Cuando WhatsApp nos hizo olvidar el SMS

pacofreire
Yo ya uso 10G ¿y tú?
Cuando WhatsApp nos hizo olvidar el SMS

Fuente: Marta Juste (Expansión) | Madrid Actualizado: 27/01/2017 00:46 horas

 
 
Cuando WhatsApp nos hizo olvidar el SMS

 

WhatsApp  CNMC Barometro CIS 2017ene27 .jpg

La 'app' de Facebook es la más descargada en España.

 

Era el año 1992 cuando el ingeniero británico Neil Popworth envió el primer SMS en el que ponía "Feliz Navidad". El éxito de los mensajes de texto llegó a finales de los noventa cuando los usuarios empezaron a cambiar su forma de escribir para que en 160 caracteres cupiera la mayor cantidad de información posible.

 

Poco a poco, los SMS se adoptaron como sistema para mantener conversaciones entre usuarios, recibir notificaciones de empresas -descuentos y campañas- y para participar en concursos televisivos, los llamados SMS Premium. Menos éxito tuvieron los MMS, que funcionaban igual que los mensajes de texto pero para enviar imágenes, y que eran, y son, más caros.

 

En cuanto Internet llegó a los móviles, la opción de mantener comunicaciones online y de forma gratuita desbarató el negocio de los SMS y gran parte de la culpa la tuvo WhatsApp. ¿Por qué? ¿Qué tenía esta aplicación que no tuvieran los mensajes tradicionales? No sólo era el precio, era un amplio abanico de servicios que se han ido mejorando y multiplicando con el tiempo.

 

Camino hacia el éxito

 

Desde 2010, los millones de euros de facturación de las operadoras por los SMS han ido cayendo en picado hasta quedarse en una décima parte. Mientras tanto, los usuarios de WhatsApp no han parado de crecer .

 

Esta app nació como una aplicación de mensajería instantánea para móviles iPhone en la que únicamente se podían enviar mensajes de texto. Actualmente, está disponible para todos los sistemas operativos móviles y ordenadores y se emplea incluso entre directivos para el envío de importantes documentos.

 

En España, WhatsApp empezó su triunfo en 2011. En 2012, cuando según el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (Ontsi) había más de 56 millones de líneas móviles, un estudio de Security By Default estimó el número de usuarios de WhatsApp en nuestro país en torno a los 10 millones. Actualmente, la esta cifra supera los mil millones en todo el mundo, y en España, del 70,2% de los españoles que reconoce haber usado aplicaciones de mensajería, el 98,1% elige WhatsApp.

 

Pero, ¿qué tiene esta aplicación que no tengan sus competidores? Realmente, nada. De hecho, muchas de las funciones que ha ido incorporando WhatsApp a lo largo del tiempo, como el envío de documentos, los gifs, la posibilidad de hacer videollamadas o de retocar fotografías y vídeos, ya lo ofrecieron antes aplicaciones como Telegram, Line, Snapchat o Skype. El gran secreto de su éxito es que prácticamente la totalidad de las personas que cuentan con un smartphone tienen instalado WhatsApp en su móvil, por lo que la comunicación mediante esta aplicación ha llegado a sustituir muchas veces las llamadas de teléfono.

 

Herramienta para empresas

 

WhatsApp se ha convertido en los últimos años en una nueva herramienta muy importante para las compañías. Además de utilizarse para la comunicación interna, es un potente elemento de márketing para llegar a miles de consumidores de forma muy directa y personal. Muchas compañías emplean esta aplicación para comunicarse con sus clientes y responder a sus dudas o enviarles ofertas exclusivas y personalizadas, acción que resulta mucho más costoso mediante el SMS. De hecho, WhatsApp ya está a punto de lanzar una nueva función para verificar las cuentas de las compañías que permitirá que los usuarios sepan cuando están hablando con una empresa certificada por la aplicación.

 

Eso sí, para instalar WhatsApp seguimos recibiendo un SMS con la clave de confirmación.

