La Comisión Europea rechaza la intervención de la CNMC en OPA Jazztel

Arvisan
Yo probé el VDSL
La Comisión Europea rechaza la intervención de la CNMC en OPA Jazztel

Noticias FACUA 26 enero 2015

 

Bruselas rechaza ceder a España el examen de compra de Jazztel por Orange y decidirá antes de 30 de abril
La CNMC remitió a la CE el asunto para su evaluación en noviembre de 2014. La Comisión estima que está "mejor situada" para analizar la operación dada su "amplia experiencia".

 

La Comisión Europea ha rechazado este lunes ceder a España el examen del proyecto de compra de la empresa de telecomunicaciones Jazztel por parte de su rival Orange. Bruselas alega que, gracias a su "amplia experiencia", está "mejor situada" que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) para analizar la operación y para garantizar una aplicación coherente de las normas de la UE de control de concentraciones en el sector de las telecomunicaciones.

El Ejecutivo comunitario continuará ahora la investigación de la fusión entre Orange y Jazztel y tiene de plazo hasta el 30 de abril para decidir si la autoriza, con o sin condiciones, o la veta. El pasado 4 de diciembre, Bruselas lanzó un examen en profundidad por considerar que la operación podría generar problemas de competencia y dar lugar a un aumento de precios en España.

El 16 de octubre de 2014, Orange notificó a la Comisión su intención de hacerse con el control exclusivo de Jazztel. El 5 de noviembre de 2014, la CNMC presentó una solicitud de remisión ateniéndose al reglamento de concentraciones de la UE. En virtud de esta norma, un Estado miembro puede solicitar a la Comisión que le remita total o parcialmente un asunto para su evaluación, siempre que los efectos sobre la competencia se limiten al ámbito nacional o local.

 "En el presente caso, la Comisión llegó a la conclusión de que, habida cuenta de su amplia experiencia en la evaluación de asuntos en este sector, se encuentra mejor situada para analizar la operación y garantizar una aplicación coherente de las normas de control de concentraciones en el sector de las telecomunicaciones fijas y móviles en todo el espacio económico europeo", según ha informado en un comunicado.

No obstante, el Ejecutivo comunitario ha precisado que "seguirá cooperando estrechamente con las autoridades españolas de competencia en la evaluación del asunto".

 

https://www.facua.org/es/noticia.php?Id=9092

 


Test velocidad

Mensaje 1 de 4
468 Visitas
3 RESPUESTAS 3
norbys
Yo probé el VDSL

Pues a ver en que queda el tema.

 

Jazztel/orange; vodafone/ono; telefonica/canal plus. La primavera se presenta interesante.

 

Un saludo y que la Comunidad te acompañe.

Mensaje 2 de 4
447 Visitas
Don_Jaume
El WIFI me llevó al sofá

Un poco extraño no?

 

La comisión europea le cede a España la resolución de la venta de Canal+ y en cambio en la venta de Jazztel se quiere hacer cargo de ella ¿sera por la procedencia del comprador? Orange-Francia? no se explica sino..



Vive y deja vivir...
Mensaje 3 de 4
421 Visitas
pacofreire
Yo ya uso 10G ¿y tú?

De extraño, nada.

 

La Comisión Europea -tampoco se olvide, Organismo superior de Control en Europra-, considera que esa operación, el estudio y posible aprobación de la compra de Jazztel por parte de Orange, es competencia suya. En ese caso se está hablando de dos Operadores de Telecomunicaciones. Lo que puede incidir directamente sobre posibles problemas de competencia. 

 

Ejemplo reciente ¿Quién aprobara hace medio año la compra de Ono por parte de Vodafone? ¿La Comisión Europea, verdad?

 

 

Bruselas autoriza la compra de Ono por Vodafone

 

 

Otro asunto diferente es la posible compra de Canal + por parte de Telefónica.

 

Inicialmente estaba previsto que fuese esa Comisión quien debería evaluar la Operación por su "elevado volumen de negocio". Sin embargo, atendiendo a la solicitud de la propia Telefónica y de la CNMC española, "aprobaran reenviar ese expediente a España", para que desde aquí determinaran  "su posible impacto a nivel de competencia en el mercado español".

 

Otra cosa es pensar si a estas alturas, vistas las recientes incoherencias de la CNMC, Telefónica no estará "arrepentida" de aquella inicialmente lógica petición: Posibles repercusiones limitadas al Mercado Español, decisión desde ese mismo entorno.

 

Ya veremos ahora como concreta su decisión la CNMC. En estos momentos no "pinta nada bien". Parece bastante lógico pensar que Telefónica estuviera interesada en adquirir el 100 % de Canal + , entre otras cosas fundamentales, por lo que significaría como complemento de su actual oferta de Fusión. Especialmente de Fibra Óptica.

 

Si la CNMC, con esa posible resolución final,  pretendiese que Movistar, además de "repartir" contenidos a sus principales competidores, le obligase además a "compartir" el acceso, sin limitaciones de velocidad, a sus líneas de Fibra, muy mal vamos. Particularmente aquellos clientes de ambos servicios que estamos interesados en disponer de un solo provedor para Telefonía, Internet y TV de pago.

 

 

Mensaje 4 de 4
415 Visitas