Buenas Alfonso Polo
Pues muchas cosas puedes hacer, y en cualquiera de ellas podrías solucionar el problema, o quizás un mix:
1º. No usar cables Cat7, no son un estándar para Ethernet TIA/EIA. Ni siquiera están homologados para ser usados con conectores RJ45. Los conectores reales del cable Cat7 son conectores TERA o GG45/ARJ45. Por lo general funcionan porque el cableado interno es similar, pero eso no quita que no puedan causar diferentes problemas. Peor aun, no hay ninguna utilidad en ellos. La evolución actual en el cableado es Cat5E -> Cat6 -> Cat6a -> Cat8. Cat7 fue un engendro que sacaron mientras que aparecía o no Cat6a.
2º. El Switch, muy importante... jamás usar un Switch "tonto". Usar siempre un switch que sea mínimamente configurable, y esto es imperativo. Que se pueda actualizar, que se pueda configurar y habilitar correctamente IGMP Snooping, y a poder ser que se pueda hacer uso de CoS al menos. Todo ello garantiza la estabilidad de toda la red, velocidad, etc etc etc
3º. Importante igualmente, asegurarte de tener los controladores de red del adaptador completamente actualizados, desde la página web del fabricante del adaptador de red, si miras en el administrador de dispositivos posiblemente aparezca fabricante/modelo. También configurar correctamente los parámetros del controlador
El echo de que al poner en negociación automática se quede ne 100Mbps, nos dice mucho al respecto, no habría que forzar nunca la negociación a 1Gbps FullDuplex, el adaptador debería de reconocerla correctamente y funcionar bien. Revisa por ende el cableado (mejor aun sustituirlo y usar Cat6/Cat6a), y esto es aplicable al cableado Router <-> Switch y Switch <-> equipo, actualiza el adpatador de red y configuralo adecuadamente. Y por último, en la medida que pueda cambia el Switch por cualquiera que sea mínimamente gestionable, creo recordar que ese no lo es. Por ejemplo el Netgear GS305E, que cumple con las 3B.
Saludos.