Mensaje 1 de 15
2.516 Visitas
14 RESPUESTAS 14
Arvisan
Yo probé el VDSL
Yo sigo usando bastante los SMS. Para mí es más práctico y útil que la mensajería instantánea. Hace tiempo el compañero Emilio de Movistar abrió un tema contrastando los SMS y la mensajería instantánea. Si no recuerdo mal, los SMS quedaron mejor parados.

Test velocidad

Mensaje 2 de 15
2.490 Visitas
pacofreire
Yo ya uso 10G ¿y tú?

Buenas noches, @Arvisan

 

Aparte de nuestras legítimas preferencias hay datos objetivos que evidencian la evolución y cambios importantes en el apartado de la mensajería para la telefonía móvil ...Pero, que en cualquier caso, no tienen por que afectar la opción elegida por nosotros

 

Desde hace cinco o seis años, se han producido cambios muy importantes. Para ello se han ido sumando diferentes circunstancias que la han propiciado.

 

  • Desarrollo geográfico de la cobertura para líneas móviles. 
  • Sustitución de móviles tradicionales por SmartPhones
  • Tecnología de Redes GPRS, 3G y 4G
  • Conexiones a Internet Móvil por Datos y WiFi
  • Implantación y desarrollo Redes Sociales (WhatsApp, Telegram, LINE, etc.)

 

Por otra parte.

  

Fuente: CNMC Blog | 2016-05-25

 

Los Reyes del Whatsapp 

España es el país europeo que más whatsappea a diario:

Fuente: Eurobarómetro CE

Fuente: Eurobarómetro CE

  

Y, en contrapartida, es el país que menos usa los mensajes SMS:

 

Fuente: Eurobarómetro CE

Fuente: Eurobarómetro CE

 

 

Un Saludo Emoticono feliz

Mensaje 3 de 15
2.468 Visitas
isapi
FIBRA lover

Hola

 

Yo, cuando quiero que alguno de mis hijos me haga caso, les envío un SMS, es súper efectivo.  Como cuando nuestros padres se enfadaban y nos llamaban por nuestro nombre y apellidos. Surte el mismo efecto Emoticono muy felizEmoticono muy felizEmoticono muy feliz

 

Saludines Guiño

_______________________________________________________________

Compartida la vida es más.............. pero ¿más qué?.............. That´s the question!!
Mensaje 4 de 15
2.439 Visitas
pacofreire
Yo ya uso 10G ¿y tú?

 

Por seguir en ese mismo buen tono de broma...

 

Está claro, en ese caso para tus hijos, que "les cambia" completamente el significado habitual de las siglas SMS ( Short Message Service o Servicio de Mensajes Cortos) por este otro más evidente: "Si Madre Si" Emoticono riéndose a carcajadas

 

Buenas noches Emoticono feliz

Mensaje 5 de 15
2.431 Visitas
LunadeMayo
El WIFI me llevó al sofá

Jajajaaaaaaaaaaaa a mí me pasa lo mismo que a Isapi Emoticono riéndose a carcajadasEmoticono riéndose a carcajadasEmoticono riéndose a carcajadas   Yo creo que el SMS les pica la curiosidad por infrecuente y relacionan whatsapp o con cosas de sus amigos, en cuyo caso piensan.... ¿qué querrá ahora Mamá? Emoticono frustradoEmoticono loco  o ven tantos whatsapp que les ahogan... y el sms por infrecuente les suena más raro.... Emoticono feliz

Mensaje 6 de 15
2.346 Visitas
Emilio-Movistar
Community Manager

Gracias por compartir @pacofreire ,-) , noticia muy muy interesante , realmente el SMS aunque parezca lo contrario se sigue usando de manera importante, sobre todo por empresas tipo banco o como método de comprobación de identidad.




Consulta nuestras ofertas y servicios sobre miMovistarTarifas Móvil, ADSL y Fibra, Móviles, Televisión Ofertas  Movistar.


