¡Adiós cobre! Estas son las 771 centrales ADSL que cierran en 2022

Mantuo
El WIFI me llevó al sofá
¡Adiós cobre! Estas son las 771 centrales ADSL que cierran en 2022

El ADSL tiene los días contados en España. Según las últimas cifras publicadas por la CNMC, España cuenta con casi 60 millones de accesos de FTTH desplegados, y más de 70 millones si se tienen en cuenta otras tecnologías como el HFC. El ADSL está dejando de ser la conexión más usada incluso en municipios de menos de 1.000 habitantes. En 2021 el número de centrales cerradas ha alcanzado en torno a 1.450, y para 2022 la cifra se va a disparar.

De cara al año 2024, la estimación es que se cierren 3.000 de las 4.800 centrales que había en 2020 en España. Telefónica calcula que sólo necesitará mantener un tercio de estas centrales abiertas, ya que el equipamiento para el FTTH usa un 10% del espacio que ocupa el equipamiento para ADSL, además de que no hace falta tener tanta proximidad a las centrales como sí ocurría con el ADSL.

Telefónica anunció que, para el año 2025, donde hay actualmente cobre, habrá fibra. Tarde o temprano, todo el cobre de España va a ser sustituido, pero no va a ser necesariamente con fibra. De hecho, hay una decena de municipios donde Telefónica ha pedido no cerrar todavía las centrales al no poder ofrecer soluciones de alta velocidad. Estas soluciones pasan por utilizar redes móviles para ofrecer 4G y 5G, que no es tan rápido como la fibra, pero sí es mucho más que el ADSL.

771 centrales que se cerrarán en 2022

En 2022, la CNMC ha publicado ya que habrá 771 centrales de ADSL que entrarán en periodo de fin de garantía, el cual es de seis meses hasta el cierre definitivo. Por ello, esas centrales pueden cerrar en cualquier momento entre la fecha de notificación y el cierre final. Para 2023, hay listados actualmente 272 cierres, por lo que sin duda 2022 va a ser el año en el que más centrales de ADSL se van a cerrar.

Es lógico que se vaya frenando poco a poco el número de cierres, ya que para finales de 2022 ya habrá 2.215 cerradas de las 3.000 que se cerrarán. La cobertura de fibra óptica en núcleos urbanos es casi total en la actualidad, por lo que ya se conoce qué centrales van a dejar de ser necesarias. Según los últimos planes de cierres notificados a la CNMC, para finales de 2025 ya se habrán cerrado 2.991 centrales de ADSL, lo que coincide con las estimaciones de Telefónica.

La CNMC actualizó el listado de municipios competitivos el pasado 15 de octubre, aumentando el número a 696, donde vive el 70% de la población. Además, actualizó el periodo con el que Telefónica tenía que notificar el cierre de las centrales de ADSL, reduciéndolo de 5 a 2 años con el fin de que los operadores que usan sus centrales se den prisa en modernizar sus redes al FTTH. Además, esto suponía un aumento de coste para Telefónica, lo que podía repercutir negativamente en los despliegues de redes de nueva generación.

Además, las centrales ya anunciadas podrán cerrarse en un año desde su notificación, en lugar de los 5 actuales. Eso ha favorecido que algunas centrales vayan a cerrarse antes de lo previsto.

¡Adiós cobre! Estas son las 771 centrales ADSL que cierran en 2022 (adslzone.net)

Entrar en el enlace para ver las centrales.

Saludos


Con fibra óptica, pero no es de Movistar...., por no desplegar aún!!

Mensaje 1 de 8
7.888 Visitas
7 RESPUESTAS 7
thonio
Quítamelo todo menos el 5G

   Se esta acelerando el despliegue de forma ostensible, con respecto a las fechas anteriores previas a la pandemia.

   Muchas gracias por compartir @Mantuo 😀.

   Salu2



No olvides pasar por nuestra seccion de Ayuda, para resolver de forma rapida y sencilla, las consultas o dudas que te puedan surgir, en relacion con los productos y servicios de Movistar; recuerda que tambien dispones de un buscador (ubicado en la parte superior de la web de la Comunidad), para asi obtener informacion sobre miles de consultas ya resueltas, similares a la tuya.

