¡Adiós cobre! Estas son las 771 centrales ADSL que cierran en 2022

El ADSL tiene los días contados en España. Según las últimas cifras publicadas por la CNMC, España cuenta con casi 60 millones de accesos de FTTH desplegados, y más de 70 millones si se tienen en cuenta otras tecnologías como el HFC. El ADSL está dejando de ser la conexión más usada incluso en municipios de menos de 1.000 habitantes. En 2021 el número de centrales cerradas ha alcanzado en torno a 1.450, y para 2022 la cifra se va a disparar.
De cara al año 2024, la estimación es que se cierren 3.000 de las 4.800 centrales que había en 2020 en España. Telefónica calcula que sólo necesitará mantener un tercio de estas centrales abiertas, ya que el equipamiento para el FTTH usa un 10% del espacio que ocupa el equipamiento para ADSL, además de que no hace falta tener tanta proximidad a las centrales como sí ocurría con el ADSL.
Telefónica anunció que, para el año 2025, donde hay actualmente cobre, habrá fibra. Tarde o temprano, todo el cobre de España va a ser sustituido, pero no va a ser necesariamente con fibra. De hecho, hay una decena de municipios donde Telefónica ha pedido no cerrar todavía las centrales al no poder ofrecer soluciones de alta velocidad. Estas soluciones pasan por utilizar redes móviles para ofrecer 4G y 5G, que no es tan rápido como la fibra, pero sí es mucho más que el ADSL.
771 centrales que se cerrarán en 2022
En 2022, la CNMC ha publicado ya que habrá 771 centrales de ADSL que entrarán en periodo de fin de garantía, el cual es de seis meses hasta el cierre definitivo. Por ello, esas centrales pueden cerrar en cualquier momento entre la fecha de notificación y el cierre final. Para 2023, hay listados actualmente 272 cierres, por lo que sin duda 2022 va a ser el año en el que más centrales de ADSL se van a cerrar.

Es lógico que se vaya frenando poco a poco el número de cierres, ya que para finales de 2022 ya habrá 2.215 cerradas de las 3.000 que se cerrarán. La cobertura de fibra óptica en núcleos urbanos es casi total en la actualidad, por lo que ya se conoce qué centrales van a dejar de ser necesarias. Según los últimos planes de cierres notificados a la CNMC, para finales de 2025 ya se habrán cerrado 2.991 centrales de ADSL, lo que coincide con las estimaciones de Telefónica.
La CNMC actualizó el listado de municipios competitivos el pasado 15 de octubre, aumentando el número a 696, donde vive el 70% de la población. Además, actualizó el periodo con el que Telefónica tenía que notificar el cierre de las centrales de ADSL, reduciéndolo de 5 a 2 años con el fin de que los operadores que usan sus centrales se den prisa en modernizar sus redes al FTTH. Además, esto suponía un aumento de coste para Telefónica, lo que podía repercutir negativamente en los despliegues de redes de nueva generación.
Además, las centrales ya anunciadas podrán cerrarse en un año desde su notificación, en lugar de los 5 actuales. Eso ha favorecido que algunas centrales vayan a cerrarse antes de lo previsto.
¡Adiós cobre! Estas son las 771 centrales ADSL que cierran en 2022 (adslzone.net)
Entrar en el enlace para ver las centrales.
Saludos