No te pierdas los últimos estrenos de Movistar+ en Cine, Series, Motor, Deportes, Toros y el mejor Fútbol

Ser usuario registrado de Movistar.es tiene sus ventajas. Si aún no lo eres, regístrate, ¡¡es gratis!!: mi movistar


Una de las ventajas es poder ver tu factura en Consulta Factura online.


También te invitamos a seguirnos en TwitterFacebook , Telegram e Instagram




Solución aceptada.png
Mensaje 7 de 15
2.293 Visitas
LunadeMayo
El WIFI me llevó al sofá
Uf y añado! 😁

Comunicaciones de las Aseguradoras al Asegurado, "su grua está en camino", INSS tipo" se ha producido en su alta/baja en la Seguridad Social por parte de la empresa....", y por supuesto todo tipo de verificación de identidad Seguridad Social Hacienda ecétera ecétera yo creo que a nivel empresarial si se utiliza bastante
Mensaje 8 de 15
2.280 Visitas
Don_Jaume
El WIFI me llevó al sofá

Yo cuando me llega un sms hasta me preocupo jajaja ya que sólo me lo mandan el banco, IKEA, y otras empresas.

 

Yo tampoco los envío ya que hay mucha gente que no tiene SMS gratis y para que me respondan por whatsapp es absurdo.

 

No recuerdo la última vez que envíe un SMS..

 

Saludos



Vive y deja vivir...
Mensaje 9 de 15
2.252 Visitas
Inforam
Yo probé el VDSL

Lo que para mí es la razón principal del fracaso del SMS es el precio abusivo que tenía en relación con los recursos que ocupaba en la red. Transmitir unos pocos bytes a diez céntimos generaba grandes recaudaciones para las operadoras a cambio de poco uso de la red. Así que murió de éxito.

Cuando llegó un servicio igual, pero gratuito, todo el mundo se pasó en bloque; no porque fuera mejor, sino porque el precio de 0,10 € por mensaje no lo estaban dispuestos a pagar la mayoría de usuarios. Y ya se sabe, una vez se alcanza un tamaño crítico de usuarios en una tecnología, acaban pasando todos a ella.

Mensaje 10 de 15
2.020 Visitas
pacofreire
Yo ya uso 10G ¿y tú?

Buenas noches, @Inforam

 

Seguro que el componente precio ha tenido mucho que ver con la evolución de los mensajes por telefonía móvil. Sin embargo hay bastantes más factores que han contribuido a ese cambio tan notable y de forma decisiva.

 

En los primeros Post de este mismo Hilo figuran algunos estudios y estadísticas donde se explican algunas de esas posibles y más importantes razones.

 

Cuando WhatsApp nos hizo olvidar el SMS

 

Un Saludo Emoticono feliz

Mensaje 11 de 15
2.004 Visitas
Inforam
Yo probé el VDSL

Pero casi todas esas razones han sido posteriores al paso masivo de usuarios. Whatsapp ahora es muy completo, pero cuando le gano el mercado al SMS no tenía todas las "florituras" de ahora. Era prácticamente igual al SMS.

 

Edito: igual no, peor, porque era mucho más inseguro.

Mensaje 12 de 15
1.994 Visitas
pacofreire
Yo ya uso 10G ¿y tú?

@Inforam , esas informaciones, estudios y estadísticas ya se estaban refiriendo al cambio de tendencia iniciado hace ya siete años (año 2010).

 

Aquello significó bastante más que reemplazar los SMS por mensajes en las Redes sociales de mensajería. Fue mucho más y se ha ido consolidando definitivamente desde entonces. Es evidente que las mejoras en los Terminales Móviles y su evolución en aquellos años a los Smartphones, despliegue de Cobertura por parte de los Operadores Telefónicos y desarrollos de esas App de mensajería, han consolidado ese fenómeno.

