Robots empleados por Amazon en uno de sus centros logísticos. AMAZON
05/06/2025
Amazon ya está preparándose para empezar a emplear robots humanoides en las labores de reparto de paquetes. De acuerdo con 'The Information', el gigante del comercio online está desarrollando software para darle la capacidad a las máquinas de comenzar a realizar un trabajo que, hasta la fecha, ha sido función exclusiva de los trabajadores humanos. La firma, además, está construyendo un nuevo centro para testar la tecnología en Estados Unidos, según una fuente consultada con información sobre estos planes.
Siempre de acuerdo con 'The Information', los planes de Amazon actualmente pasan por ocuparse de desarrollar el software que moverá a los robots. El hardware sería adquirido a otras compañías. En el futuro, se espera que estos dispositivos sean capaz de bajar de la furgoneta de reparto y ocuparse directamente de llevar el paquete hasta la puerta del domicilio del comprador.
Gracias al empleo de los robots repartidores, Amazon podría realizar más repartos en menos tiempo. El conductor humano podría dejar al robot en un punto para la entrega de un pedido y, mientras tanto, aprovechar para realizar otro reparto hasta que la máquina cumpla con su cometido. Una vez se haya terminado de testar la tecnología en entornos controlados, la idea de la compañía sería comenzar a emplearla a modo de experimento en Estados Unidos.
Amazon lleva tiempo estudiando nuevas formas de aprovechar la robótica para mejorar su negocio. La empresa lleva un par de años empleando drones en algunas áreas del país norteamericano para realizar repartos. También ha desarrollado sus propios robots para ayudar en sus centros logísticos. Hace apenas unas semanas, la compañía anunció que había creado el primer brazo mecánico con sentido del tacto.
No olvides pasar por nuestra seccion de Ayuda, para resolver de forma rapida y sencilla, las consultas o dudas que te puedan surgir, en relacion con los productos y servicios de Movistar; recuerda que tambien dispones de un buscador (ubicado en la parte superior de la web de la Comunidad), para asi obtener informacion sobre miles de consultas ya resueltas, similares a la tuya.
Te invitamos a que te presentes en nuestro Foro de Bienvenida, para conocer a mas usuarios y estar al dia sobre nuevos productos, servicios e innovaciones tecnologicas.
Este avance de Amazon con robots humanoides en repartos es fascinante, pero también plantea dudas interesantes:
Seguridad: ¿Cómo manejarán situaciones imprevistas (ej: niños, mascotas o obstáculos en el camino)?
Interacción humana: Parte de la experiencia de recibir un paquete incluye al repartidor (firmas, instrucciones, etc.). ¿Los robots podrán gestionarlo?
Empleo: Aunque mencionan 'aligerar' la carga laboral, ¿cómo afectará esto a los repartidores humanos a largo plazo?
Por otro lado, si la tecnología se perfecciona, podría ser útil en zonas de difícil acceso o para entregas urgentes.
¿Ustedes confiarían en un robot para recibir su paquete valioso?
PD: Los drones ya son un paso previo interesante, pero un humanoide caminando hasta la puerta es otro nivel.
Yo entiendo "aligerar la carga laboral" como despedir a tropecientos empleados de logística. No, todavía no estamos preparados para lo que quiere Amazon.