Según las especificaciones del fabricante, el aparato viene con seridor web incluido para acceder al sistema de gestión. Sin embargo, en las unidades que vende Telefónica no está disponible.
Telefónica tiene una aplicación para subir por tftp el fichero de configuración (fichero que está en binario y no es inteligible, lo he editado con un editor de hexadecimal) y restaurar el aparato al "estado de fábrica" (mas bien al estado en que lo venden).
Para acceder por tftp el equipo coge una IP temporal (que sólo se mantiene mientras se envía el fichero de configuración por tftp, y sólo mantiene abierto ese puerto). Esa IP provisional es la que acaba en .150 de la LAN en que esté configurado el PC en el que se ejecuta la aplicación. Esa "negociación" de la IP provisional la hacen mediante unos paquetes de nivel 2.
Lo que digo es facilmente comprobable con un sniffer (wireshark es gratuito) y un scanner de puertos.
En cuanto a lo de que afecta al CAU o a los radioaficionados, sí es cierto, si alguien mete mano y provoca "efectos colaterales" puede terminar teniendo que llamar al CAU, pero bueno, bien se le cobra la intervención del técnico, bien se le dice que ejecute la aplicación de reseteo que decía arriba.
En todo caso es responsabilidad del usuario (igual que si te compras un coche y te da por hacerle un supertunning que no pase la ITV).
Ciao.
PD: Ah!, si alguien dispone de una herramienta para editar el fichero de configuración al que me refería antes, o para cambiar el firmware que lo comparta. (Es la duda que me cabe, si la inhabilitación del servidor web del sistema de gestión ocurre por una modificación del firm, o por un parámetro del fichero de configuración).