 

Internet Móvil, no sólo ha rebajado drásticamente el envío de SMS (Estos últimos con importantes limitaciones de contenidos y posibilidades, que de no respetarse provocan cambios automáticos de envío por MMS -Mensajes Multimedia-; 1 € por envío) , también lo han hecho con las llamadas desde los móviles e igualmente con la utilización del mail o correo electrónico (Particularmente, en aquellos años, con los Usuarios con franja de edad inferior a los 40 años)

 

En definitiva, todo aquello lo que provocó fue una forma completamente diferente de comunicarse, empezando -en general- por los más jovenes.

 

Ejemplos:

 

"Desde 2010, los millones de euros de facturación de las operadoras por los SMS han ido cayendo en picado hasta quedarse en una décima parte. Mientras tanto, los usuarios de WhatsApp no han parado de crecer ."

 

"En España, WhatsApp empezó su triunfo en 2011. En 2012, cuando según el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (Ontsi) había más de 56 millones de líneas móviles, un estudio de Security By Default estimó el número de usuarios de WhatsApp en nuestro país en torno a los 10 millones. Actualmente, la esta cifra supera los mil millones en todo el mundo, y en España, del 70,2% de los españoles que reconoce haber usado aplicaciones de mensajería, el 98,1% elige WhatsApp."

 

Por otra parte 

 

Fuente: Marta Juste | Gráfico: César Galera (Expansión) (Fecha publicación 2012.diciembre.05)

 

"Esta semana el mensaje corto ha cumplido 20 años. Desde su nacimiento en 1992, el conocido como SMS pasó a convertirse en el medio de comunicación escrito preferido por muchos usuarios, pero la llegada hace tres años de Whatsapp está agotando su reinado.

 

Desde 2009, año de la aparición de la conocida aplicación móvil, el SMS no ha conseguido frenar su descenso pasando de cifras récord, como los 13.400 millones de mensajes cortos enviados en 2006, hasta los 8.300 millones del año pasado.

 

Los populares Whatsapp comen cuota de mercado a los SMS, pero no son los únicos. Las propias operadoras mayoritarias españolas han lanzado su propia aplicación, Joyn, para frenar al resto de apps.

 

Con este panorama las preguntas son, ¿morirá el sms? ¿conseguirán otras aplicaciones similares destronar a Whatsapp? Siga la historia del sms en este gráfico:

 

 

 

Mensaje 13 de 15
1.939 Visitas
Inforam
Yo probé el VDSL

Recuerdo perfectamente cuando whatsapp estaba disponible únicamente en iphone y como se valoraba entre sus usuarios poder comunicarse "gratis". Estaba bien eso de saber si habían recibido tu mensaje y a que hora, pero lo que más se valoraba era lo de "gratis". De hecho cuando apareció para android hubo un clamor, no porque sorprendiesen sus características y sus grandes posibilidades, sino porque cobraban un euro anualmente.

No se cual fue la principal motivación en EE.UU. para pasarse al whatsapp, pero aquí e España lo que recuerdo era lo "gratis" frente a lo caro que costaba mandar un "recado" por SMS. Por el mismo motivo el MMS nunca terminó de despegar, un euro por enviar un "avatar" no era un precio que el mercado estaba dispuesto a pagar.
 
Esto hizo que la gente se pasase en bloque a la única alternativa al SMS, además iba teniendo cada vez más características añadidas que lo hacían mucho más atractivo que el austero SMS. Y los más reticentes terminaron pasándose al whatsapp cuando vieron que casi todo el mundo era accesible desde él. Es lo que se llama masa crítica, nadie se apunta a un sistema para comunicarse con los demás si estos no están accesibles en dicho sistema. Esa es la principal razón por la que no despegan las otras alternativas posteriores, podrán ser mejor, más rápidas, mas bonitas, pero si mis conocidos no se apuntan a ellas de nada me vale a mí.

