Buenas d_blanco
Tengo un buen puñado de Routers en casa. Desde equipos viejos de otras épocas, pasando por el HGU configurado en medio-bridge actualmente, y por supuesto mi propio Router como principal conectado al HGU. Si bien es cierto que la mayoría de problemas de los usuarios es WIFI sin lugar a dudas, también te digo que el Router por lo general juega un papel muy muy secundario.
Es obvio que el hardware del Router y su configuración va a afectar como es natural al buen/mal funcionamiento de WIFI. TODO afecta. Afectan muchos parámetros que están precodificados en el driver WIFI del Router, los ajustes que podemos configurar en la interfaz Web o por Shell, la distribución de antenas o la ganancia que tienen... sería pernicioso decir que el Router da exactamente igual. Pero yo soy e primero que lo digo generalizando, porque la influencia del Router al 99% de los problemas WIFI es despreciable, a menos que sea un problema de compatibilidad concreta entre Router<->dispositivo.
Es muy habitual el: Pues en otra compañía me iba bien, con otro Router no pasaba esto y contestaciones similares. No me mal interpretes, repito, claro que puede afectar, pero mucho mucho menos de lo que uno podría pensarse.
Sobre interferencias, pasa lo mismo. Muchos me dicen que eso no existe, algunos incluso que viven en mitad de la nada y que por ende no pueden existir. Por desgracia, cualquier onda de radio que use frecuencias dentro del espectro WIFI tiene capacidad de interferir. Las bandas de frecuencia WIFI, 2.4GHz y 5GHz, no son dedicadas a WIFI, son de uso libre, y eso hace que sean usadas por muchas otras tecnologías!! Algunas de ellas las usamos de forma habitual en nuestras propias casas, otras se usan fuera de ella, pero pueden interferirnos igualmente.
Por poner algunos ejemplos clásicos bien conocidos, que para nada los únicos, la propia tecnología Bluetooth usa la banda de 2.4GHz!! Hasta el punto que muchos chips de móviles usan hardware especial para evitar en parte autointerferirse. Bluetooth ahí donde lo ves, tan común, es un mata WIFI. Otros clásicos son teléfonos inalámbricos, ratones/teclados inalámbricos (que no son BT), los antiguos vigilabebes por radio, el propio Microondas (no, no es broma)... y sólo hablando de tecnologías propias de cualquier casa, ni siquiera ampliando con tecnologías usadas en otros ámbitos. Por ejemplo, sabías que por ley cualquier Router que emita en 5GHz tiene que hacer escuchas activas por encima del canal 48 por si detecta una señal de radar?? Mejor aun, por encima del canal 48 el Router por ley tiene que saltar de canal a otro si detecta una señal, señal que puede estar a decenas o incluso cientos de kilómetros, que provienen desde estaciones climatológicas, militares...
Por todo ello hay que ser muy cautos y ver cuales son los problemas que tenemos y si podemos estrechar bien el margen, es importante saber si son interferencias, si es exceso de dispositivos en nuestra propia red (cada dispositivo WIFI adicional en tu red perjudica directamente a todos los demás WIFI), si es un rebote de señal, si es un problema de intensidad...
Por ejemplo, cuando tenemos pérdida de paquetes suele ser señal frecuente de interferencias o de rebote de señal. En este punto lo más simple es ver si sucede exactamente lo mismo en otros canales. Si se replica en esencia en cualquier canal pinta a un rebote de señal en la casa, mover un poco el Router, no esconderlo nunca, ponerlo en alto... siempre ayuda. Si son interferencias, siempre hago el mismo experimento, generalmente vienen de una dirección concreta, con lo que se puede parapetar temporalmente el Router para adivinar de donde viene (dado que no es habitual tener un detector de campos). En algunas casas lo he llegado hasta dejar puesto un reflector, poruqe por desgracia se suele tomar la costumbre de colocar el Router en el salón, que suele estar en un extremo de la casa, lo cual implica estar por lo general pared con pared con otra casa/piso.
Sobre que tarda tiempo en negociar el portatil, eso es debido a dos cuestiones. La primera coincide con interferencias, el entorno está mal, pierde paquetes/información y hasta que no logra establecer bien la conexión tarda. Por otro lado puede ser un problema del Driver del adaptador del equipo, nunca está demás asegurarse de que está actualizado.
También es muy útil para ver por donde van los tiros si pasa exactamente igual en las dos bandas, o en una de las dos va algo mejor o peor que en la otra.
No es nada simple lidiar con los problemas WIFI por como es la propia tecnología. Las ondas de radio no las podemos ver, y en WIFI además no son dedicadas. Si estás en casa y de pronto te va mal la red de datos del móvil, pueden ser varias cosas pero que sean interferencias es muy muy muy muy raro, porque la banda de frecuencia que usa, sea 2G<->5G (o intermedias) son dedicadas incluso para el operador que tengas, con lo que interferencias en redes de datos móviles son extremadamente raras, aunque si se sufre mucho más fácil de saturaciones (todos los clientes conectados a la misma torre).
Paciencia, ubicar el Router lo mejor posible, buscar el mejor canal, mirar que red funciona mejor/peor, suprimir o limitar al máximo las tecnologías inalámbricas conocidas en la casa... y suerte.