Foro
Muchas gracias Theliel por la contestación.
La verdad es que la evolución tecnológica puede ser un engorro importante para usuarios no profesionales, ya que las tecnologías cambian y muchas veces hay que cambiar de paradigma. Para empresas con recursos (incluso departamentos dedicados a ello) les puede afectar más o menos, pero las actualizaciones (sobre todo en mí empresa) son constantes y se está al día en tecnología y arquitectura. Pero nosotros, los usuarios de a pie y no muy informados (más que informados sería formados. Mi mujer me ha dicho, después de tantas horas leyendo tutoriales y haciendo pruebas con los routers, si me iba a sacar un master a mis años) nos lo ponen muy difícil.
Si Movistar cambia ciertas cosas en las conexiones y dispositivos, debería ser transparente para el usuario. Poner una opción, en mi caso, dentro del menú de configuración del router de "Funcionar como solo ONT" o algo parecido y mucha gente no hubiese tenido problemas. Yo, con la configuración de triple VLAN en mi router no hubiese cambiado nada, El modo monopuesto no da la misma funcionalidad que una OTN.
Ahora al lío:
He estado configurando mi router neutro como has sugerido y funcionaba casi todo bien excepto los iconos de los programas, pero tenía IPTV y VoD, aunque pixelaba a veces. Seguro que algo se me ha escapado o configurado mal..
Con esa configuración se me ha ocurrido conectar el descodificador otra vez el el router de Movistar y ¡¡¡ SORPRESA!!! funciona todo. Lo único es que no se ven los iconos de los perfiles al encender del descodificador.
Debe ser algo relacionado con las rutas que le he puesto a mi router por el que ha funcionado.
Así que lo dejo así. Copias de seguridad de ambos routers, por si acaso, y a tirar.
Tengo algunos problemas de cobertura wifi porque antes el router estaba en el centro de la casa, y ahora está en una esquina, en un rack donde está toda la infraestructura de red, donde entra la fibra, con un switch de 24 puertos donde están pacheadas todas las tomas cableadas de las habitaciones. Pero no es muy crítico. Ya veré cómo lo soluciono.
Así que lo dejo como está hasta el próximo cambio de Movistar, o cambio tecnológico mío.
Repito. Muchas gracias Theliel por la ayuda.
Saludos a todos.
Álvaro.
- Theliel31-07-2026Yo probé el VDSL
Buenas alvarotobero
Entiendo lo que dices compañero, y aunque suene mal vamos a ese punto. Solo WIFI se ha complicado tanto con los nuevos estándares que lo que antes era cambiar un canal, ahora tienes que tener 5 master si quieres configurar bien tu red WIFI y no tener problemas. Esto es una realidad.
Respecto a lo que dices de "funcionar como solo ONT" ya existe, se llama Monopuesto, sin más. Por qué movistar ha optado por "monopuesto" y no un bridge real?? Simple, porque si usas un Bridge real, estás limitando al 90% de todos los Router del mercado a que puedan conectarse!! Si haces un bridge real obligatoriamente requieres un Router que te permita crear y gestionar 3 interfaces WAN por VLAN, cosa que podrías únicamente con muy pocos equipos. En cambio el modo monopuesto es cuasi universal, el 99% de TODOS los equipos del mercado pueden configurarse en 3 minutos para dar Internet.
El modo monopuesto sí da las mismas funcionalidades que una ONT, la limitación que existe radica únicamente en como el usuario quiera o pueda configurar su propio Router. Y sí, hay Router que no podrían nunca configurarse de forma correcta para poder conectarlo todo a su propio Router (IPTV/VoIP...), pero aquí hay dos cuestiones importante. 1º, que aun así hay muchos más dispositivos que pueden configurarse bien así que dispositivos que permitan configurar 3 interfaces WAN por VLAN de forma independiente. 2º, la ley es clara, el usuario tiene todo el derecho del mundo de usar su propio Router para el acceso a Internet, no para IPTV/VoIP donde el ISP técnicamente podría obligarte a usar lo que ellos quieran.
Así que por A y por B... digamos que honestamente el mejor sistema que podían tener es el que tienen: Monopuesto. Es perfecto? No, para nada, pero de las opciones posibles es la mejor opción, aunque eso ponga en una situación complicada a los que tenían una marca concreta de Router que les daba la facilidad de un desplegable y listo.
------
Respecto a lo que dices que no sabes bien pero de momento casi funciona todo... se precavido y espera mejor unos días. Me temo que posiblemente no va a durar. Si dices que has vuelto a conectar el deco al HGU y que ahora mismo funciona, a menos que hayas realizado un loop de algún modo o cambiado rutas internas del HGU (técnicamente se puede aunque no de forma ortodoxa) para que vuelta a tener Internet, eventualmente dejará de funcionar porque el HGU no tiene Internet, y cuando lo requiera, fallará. Hay funcionalidades que lo requieren. Que no aparezcan como dices algunas imágenes empieza a denotarlo... siempre podría Movistar cambiar algunas cosas y pasar a IPTV algunos contenidos que pasaba previamente por Internet, eso siempre es posible...
En cualquier caso, soy el primero que se alegra compañero. Y Obviamente, ni un Router ni una ONT tendrían JAMAS que estar en un rack apartado. Entiendo que lo que hacías era meter ahí la ONT y el Router bien ubicado... la ONT jamás debería de haber estado allí, problema habitual en muchas casas modernas que lo meten incluso en las cajas de comunicaciones de la entrada de la casa... lo ideal es trasladar la roseta óptica y que esté igualmente en un punto dulce de la casa
Saludos.