No discrepo en lo que dices, solo en que inicialmente la principal razón en el triunfo del whatsapp sobre el SMS para mí fue la económica. Ahora, con los SMS incluidos en las tarifas planas, esa ventaja ha dejado de existir. Whatsapp con la mensajería punto a punto, difusión en grupo, llamadas de voz, archivos adjuntos y próximamente videoconferencias ha pasado a tener un estatus totalmente diferente al del SMS y cualquier comparación ahora es ridícula.

Pero el principio fue el principio.

Mensaje 14 de 15
1.878 Visitas
thonio
Quítamelo todo menos el 5G

 

 

Podemos pensar que los SMS han desaparecido del esquema de las telecomunicaciones, debido a la supremacía de aplicaciones como WhatsApp, Telegram, etc, pero nada mas lejos de la realidad, ya que su utilización es certificado de seguridad a la hora de confirmar pagos bancarios, citas medicas y muchas otras operaciones.

 

______________________________________________________________

 

Aun recuerdo con nostalgia, el esfuerzo que realizábamos para componer un galimatías de 160 caracteres, embutidos en la mayoría de los casos hasta el tope máximo permitido, suscitando en su momento cierta controversia por las faltas de ortografía cometidas, al reducir las palabras a su mínima expresión.

 

Bien es cierto que el uso de los SMS ha disminuido progresivamente en los últimos años, pero no hasta el punto de desaparecer ni mucho menos, adquiriendo este otras finalidades de forma conjunta a nuestra tarifa de minutos e internet móvil.

 

Los mensajes de texto se han adaptado a los nuevos tiempos de la era tecnológica, gracias a su constante evolución, dirigida de forma mayoritaria al terreno empresarial, aunque a día de hoy siguen siendo imprescindibles a nivel usuario, en operaciones importantes tales como actualizaciones de vuelos, confirmación de pagos, validación de apps, recordatorios de citas y muchos otros avisos de alerta.

 

Otros cometidos importantes para los SMS utilizados en la actualidad, son el de configuración remota para nuestros terminales (Pincha aquí para acceder al portal de "Configuración Móviles Movistar") y WAP Push de redireccionamiento a paginas wap sin necesidad de URL.

 

En este post, vamos a desgranar las principales virtudes de los mensajes de texto, indicando que tanto su gran versatilidad multiplataforma, como su alta tasa de lectura y recepción inmediata, les hacen sin lugar a dudas, uno de los canales de comunicación mas funcionales hasta el momento.

 

Echa un vistazo a este articulo elaborado por , en nuestro Blog Oficial Movisfera Movistar, para comprobar de forma fácil, si tus mensajes SMS han llegado a su destinatario.

 

La gran funcionalidad de los SMS.

 

En el siguiente decálogo, vamos a describir las peculiaridades de los mensajes cortos, por las que, sin lugar a dudas le hacen un canal de comunicación especial, otorgándole una extraordinaria utilidad a la par que practicidad;

 

 

-Fiabilidad basada en conexión GSM (2G), es decir, no dependen de una misma aplicación, ni de internet móvil ni ADSL, por lo que se pueden utilizar en lugares rurales o zonas que carezcan de este tipo de redes.

 

-Universalidad del servicio, siendo compatible con cualquier tipo de terminales, ya sean obsoletos o innovadores, con o sin conexión de datos.

 

-Prioridad en la lectura de mensajes, teniendo como aval la total certeza de que su envío y/o recepción se completara de forma instantánea, señalando que el servicio no permite bloquear a otros usuarios, por lo que las plataformas gubernamentales, bancarias y empresariales lo usan de forma unitaria.

 

-Rapidez y máxima velocidad a la hora de recibir nuestros SMS en la pantalla de nuestro terminal, gracias a la estabilidad de las conexiones GSM.

 

-Seguridad en los datos personales, protegiendo de forma absoluta nuestra privacidad, gracias a la infranqueable y hermética solidez que proporcionan las redes móviles. 

 Servicios Mensajería SMS Movistar.PNG para profesionales y empresas.

 

Movistar pone a disposición de sus clientes, herramientas Online gratuitas capaces de gestionar nuestros envíos de SMS y MMS a personas y/o grupos mediante nuestro PC.

