Hola jrodr10.
Yo también resido en un chalet y se lo que son los problemas de cobertura.
Lo primero que tienes que saber es que los router emiten su señal inalámbrica con mayor intensidad desde la horizontal hacia arriba y no al revés. En tu caso (tanto como en el mío) la posición adecuada de ubicación del router sería la planta inferior. Así te garantizarías un mayor rango de cobertura en la mayor parte de la vivienda. Yo lo tengo ubicado en el salón y me llega la cobertura 2 plantas más hacia arriba, al ático. Te en cuenta que todas las paredes, suelos, que tenga atravesar la señal reducen su potencia.
A partir de ahí, y si la cobertura es baja en algún punto de la casa que te interese, la solución más cómoda y rápida es poner un repetidor/amplificador de señal. Estos aparatos lo único que hacen es, una vez asociado y configurado a la red de tu router (SSID y contraseña), es ampliar la señal y por consiguiente (parezco Felipe González) mejorar tu cobertura.
Si todos los aparatos los vas a conectar a la red por Wifi es la forma más cómoda, rápida y sencilla.
Pero comentas, o yo lo entiendo así, que tienes lanzado cable de red (ethernet) del ático a la planta inferior y que ahí tienes conectado un switch. Esa desde luego es la mejor forma de conexión posible de una red pero comentas que te da problemas, que se satura habitualmente. ¿No será problema del susodicho?
La opción de Wifi siempre la tienes ahí pero teniendo posibilidad de conexión por ethernet yo revisaría ese aparato o probaría, en lo posible, con otro.
Salu2.