MOVISTAR TIENE RETENIDA MI LINEA FIJA SIN NINGUNA JUSTIFICACIÓN

LA OBSERVADORA
Yo probé el VDSL
MOVISTAR TIENE RETENIDA MI LINEA FIJA SIN NINGUNA JUSTIFICACIÓN

 

Hola a todos los foreros.

 

Después de muchos años de tener  el fijo con movistar decidí a mediados de agosto cambiarme a Orange para contratar una tarifa muy atractiva (Canguro 45) y para ello tuvimos que pedir la portabilidad de la linea fija de Movistar a Orange. El problema  reside en que Movistar tiene retenida la línea fija sin ningun tipo de justificación ya que se han cumplido todos los requisitos para portar la línea. He llamado al 1004 y los operadores no dan ningún tipo de información remitiéndome a pedir información a Orange. Llegados a este punto acudo a este foro para ver si algún moderador de Movistar con un poco de sentido común se interese por este caso y  me informe del motivo real  por el que la línea fija esté retenida.  Si en un plazo razonable de dos días ningún moderador Movistar se  interesa por este caso tengo la intención de interponer un reclamación ante la Oficina de Atención al usuario de Telecomunicaciones del Ministeria de Industria para que se oblige de una vez a Movistar a soltar la línea. Comprendo que a Movistar no le hace ninguna gracia que yo quiera portar la línea a Orange pero quiero que sepan que en este mundo de competencia atroz entre compañías ocurre que hoy  estás con una operadora y mañana cambias a otra operadora una vez agotada la permanencia de 12  meses. Quiero decir  con esto que hoy por hoy estoy con Orange durante los próximos 12 meses y acabados éstos  me gustaría por ejemplo volver de nuevo a Movistar y contratar la tarifa fusión,  pero tened por seguro que si movistar sigue poniendo pegas a la portabilidad de mi línea fija van a conseguir que me vaya y no vuelva nunca jamás y por supuesto que haré campaña en contra de Movistar. Por favor no quiero llegar a este extremo, busquemos una solución  razonable y suelten la línea fija sin demora. Gracias por leer el post.

Mensaje 1 de 38
2.997 Visitas
37 RESPUESTAS 37
LA OBSERVADORA
Yo probé el VDSL

Me han dicho en orange que ya han solcitado la portabilidad. Podéis algún moderador informarme si es verdad?

Mensaje 26 de 38
2.964 Visitas
LA OBSERVADORA
Yo probé el VDSL

Hola a todos los foreros.

 

Algún amable moderador/a  puede decirme si Movistar ha recibido la solicitud de postabilidad o reclamación por parte de Orange acerca de mi línea fija?.

 

Gracias de antemano.........

Mensaje 27 de 38
2.530 Visitas
LA OBSERVADORA
Yo probé el VDSL

 

Hola a todos. Hoy cumplo dos meses con el problema de la dichosa portabilidad ? Qué os parece?

 

Hoy he puesto la primera reclamación por correo certificado al domicilio social de Orange ( las anteriores reclamaciones que puse mediante el servicio de atención al cliente no sirven absolutamente para nada ya que no queda constancia de qué se está reclamando exactamente y el operador de turno hace constar lo que le da la gana). En el plazo de un mes interpondré la reclamación ante la Oficina de Atención al Usuario de Telecomunicaciones del Ministerio de Industria ( si tienes un certificado digital esta reclamación la pones en cinco minutos tranquilamente desde tu casa).....el baile ha empezado.

La reclamación que he puesto consiste en exigir a Orange que me abone las cuotas de línea que tengo que seguir pagando a Movistar al no haberse completado aún el proceso de portabilidad. El tema lo tengo ganado en el Ministerio de Industria. Conforme vaya pagando facturas a Movistar, iré poniendo reclamaciones a Orange.

 

Orange ha creado un problema con la dichosa portabilidad y no sabe o no quiere solucionarlo. A mí intentan hacerme creer que están reclamando a Movistar la paralización de la portabilidad cosa que no es cierta. Tengo un contacto en Movistar y me ha dejado claro que a Movistar no ha llegado ninguna solicitud de portabilidad a nombre de mi cónyuge que es la titular de la línea fija.

 

Cuando se tramita una portabilidad entre dos operadores hay una fase intermedia que filtra las solicitudes para verificar si son correctos los datos del DNI y del titular de la línea a portar, si estos datos no son correctos o no coinciden con el número de teléfono a portar, el sistema intermedio paraliza el proceso de forma que la solicitud errónea ni siquiera llega al operador donante, en este caso Movistar.

