Foro

bacart
Yo probé el VDSL
10-10-2022
Resuelto

VPN en router movistar

Buenas tardes. Estoy interesado en instalar una VPN por motivos de seguridad. Trabajo mucho en Internet y quiero tener la máxima seguridad posible. Tengo un router HGU Askey modelo RTF8115VW. Sin e...
    10-10-2022

Buenas bacart 

Ningún dispositivo de Movistar permite instalar una VPN, y aun cuando pudieses hacerlo, ello no supondría ningún tipo de seguridad al respecto. Es más, las VPN en general, no aportan seguridad, es un error de concepto.

Una VPN no es más que un nexo entre dos ubicaciones distantes, para poder operar desde una o desde la otra como si estuviese conectado físicamente a ella. Es decir, si en el trabajo tienen una VPN, desde casa usando un cliente VPN puedes conectarte a la VPN del trabajo para poder conectarte a su red. Esto no tiene absolutamente nada que ver con seguridad desde el punto de vista tuyo de Internet.

Cuando se dice que se quiere usar una VPN, y más en tu caso, aquí carece de sentido totalmente. En primer lugar, habría que diferenciar si lo que pretenderías sería tener en el Router un cliente VPN o un servidor VPN.

Si es usar tu Router de servidor VPN, repito, no te serviría de nada para Internet dentro de tu casa, esto seguiría siendo todo exactamente igual. Lo que sí te permitiría sería estando fuera de casa conectarte por VPN a tu propia red local de tu casa, y al navegar lo harías realmente como si estuvieses conectado en tu casa. Que esto puede ser beneficioso o no, pero no es una cuestión de seguridad

Por otro lado, si fuese usar el Router como un cliente VPN, tendrías que configurarlo para usar un servidor VPN concreto que pagases o que tuvieses, de modo que ahora sí toda tu red para acceder a Internet lo haría a través de un servidor VPN. Esto tampoco aportaría ningún tipo de seguridad, y además tendrías que estar pagando posiblemente un servicio adicional, y sin contar que todo iría mucho más lento y con potenciales problemas.

----------------

Las VPN las usan muchos no como seguridad, sino por cuestiones de "privacidad", dado que el destino final no vería realmente tu IP, sino la IP del servidor VPN. Esto permite saltarse algunas restricciones geofísicas de algunos servicios, pero poco más. Y para ello, en todo caso, te sería infinitamente más práctico usar un cliente VPN en el dispositivo que realmente requiriese dichas cuestiones, no el Router.