 

A través del servicio Mensajería Web (pincha aquí) podrás solicitar notificación de entrega de mensajes, almacenar mensajes enviados y consultar todos los contactos guardados en la tarjeta SIM, entre otras muchas operaciones.

 

Puedes aprovechar estas utilidades, tanto en la web, como en el escritorio del PC, mediante descarga de la aplicación "EnviaMensajes" (Adjunto manual de instalación y usuario).

Servicios Mensajería M2M (mediante conectividad movil de datos, SMS y voz) Telefonica.PNG para grandes empresas. 

 

 

La "Conectividad gestionada" consiste en la comunicación que mantienen las maquinas entre si (maquina a maquina), para ayudar a grandes entidades a controlar y administrar de forma segura, los procesos operativos y de negocio realizados por estas, mediante vinculación tecnológica móvil (datos, SMS y voz). 

El servicio tecnológico M2M del siglo XXI, es capaz de ofrecer funciones organizativas de gestión vía remota, que eran impensables hace tan solo unos años. Sus principales funciones son las siguientes:

   -Seguimiento en tiempo real del estado de las maquinas, que componen su negocio.

   -La utilización de una única SIM global, de movilidad controlada para su negocio, en cualquier país del mundo. 

   -Control masivo remoto de todas sus maquinas y/o equipos M2M, tanto en sus ciclos de vida como en detección de problemas, mediante gestión online o APIs (Application Programming Interface).

   -Servicio con atención personalizada y total seguridad.

   -Pincha aquí, para obtener mas información, sobre Conectividad gestionada M2M de Telefonica.

   -Si deseas solicitar información adicional pormenorizada, pincha aquí para rellenar el formulario.

 

Últimos avances sobre mensajería sms y conclusion final.

 

Tras el fracaso de Joyn, el gigante Google, como no puede ser de otra forma, se ha unido a diversos operadores para revitalizar e impulsar un proyecto futuro dirigido a usuarios particulares (primera versión prevista para despues de verano), relacionado con los mensajes de texto cortos o SMS, haciendo de ellos una multiplataforma estándar integrada en Android (basada en la tecnología RCS), como servicio de comunicaciones enriquecido en versión GSM, el cual ofrecerá a nivel mundial y sin descarga de ningún tipo de aplicación, los mismos servicios que las actuales apps de mensajería.

 

   Google incluirá de serie y de forma nativa el nuevo Android Messages en sus sistemas operativos, aunque tambien se podra descargar en forma de app a través de Google Play.

   Sus funciones principales serian:

-Personalizar las conexiones enviando mensajes y/o localizaciones en un mapa, adjuntar documentos, fotos y/o vídeos antes de realizar una llamada.

-Compartir fotos, localizaciones, hacer vídeos y enviarlos, o pasar a tener una videoconferencia durante el transcurso de una llamada; tras la llamada, toda la información (documentos, mensajes, fotos, mapas, etc) quedara registrada en un historial vinculado al contacto de la persona llamada, el cual se podra consultar en cualquier momento.

 

Y es que hoy, y mas que nunca, los mensajes de texto aun tienen mucho que decir y "escribir" en la historia de las telecomunicaciones.

¿Nos encontramos ante una nueva era digital de la mensajería SMS?

 

 



No olvides pasar por nuestra seccion de Ayuda, para resolver de forma rapida y sencilla, las consultas o dudas que te puedan surgir, en relacion con los productos y servicios de Movistar; recuerda que tambien dispones de un buscador (ubicado en la parte superior de la web de la Comunidad), para asi obtener informacion sobre miles de consultas ya resueltas, similares a la tuya.

Te invitamos a que te presentes en nuestro Foro de Bienvenida, para conocer a mas usuarios y estar al dia sobre nuevos productos, servicios e innovaciones tecnologicas.

Comunidad Movistar
Solución aceptada.png
Mensaje 15 de 15
1.819 Visitas