dispositivos WIFI.

Los fabricantes de Routers  usan una "jerga" cuanto menos confusa para sus equipos. Así por ejemplo es habitual hablar de Router WIFI 802.11n 300Mbps, o Router WIFI 802.11ac AC1200 y cosas así. Esos valores nada tienen que ver con la velocidad real que vayas a poder tener por WIFI, ni muchísimo menos.

La velocidad llamemos "neta" que pueda tener un Router o un adaptador WIFI se mide con varias variables: Estándar usado, ancho de emisión, número de streams e intervalo de guarda (GI). Todo ello nos dice la velocidad NETA, yo la llamo por lo general velocidad máxima de enlace, y que repito NADA tiene que ver con velocidad real.

En las redes de 2.4GHz lo habitual es encontrar Routers que soportan el estándar 802.11n, 2 streams y anchos de hasta 4020MHz. En 802.11n la velocidad (repito siempre hablando de velocidad de enlace) por Stream con GI corto es de 72.2Mbps. Dado que generalmente son equipos de 2 streams, tendríamos 2x72.2Mbos = 144Mbps, para anchos de 20MHz. El estándar permite usar anchos de 40MHz, que sería entonces 150Mbps por streams, 2x150Mbps = 300Mbps. Ese es el valor que toma el márketing cuando habla de Router WIFI 300Mbps, lo que nos está diciendo que el Router posee 2 streams en 802.11n y que puede funcionar con anchos de 40Mbps. No obstante, por la poca capacidad de la red de 2.4GHz en cuanto al espectro electromagnético, JAMAS se deberían de usar ancho de 40MHz en 2.4Ghz, a menos que vivas aislado, porque produciría muchas interferencias y tendrías cortes constantes. Por eso, en el mejor de los casos veremos siempre velocidades DE ENLACE, de 144Mbps

Esta velocidad no obstante no tiene absolutamente nada que ver con la velocidad real. La velocidad real es bastante menor, debido a un buen número de circunstancias que son totalmente inevitables, como que WIFI no es FullDuplex, sobrecarga de protocolos y otros. No existe una cifra real exacta de la velocidad efectiva máxima que se puede tener, pero el bocado es muy grande. Para un enlace de 144Mbps, y siempre que hablemos pegado al Router y en unas condiciones ideales, como mucho podrías esperar unos 50-60Mbps. El doble para enlaces de 300Mbps, pero ya he dicho que te olvides en 2.4Ghz usar 40MHz de ancho. Y aun con todo como digo dicho valor es en entornos muy buenos, puesto que ese valor puede verse disminuido enormemente por las condiciones del entorno, y no es solo por estar lejos o cerca, podrías estar totalmente pegado al Router y no ser capaz de tener más de 1Mbps debido a las interferencias que pudieses tener.

Así que lamento el jarro de agua fría. Da igual que estés a 1 cm del Router y en las mejores condiciones del universo, la velocidad WIFI que ibas a tener para tu equipo en la red de 2.4GHz no va a ser superior al valor comentado, 50-60Mbps aprox.

Pero las redes de 5GHz es exactamente igual, incluso el desengaño puede ser mucho mayor. El HGU es un Router 802.11ac de 4 streams que puede operar en 5GHz en anchos de 80MHz. Eso implica una velocidad de enlace por stream de hasta 433Mbps. No está nada mal en principio, lo que lo hace, usando la nomenclatura d elos fabricantes un Router 433*4 + 150*2 = AC2100. Sí, los venden así, como para hacerte creer que la velocidad máxima es 2100Mbps.

Como decía, en 5Ghz y usando 802.11ac en teoría podrías enlazar a 1700Mbps. Pero ni siquiera vas a enlazar a esa velocidad. Para ello requerirías un adaptador WIFI de 4 streams, y el 99% son de 2, o te tendrías que gastar un buen dinero aparte. Con lo que realmente el 99% se conectará al HGU en el mejor de los casos con enlaces de 433*2 = 866Mbps, de nuevo repito, de enlace. Y al igual que pasaba con 2.4GHz, vemos que ese valor sufre una enorme mordida en cuanto a velocidad real en condiciones idílicas, a aproximadamente unos 200-220Mbps por streams, llegando por tanto como mucho a unos 400-420Mbps.

Y repito, todo ello siempre en condiciones ideales, las cuales rara vez se dan.

-----------

Moraleja?? Si realmente quieres una conexión rápida, sin latencia, sin problemas, usa siempre cable. Mientras dependas de WIFI, la experiencia que vas a tener sea la red que sea y la tecnología que sea muy muy muy pobre en comparación. Eso sin entrar ya en lo absurdo que es realmente tener velocidades altas en dispositivos WIFI, pero eso daría para un laaaaaargo debate, quizás para otro día.

11 Respuestas

Las respuestas se han desactivado para esta discusión