Foro
Me pregunto antaño el futbol como era rentable.... era la epoca que exisitia solo TVE y el futbol lo daban y hasta diria yo que tve no pagaba ni un duro, sencillamente entraba con sus camaras y lo retransmitia sin mas.
La gente pasaba por taquillla pagaba su entrada al estadio y listos, el futbol funcionaba igual
jorgebcn escribió:
Me pregunto antaño el futbol como era rentable.... era la epoca que exisitia solo TVE y el futbol lo daban y hasta diria yo que tve no pagaba ni un duro, sencillamente entraba con sus camaras y lo retransmitia sin mas.
La gente pasaba por taquillla pagaba su entrada al estadio y listos, el futbol funcionaba igual
El principio de esa historia es de bastantes años atrás.
Comenzó sobre los años 80. Los clubes españoles recibían por entonces de TVE 3,3 M € (541 Millones de las antiguas pesetas) por aquellas transmisiones. Absolutamente nada que ver con "todos los partidos televisados". Se complicó con la incorporación de las televisiones autonómicas y su competencia directa con aquel único canal de TV. Y ya empezó a ser definitiva a partir de los años 90, con el inicio de las emisiones de la televisión privada en España , Antena 3 , Telecinco y Canal+. Particularmente con esta última.
A partir de ahí, con las actualizaciones evidentes de la economía del País, comenzó a multiplicarse el disparate. La subasta por los derechos de emisión no ha parado desde entonces. "Coincidiendo" con los salarios astronómicos de las principales estrellas, costes de sus fichajes y -probablemente en algunos casos- pago por parte de los clubes los impuestos fiscales correspondientes a sus respectivos IRPF. ¿Messi, 40 M €? ¿Cristiano Ronaldo, 32 M €?, etc., etc.
Todo evoluciona, en muchos otros casos, afortunadamente.
Sin embargo las competiciones deportivas en particular, por las posibilidades tecnológicas actuales de transmisión por TV y también por los muy variados y diferentes dispositivos que permiten acceder a las mismas, se encuentran al mismo tiempo en una dinámica imposible de seguir para cualquiera de los niveles: Cuentas de resultados de los clubes, imposible rentabilidad económica para los Operadores y precios cada vez mayores y muy complicados o inasumibles para los clientes finales
Quizás, los límites salariales que ya existen en la NBA, exigencia a los clubes de fútbol en España de una rentabilidad en sus cuentas de resultados y una aplicación nueva y "sui géneris" del efecto contrario a la "Baja temeraria" (Sistema de protección en los concursos o contrataciones públicas para descartar una oferta anormalmente baja): "Subida temeraria"
Ejemplo, si quiebra la francesa SFR por que finalmente lo que ingresa por sus clientes no cubre el importe abonado por ellos a la UEFA En ese futuro e hipotético supuesto ¿Quién compensaría a sus competidores (beIN SPORTS, Canal+ Francia, etc.) que no consiguieron los derechos de emisión y probablemente por ello habrían perdido clientes?
En definitiva. Un lío, un auténtico lío