 

Algúna amable moderadora de Movistar me puede informar si Movistar ha recibido reclamación o solicitud de portabilidad?

 

Gracias de antemano

Mensaje 28 de 38
2.515 Visitas
LA OBSERVADORA
Yo probé el VDSL

Hola a todos.  En el foro de Orange el moderador Miguel  me ha posteado que Movistar está pendiente de resolver una reclamación o incidencia.  Alguna moderadora de Movistar si es tan amable podría agilizar el tema,  llevo dos meses y medio con la dichosa portabilidad..  muchas gracias de antemano

 

Os dejo un pantallazo del moderador de Orange que lleva el seguimiento:

 

 

22-10-2013, 12:47#39
Moderador Orange          Avatar de Miguel_ADSLfecha de ingreso 21-07-2010 mensajes 2,273
Re: Canguro 45 problemas portabilidad linea fija desde movistar
Hola El observador,

Desde aquí te puedo ir informando siempre que lo necesites 
Hoy lo he vuelto a mirar y en la última nota (22/10/2013) se indica que la gestion está pendiente de resolución por parte de Movistar.
Se ha solicitado maxima celeridad para poder terminar con este trámite.
Sigo atento a este asunto.

Un saludo.
Mensaje 29 de 38
2.490 Visitas
LA OBSERVADORA
Yo probé el VDSL

Aguna moderadora de Movistar puede decirme algo??????????

Mensaje 30 de 38
2.468 Visitas
Fersancue
El WIFI me llevó al sofá

Hola:

 

No soy ni moderador, ni administrador ni siquiera empleado de movistar, pero ¿puedo ayudarte?.

 

A lo mejor no consideras una solución la respuesta que te voy a dar, pero, por lo menos, te explicaré como funciona la portabilidad y, creo, te daré por lo menos una pista para saber como debes reclamar, ante quien, el qué y, lo más importante, porqué.

 

Para hacer una reclamación a una compañía , aunque siempre es mejor por escrito mediante burofax, unos 15 € con 2 páginas A4 y acuse de recibo ( si luego necesitas que certifiquen lo enviado, tienes 6 meses para pedirlo, 18 € aprox ),

 

http://www.correos.es/ss/Satellite/site/pagina-calculador_tarifas/info

 

tampoco es estrictamente necesario, se puede hacer via telefónica según indico en este hilo

 

http://comunidad.movistar.es/t5/Foro-Off-topic/Como-realizar-una-reclamaci%C3%B3n-de-forma-efectiva/...

 

Pero a lo que vamos, la explicación resumida de las especificaciones técnicas de como se realiza la portabilidad viene recogida en este documento que te pego a continuación

 

http://www.cmt.es/c/document_library/get_file?uuid=d588b8f7-06be-4161-8fd5-8eccb749eef1&groupId=1013...

 

Para resumirlo aquí y que no sea un pestiño ilegible, resumiré el contenido del documento:

 

Para realizar un cambio de operador, con portabilidad de número de abonado, las operadoras tienen una especie de ficheros comunes regidos por una "Entidad de referencia", un fichero común con un interface web, para entendernos, en el que TO-DOS LOS DI-AS depositan y recogen la información sobre portabilidades, tanto las solicitudes que firman los abonados como sus propios datos técnicos necesarios para realizar las portabilidades.

 

Para abreviar, se denominará:

 

ER a la entidad de referencia, el fichero común de portabilidades

SP a la solicitud de portabilidad que realiza un operador

Receptor al operador de telecos que recibe al abonado

Donante al operador que se despide del abonado

DSP1 al fichero de denegaciones realizadas por la ER

DSP2 al fichero de denegaciones realizadas por el operador donante ( el que deja de prestar servicio )

 

La portabilidad se realiza en 6 pasos:

 

Paso 0, petición del abonado de la portabilidad ( contratación por parte del usuario de la portabilidad ), bien mediante escrito o mediante contrato verbal verificado por un tercero de confianza, en el mismo día en el que se solicita la portabilidad, se empieza ( si da tiempo ) el siguiente paso, o paso 1

 

Paso 1, entrega de todos los operadores, entre las 20:00 y las 21:00, de todas las solocitudes de portabilidad hacia ellos que dispongan hasta el momento ( las que no entren a esa hora, quedan para el dia siguiente ) en la ER, en el fichero común, para entenderse

 

Paso 2, la ER procesa todas las solicitudes desde las 21:00 y entrega a las 7:00 del día siguiente los ficheros de aceptaciones y denegaciones de portabilidades. La ER sólo mira que las solicitudes están formuladas de forma correcta ( que el DNI tiene la letra correcta, que no faltan el nombre y apellidos del usuario, que el código de el operador esté correcto,.....) es como si habláramos de un corrector de un porocesador de textos, mira que las palabras estén bien escritas, pero no mira si en el texto se dice alguna tontería o si tiene algún sentido.

 

Paso 3, Cada operador donante recibe los ficheros del resto de operadores y acepta ( porque no le queda más remedio, no por gusto ) aquellas que son correctas y deniega las que no son correctas siguiendo unos criterios, que son

 

A.- Las que tengan un número a portar que esté inactivo

B.- Que por fuerza mayor no se pueda realizar

C.- Que el número a portar no le corresponda

D.- Que no coincidan la persona que pide la portabilidad y el titular de la línea

...... entre otros pocos más

 

Las operadoras tienen entre las 7:00 y las 14:00 para realizar todas estas comprobaciones, pues a las 14:00 deben mandar a la ER un fichero de aceptaciones de portabilidad y otro de denegaciones por cada operador que les pida portabilidades

 

Paso 4, A las 15:00 la ER genera 2 ficheros por operador receptor, uno con las portabilidades aceptadas, otro con las denegadas y, a su vez, un fichero a modo de acuse de recibo para los operadores donantes, el fichero de portabilidades confirmadas se llama CP ( confirmación de portabilidades ) y el de Denegaciones se llama DSP ( denegacíón de solicitudes de portabilidad, se estrujaron los sesos poniendo nombres ), estos fichero son enviados a sus destinatarios a las 15:00

 

Paso 5, Hasta las 19:00 de cada día, se pueden cancelar las portabilidades en curso y a las 20:00 la Er genera un fichero que se llama PNC ( portabilidades no cancelables ), que son las que deben ejecutarse por cada operador

 

A partir de las 20:00 y hasta las 8:00 de la mañana, los operadores deben de ponerse de acuerdo en como se ejecutará la portabilidad pues se pasa a partir de las 8:00 al siguiente y último paso

 

Paso 6, ejecución efectiva de la portabilidad. A partir de las 8:00 deben ejecutarse por los operadores las operaciones físicas necesarias en las centrales y en los domicilios de los abondaos, si fuese necesario, para llevar a cabo con éxito la portabilidad.

 

Fin del proceso

 

Hasta aquí ( perdón por el ladrillo, pero el documento entero son 80 páginas ), la parte técnica necesaria para entender como funciona la parte técnico administrativa de una portabilidad.

 

A partir de aquí, lo que te interesa. ¿Quien tiene la culpa de tu situación?, ¿A quien debo pedirle explicaciones?

 

Quien tiene la culpa no lo se, pero a quien tienes que pedir explicaciones, sí, al operador receptor ( en tu caso Orange ), pues el operador receptor puede recibir en cada proceso de portabilidad 2 ficheros de denegación:

 

Uno de la ER si no ha completado bien la solicitud, si hay datos que faltan o clarísimamente erróneos....

 

Otro del operador donante, si por fuerza mayor de inundación incendio o lo que sea no puede cumplir con la portabilidad, si el número a portar está asignado a un abonado que no es quien pide la portabilidad.....

 

La estructura de esos dos ficheros está detallada a continuación y en el de DSP2 ( correspondiente a las denegaciones por el operador donante ), se puede observar que hay 2 campos fundamentales, código de la denegación y descripción de la causa de denegación, y que el operador receptor debe tener en su poder.

 

Además figuran ( por obligación legal ) los datos de contacto para exigir explicación detallada al operador donante de las causas ( viene hasta el correo electrónico de las personas de contacto con el donante )

 

Pide por escrito a Orange que te expliquen el porqué ( conviene siempre que cites el documento que te he pasado, con cierto detallle, como nombrar la página o la sección donde viene la información ) si no te dan razón, reclamación a la SETSI, por incumplimiento de darte infiormación veraz sobre un contrato suscrito y firmado

 

Fichero DSP2 (Denegación por donante de solicitud de cambio)

 

1.- Número de identificación del proceso Mismo número del mensaje SP asociado

 

2.- Número de orden de la solicitud Mismo número del mensaje SP asociado

 

3.- Código causa denegación

 

4.- Descripción causa denegación

 

5.- Número administrativo del acceso Campo que informa sobre el administrativo correcto en caso de

falta de correspondencia entre numeración y administrativo/identificador del proceso mayorista

 

6.- Nombre persona contacto Nombre persona contacto operador donante

7.- Teléfono persona contacto Teléfono persona contacto operador donante

8.- Fax persona contacto Fax persona contacto operador donante

9.- E-mail persona contacto E-mail persona contacto operador donante

 

DSP1(Denegación por ER de solicitud de cambio)

 

1.- Número de identificación del proceso Mismo número del mensaje SP asociado

2.- Número de orden de la solicitud Mismo número del mensaje SP asociado

3.- Código causa denegación

4.- Descripción causa denegación

 

 Espero haberte servido de ayuda.

 

Un saludo.

1º.- En una contratación solo valen.........la ley y sus condiciones generales
2º.- Más vale una reclamación escrita a mano, que cientos de ellas hablando
3º.- Es triste pedir ( un voto ), pero más triste es reclamar
Mensaje 31 de 38
2.453 Visitas
Fersancue
El WIFI me llevó al sofá

Si te ha servido de ayuda mi anterior mensaje, dame un voto porque....ya sabes que es triste pedir ( un voto ), pero más triste es reclamarGuiñoEmoticono riéndose a carcajadasEmoticono riéndose a carcajadasEmoticono riéndose a carcajadas

1º.- En una contratación solo valen.........la ley y sus condiciones generales
2º.- Más vale una reclamación escrita a mano, que cientos de ellas hablando
3º.- Es triste pedir ( un voto ), pero más triste es reclamar
Mensaje 32 de 38
2.451 Visitas
Fersancue
El WIFI me llevó al sofá

Hola:

 

Si lo que quieres es expresamente un moderador, con decirme que no necesitas mi ayuda, no tengas en cuenta lo dicho y lo entenderé.

 

Gracias

1º.- En una contratación solo valen.........la ley y sus condiciones generales
2º.- Más vale una reclamación escrita a mano, que cientos de ellas hablando
3º.- Es triste pedir ( un voto ), pero más triste es reclamar
Mensaje 33 de 38
2.449 Visitas
Fersancue
El WIFI me llevó al sofá

Hola:

 

Por cierto, las causas para denegar la portabilidad son

 

Por la Entidad de referencia

 

1.- Datos incompletos o erróneos ( falta el DNI del abonado, el nombr y apellidos, el DNI y la letra de control no coinciden, código de operador incorrecto.....)

 

2.- Petición de portabilidad de un número que ya tiene otra petición en marcha

 

3.- Número a portar que no está asignado al operador donante

 

4.- Plazo asignado para ejecutar la portabilidad mayor del tiempo máximo que exige la ley

 

5.- Otras razones técnicas fundadas

 

Por el operador donante

 

1.- Causas de fuerza mayor ( un incendio o inudación en las instalaciones, una huelga del personal de la compañía o de las contratas que trabajan para ella, un terremoto....)

 

2.- Que el número que se pretenda portar esté inactivo ( no esté asignado a ningún abonado )

 

3.- Que los datos del peticionario de la portabilidad no correspondan con el abonado de la línea a portar

 

4.- Tipo de acceso incorrecto ( que el operador que comercializa los servicios no sea quien posee la línea que llega hasta el abonado, por ejemplo por una preasignación )

 

5.- Otras razones técnicas fundadas

1º.- En una contratación solo valen.........la ley y sus condiciones generales
2º.- Más vale una reclamación escrita a mano, que cientos de ellas hablando
3º.- Es triste pedir ( un voto ), pero más triste es reclamar
Mensaje 34 de 38
2.446 Visitas
LA OBSERVADORA
Yo probé el VDSL

Muchas gracias por tu información tan completa y técnica. Me sirve mucho para ilustrar las reclamaciones que voy a interponer.

 Tienes mi máxima valoración.

 

Gracias........

Mensaje 35 de 38
2.432 Visitas
Fersancue
El WIFI me llevó al sofá

LA OBSERVADORA escribió:

Muchas gracias por tu información tan completa y técnica. Me sirve mucho para ilustrar las reclamaciones que voy a interponer.

 Tienes mi máxima valoración.

 

Gracias........


Hola:

 

De nada, para eso estamos.

 

Me parece un caso verdadramente horroroso el tuyo, nadie te da respuestas y te hacen rebotar como una pelota y eso no es ni justo, ni ético. Puede ser que movistar no tenga la culpa del rechazo de la portabilidad ( quiero decir, puede tener  seguro que tiene motivos legales y fundamentados para rechazarla, porque si no le cae un puro inmenso ), pero... ¿no sería mejor que esto que te he dicho yo te lo dijeran ellos?.

 

En todo caso, en Orange deberían saber esto que te cuento y, como tienen el famoso fichero DSP2 ( Denegación de soicitud de portabilidad por operador donante ), te dijeran porqué deniega el donante la portabilidad o, en todo caso, contactaran por escrito con aquel y le pidieran por escrito explicaciones y te las presentaran a tí, y así poder asesorarte en tu problema diciéndote como solucionarlo.

 

Verdaderamente te digo que no entiendo el porqué dejan que se generen problemas tan gordos habiendo formas tan, relativamente, sencillas de solucionar las cosas.

 

Un saludo.

 

P.D: Ya me contarás como te fue.

1º.- En una contratación solo valen.........la ley y sus condiciones generales
2º.- Más vale una reclamación escrita a mano, que cientos de ellas hablando
3º.- Es triste pedir ( un voto ), pero más triste es reclamar
Mensaje 36 de 38
2.416 Visitas
LA OBSERVADORA
Yo probé el VDSL

Gracias por contestar a mi post.

 

La cosa es así de sencilla: un cenutrio de Orange se equivoca y tramita la portabilidad de la linea fija a mi nombre cuando debió hacerlo a nombre de mi cónyuge ( que es el titular de la línea fija en Movistar). El resultado es que la portabilidad quedó rechazda por Movistar y de esto hace dos meses. La poca información que he podido recoge la he obtenido a través del foro de Orange y de un foro en ADSLZONE donde los moderadores Orange me han algo con cuentagotas y dejando entrever que por culpa de Movistar la portabilidad no se ha realizado cuando la realidad es que en todo este lio Movistar no tiene la menor culpa.

 

No puedes ni imaginarte la cantidad de veces que he llamado a atención al  cliente de Orange para ver cómo va el tema de la portabilidad. En la tienda Orange donde me gestionaron la portabilidad me dicen que no se explican qué está pasando ( en la tienda Orange elevaron el tema a un supervisor porque ellos no pueden hacer nada, el supervisor ha asignado el caso al departamento de provisiones y de esto hace más de un mes.

 

Yo me pregunto ¿ es que no hay una persona competente que cancele la anterior portabilidad errónea y emita una nueva con los datos correctos? 

 

 

Mensaje 37 de 38
2.409 Visitas
Fersancue
El WIFI me llevó al sofá

 

Hola:
Hay que ver, hay que ver. No comprobaron siquiera quien era el titular de la línea....p'a haberse matao.
Lo primero que deberían haber hecho es comprobar una cosa que es de cajón de madera de pino ( de Soria a ser posible ), que la petición la hace el titular de la línea portada, porque si no estamos en el supuesto 3 de la denegación de solicitud por operador donante, a saber.

   3.- Que los datos del peticionario de la portabilidad no correspondan con el abonado de la línea a portar

 

  Con razón la rechazaba movistar. ¿Y no supieron darte esa explicación ni preguntarte quien era el titular, ni ponerse en contacto con tu conyuge?. La calificación del de orange no es la de ------ que tú has puesto, es la de de super----- ( ponga aquí el calificativo despectivo que usted guste )

 

   Reclámalo por escrito para que te indemnicen como es debido por todos los gastos y, sobre todo, el sufrimiento de ver que tú quieres hacer algo y no puedes por su ineficacia. Los errores deben pagarse.

 

   Lo de que no se expliquen que pasa, es para mear y no echar gota. Tío, mira el registro de denegaciones y lo verás claro, incluso podrás hablar, mandar fax o correo electrónico para que te lo explique el donante.....la leche ( y no de la vaca ).

 

No es necesario cancelar la portabilidad, con pedir consentimiento al titular de la línea para realizar la portabilidad, debería ser suficiente. Se cambian los datos ( con pedir al titular de la línea que la solicite él / ella, suficiente ) ya no podría ser rechazada por ningún motivo y sería dada de paso.

 

Un saludo.

 

1º.- En una contratación solo valen.........la ley y sus condiciones generales
2º.- Más vale una reclamación escrita a mano, que cientos de ellas hablando
3º.- Es triste pedir ( un voto ), pero más triste es reclamar
Mensaje 38 de 38
2.403 Visitas