Te invitamos a que te presentes en nuestro Foro de Bienvenida, para conocer a mas usuarios y estar al dia sobre nuevos productos, servicios e innovaciones tecnologicas.

Comunidad Movistar
Solución aceptada.png
Mensaje 2 de 8
7.798 Visitas
Mantuo
El WIFI me llevó al sofá

Gracias compañero, pero mi localidad sigue sin fibra de Movistar.....

Saludos......


Con fibra óptica, pero no es de Movistar...., por no desplegar aún!!

Mensaje 3 de 8
7.757 Visitas
Comercial.Global_movistar
Moderador Global Comercial

Hola @Mantuo

 

Hemos recibido los datos por privado. Nos ponemos con tu caso y te informamos lo antes posible.

 

Un saludo

Encarni




Consulta nuestras ofertas y servicios sobre miMovistarTarifas Móvil, ADSL y Fibra, Móviles, Televisión Ofertas  Movistar.


No te pierdas los últimos estrenos de Movistar+ en Cine, Series, Motor, Deportes, Toros y el mejor Fútbol

Ser usuario registrado de Movistar.es tiene sus ventajas. Si aún no lo eres, regístrate, ¡¡es gratis!!: mi movistar


Una de las ventajas es poder ver tu factura en Consulta Factura online.


También te invitamos a seguirnos en TwitterFacebook , Telegram e Instagram




Solución aceptada.png
Mensaje 4 de 8
7.753 Visitas
Mantuo
El WIFI me llevó al sofá

Gracias estare a la espera

Espero que se porten bien los Reyes y me traigan buenas noticias.....


Con fibra óptica, pero no es de Movistar...., por no desplegar aún!!

Mensaje 5 de 8
7.722 Visitas
Comercial_movistar
Comercial Fijo

Hola @Mantuo

 

Lamentablemente nos confirma el área responsable que por el momento no existen planes de despliegue a corto plazo en tu zona.

 

Disculpa las molestias.

 

Un saludo 😉

 

Eugenia




Consulta nuestras ofertas y servicios sobre miMovistarTarifas Móvil, ADSL y Fibra, Móviles, Televisión Ofertas  Movistar.


No te pierdas los últimos estrenos de Movistar+ en Cine, Series, Motor, Deportes, Toros y el mejor Fútbol

Ser usuario registrado de Movistar.es tiene sus ventajas. Si aún no lo eres, regístrate, ¡¡es gratis!!: mi movistar


Una de las ventajas es poder ver tu factura en Consulta Factura online.


También te invitamos a seguirnos en TwitterFacebook , Telegram e Instagram




Solución aceptada.png
Mensaje 6 de 8
7.715 Visitas
Mantuo
El WIFI me llevó al sofá

y no os dicen el motivo , solo eso? que me gustaria saber el motivo, el porque no....

jajajjajajjajjajajajjaa...... que buena noticia.... 

 

Saludos...... jajajajajjajajajjajaja

Gracias Movistar


Con fibra óptica, pero no es de Movistar...., por no desplegar aún!!

Mensaje 7 de 8
7.699 Visitas
Comercial_movistar
Comercial Fijo

Hola @Mantuo

 

Sentimos no poder ampliarte más la información, pero te hemos trasladado lo que nos indican en el área de despliegue. 

 

Un saludo

Marisa 




Consulta nuestras ofertas y servicios sobre miMovistarTarifas Móvil, ADSL y Fibra, Móviles, Televisión Ofertas  Movistar.


No te pierdas los últimos estrenos de Movistar+ en Cine, Series, Motor, Deportes, Toros y el mejor Fútbol

Ser usuario registrado de Movistar.es tiene sus ventajas. Si aún no lo eres, regístrate, ¡¡es gratis!!: mi movistar


Una de las ventajas es poder ver tu factura en Consulta Factura online.


También te invitamos a seguirnos en TwitterFacebook , Telegram e Instagram




Solución aceptada.png
Mensaje 8 de 8
7.691 Visitas