Así es MiDNI, la app oficial que va a sustituir a tu DNI y que exigirá este paso previo para poder usarla en tu móvil
Hay dos requisitos esenciales para usar esta nueva app que se publicará en breve tanto en la Google Play y en la App Store de Apple para móviles.
MiDNI Manuel Ramírez - El Androide Libre
1 abril 2025
El año pasado se dieron los primeros datos de la gran transformación que va a recibir el Documento Nacional de Identidad en España para este año, y hoy mismo ya conocemos más detalles de cómo será MiDNI, la app oficial de la Policía Nacional que será lanzada en breve y que permitirá portar el DNI en el móvil.
Una de las claves para esta transformación digital ha sido el certificado digital que permite instalar aplicaciones como Mi Carpeta Ciudadana y así mismamente acceder a todos los datos del Documento Nacional de Identidad si por lo que fuera no se llevase encima. La agilidad y flexibilidad son dos de los adjetivos adheridos a esta nueva experiencia digital que dará un gran paso con la llegada de la app MiDNI.
Este martes se ha aprobado en el Consejo de Ministros el real decreto que permitirá la expedición del nuevo documento de identidad que se caracterizará por ser una app que se puede tener instalada en el móvil y así mostrarla para que el ciudadano se identifique cuando sea necesario. En una primera fase todavía tendrá sus limitaciones que ya conocemos.
Dos de ellas son la incapacidad de usarlo para viajar al extranjero y hacer ciertos trámites administrativos según han indicado las fuentes policiales a EFE. Sí que permitirá acreditarse ante un agente cuando se lo solicite al ciudadano, y es legalmente obligatorio aceptar el DNI en el móvil tras el periodo transitorio de un año. El DNI en formato físico convivirá con la identificación digital a través del móvil, que no sustituye al carné tradicional. Importante este punto.
Para poder hacer uso de la app MiDNI en iOS o Android habrá que pasarse por la plataforma oficial de la Policía Nacional con dos importantes requisitos, ya que a través de la web se exige que se tengan los certificados digitales en vigor y un lector de tarjetas. Estas son las dos vías posibles para usar la nueva MiDNI que estará disponible dentro de poco:
MiDNI. El Androide Libre
- Registro a través de la web de la Policía Nacional: certificado digital en vigor en el móvil y un lector de tarjetas.
- Si no se dispone de lector de tarjetas habrá que realizar el registro presencial a través de los Puntos de Actualización del DNIe (PAD´s) ubicados en la Comisaría más cercana, al igual que en las Unidades de expedición del DNIe y Pasaporte electrónico.
El certificado digital ya se puede solicitar fácilmente con la app FNMT al identificarse con una videollamada (con un coste de 2,99 euros) o con el mismo DNIe, aunque hace falta el sobre con el PIN que se recibió al expedirlo en su momento. Su instalación es bien sencilla para tener el certificado en el móvil.
Desde la web de dnielectronico.es de la Policía Nacional se puede leer que este registro es un paso previo para poder usar la nueva app MiDNI y, cuando se abra la aplicación al instalarla desde Google Play o la App Store, se habilitarán los medios para realizar ese registro.
Los tres tipos de datos que se podrán mostrar
Durante el alta en el registro se verifica que el DNI se asocie a un número de teléfono por medio de códigos de un solo uso para finalizar todo el proceso y la correcta vinculación. Solo se puede asociar un DNI a un número de teléfono móvil. Tras el registro y la descarga de la aplicación el siguiente paso será virtualizar el DNI.
Las tres opciones de visualización de los datos del móvil del DNI. El Androide Libre
Finalmente, el usuario podrá definir los datos que quiere mostrar en su móvil según el uso que quiera dar y es para dar la libertad al ciudadano para incrementar su privacidad. Estas son las tres opciones disponibles antes de pasar a mostrar el DNI:
- DNI EDAD: mostrará su fotografía, nombre y mayoría de edad.
- DNI SIMPLE: fotografía, nombre, apellidos, el sexo y validez de DNI.
- DNI COMPLETO: muestra todos los datos del documento físico.
La aplicación MiDNI generará un código QR que se mostrará en la pantalla del móvil del titular del DNI. Es un código generado por la Policía Nacional, lo que asegura que los datos sean auténticos y permanecerá visible durante un corto período de tiempo para facilitar la verificación.