El proyecto de Operador Neutro de Magtel declarado de Interés Estratégico Andalucia
Martes, 15 de Noviembre de 2011
Inversión Empresarial de Interés Estratégico
Se trata de las primeras declaraciones que aprueba la Junta en el marco de esta figura prevista por la Ley 4/2011 de medidas de reactivación económica para iniciativas de gran potencial de innovación, empleo y sostenibilidad.
La declaración del proyecto de inversión empresarial de interés estratégico para Andalucía corresponde a la Comisión Delegada de Asuntos Económicos. Entre otros aspectos, este órgano del Gobierno andaluz valora la viabilidad económico-financiera de la iniciativa, su impacto económico en el conjunto de la economía y los efectos de arrastre en otros sectores, la generación de empleo, el grado de innovación tecnológica, la compatibilidad con la sostenibilidad ambiental y la repercusión sobre la vertebración territorial y social de la comunidad autónoma.
Junto con este respaldo a las grandes inversiones estratégicas, la Ley 4/2011 también incluye figuras de mejora de la regulación y simplificación administrativa para que las pymes puedan iniciar sus actividades sin esperar a la autorización de la Administración, fundamentalmente a través de declaraciones responsables y comunicaciones previas.
El Proyecto de MAGTEL
El proyecto consiste en el diseño, construcción y explotación de una infraestructura de telecomunicaciones de ámbito regional basada en el despliegue de una gran red de fibra óptica. Estas infraestructuras de telecomunicaciones han supuesto en Andalucía una línea estratégica frente al reto de conseguir una sociedad avanzada y generadora de conocimiento, y MAGTEL ha dado un paso adelante incentivando la puesta en marcha de redes de nueva generación.
Para ello, uno de los factores claves será la construcción de una gran red de fibra óptica, para que de forma progresiva, se pueda ofrecer un servicio avanzado de naturaleza universal.
El efecto de las comunicaciones de última generación en el desarrollo económico, empresarial y social, es indudable, y este proyecto viene a contribuir sin duda a la creación de nuevas oportunidades para todos los ciudadanos y ciudadanas andaluces, sea cual sea su lugar de residencia.
Una infraestructura pionera
La peculiaridad de esta red de ámbito regional que MAGTEL como Operador de Telecomunicaciones va a ejecutar, radica en su naturaleza neutra; esto significa que se pone – de forma neutral y equitativa- a disposición de los operadores comerciales. A modo de servicios de mayorista, MAGTEL permitirá el acceso de todos los operadores interesados en ofrecer servicios de banda ancha al usuario final, obteniendo como resultado, un considerable aumento de la competitividad, la calidad, la capacidad y la oferta de los servicios actuales.
Esta red permitirá transportar imágenes y datos a altísima resolución, reproducción de vídeos y videoconferencias con calidad total. Además, no habrá límite de envío ni riesgo de obstrucción de la red, ya que la fibra permite un trasvase de información casi ilimitada y en un tiempo récord
Permitirá trabajar con total seguridad en la nube sin problemas de conexión. El acceso directo a espacios virtuales comunes de información y aplicaciones, o lo que actualmente se denomina Cloud Computing, podrá ser una realidad. Esta ventaja, especialmente importante para las empresas internacionalizadas como las que predominan en el Parque Tecnológico Aerópolis, adquiere una importancia aun mayor.
El objetivo: un servicio universal de comunicaciones avanzadas
El proyecto de MAGTEL tendrá una inversión prevista de 118 millones de euros en cinco años y un empleo total de más de 4.500 puestos de trabajo. Esta red de transporte e interconexión de datos mediante fibra óptica de alta capacidad, que unirá con 2.800 kilómetros de conducciones urbanas e interurbanas las 150 ciudades andaluzas, donde se concentra alrededor del 80% de la población de la comunidad autónoma.
Su despliegue permitirá a las empresas andaluzas y a la ciudadanía en general el acceso a conexiones electrónicas avanzadas para el desarrollo y uso de productos y servicios de última generación.
Tecnología con nombre propio
MAGTEL será la gran beneficiaria de esta innovación que MAGTEL I+D+i ha patentado para desplegar fibra óptica a través de infraestructuras existentes.
MAGTEL cuenta con una tecnología propia, un sistema de instalación de redes de fibra óptica a través de infraestructuras existentes que revolucionará el sector de las telecomunicaciones, ya que permite el despliegue sin necesidad de abrir zanjas por las ciudades, evitando con ello molestias a los ciudadanos y paralización del tráfico.
Aunque en el mercado ya se contaba con sistemas parecidos, la división de I+D+i de MAGTEL ha patentado una mejora que lo hace ideal para su proyecto de despliegue de red en Andalucía.
Mediante este nuevo sistema, un robot realiza la visita por la red de saneamiento, tras esta inspección, entra desplegando la fibra en la parte superior de la tubería, sellándola con un material protector e inocuo que, además de fijarla en la tubería, repara cualquier fisura que la inspección inicial haya detectado, reforzando así la tubería y garantizando una larga estabilidad de la fibra.
Con este sistema, se consigue desplegar redes en ciudades con una cobertura total, sin el condicionante de una obra civil que pueda paralizar la vida de los ciudadanos, de una forma rápida, cómoda, eficaz, con garantía de calidad y competitiva.
MAGTEL es una empresa referente en Andalucía, su experiencia en la realización de infraestructuras de telecomunicaciones le exige estar a la vanguardia en sistemas de instalación y en mejoras aplicadas al mantenimiento de redes. Con esta nueva patente, se posiciona como la empresa más solvente técnicamente en despliegues de fibra óptica: un sector en pleno crecimiento dentro y fuera de nuestra comunidad.
GRUPO MAGTEL se ha convertido en una empresa líder en la aplicación de soluciones tecnológicas en los sectores del Agua, las Telecomunicaciones y la Energía, está presente en toda Andalucía, Extremadura y Madrid, y se encuentra actualmente en plena expansión internacional
.
Cuenta en la actualidad con 650 empleados y su cifra de facturación superó el último año los 100 millones de euros. Cuenta con un plan estratégico a cinco años caracterizado por una intensa aplicación de su política de Responsabilidad Social Corporativa enfocada a la innovación, al desarrollo de sus profesionales, a la sostenibilidad, al crecimiento social y económico y a una total transparencia en su política económico-financiera.
Enlace web: http://www.magtel.es/detalle-noticia.php?id=21
Fibra óptica
La segunda de las iniciativas declarada de interés estratégico por la Junta corresponde al grupo empresarial Magtel, con una inversión prevista de 118 millones de euros en los próximos cinco años y un empleo total de más de 4.500 puestos de trabajo.
Bajo la denominación 'Snell Operador Neutro Andaluz', este proyecto incluye el despliegue y explotación de una red de transporte e interconexión de datos mediante fibra óptica de alta capacidad, que unirá con 2.800 kilómetros de conducciones urbanas e interurbanas las 150 ciudades andaluzas de más de 10.000 habitantes, donde se concentra alrededor del 80% de la población de la comunidad autónoma.
De acuerdo con el proyecto, la red alcanzará también a localidades de menor tamaño colindantes con su trazado y podrá llegar al resto en función de la demanda de este tipo de infraestructuras. Su despliegue permitirá a las empresas andaluzas y a la ciudadanía en general el acceso a conexiones electrónicas avanzadas para el desarrollo y uso de productos y servicios de última generación.
El consejero de Economía, Innovación y Ciencia ha subrayado que, gracias a este proyecto, Magtel podrá actuar también como "operador neutro", con lo que podría facilitar esta infraestructura a otros operadores que quieran suministrar los servicios a otras empresas.
La iniciativa de Magtel se completará con la puesta en marcha, en el segundo semestre de 2012, de una fábrica de cables de fibra óptica en las antiguas instalaciones de Santana en Linares.
El proyecto prevé tres fuentes de generación de empleo: 3.800 directos, indirectos e inducidos durante la fase de despliegue de la red; 700 adicionales con su puesta en funcionamiento y 78 en la nueva factoría.
Enlace web: