Los 56.000 voluntarios que Telefónica dispone en todo el mundo para ayudar a los más desfavorecidos.

Los 56.000 voluntarios que Telefónica dispone en todo el mundo para ayudar a los más desfavorecidos.

 

La Fundación Telefónica afianza su proyecto de voluntariado digital a nivel global con la ayuda de sus empleados.

 

Un voluntario ayudando.Un voluntario ayudando.

La pandemia del coronavirus nos ha colocado como sociedad en una situación inimaginable hace sólo un año. Esta situación ha puesto contra las cuerdas a todo el mundo y se ha cebado, en especial, con los más desfavorecidos.

 

Muchas personas que ya estaban en una situación de riesgo o incluso los que podían llegar a final de mes sin muchos problemas vieron cómo todas sus expectativas de progreso se derrumbaron.

 

Sin embargo, la pandemia, y otras crisis recientes como la borrasca Filomena y la ola de frío en España, también ha servido para sacar el lado más solidario y más humano de la sociedad. Miles de ciudadanos arrimaron el hombro en el peor momento para que sus vecinos o incluso personas desconocidas hayan podido salir adelante.

 

Aquí es donde entran grandes empresas como Telefónica que a través del programa de voluntariado de Fundación Telefónica cuenta en todo el mundo con 56.000 empleados que hacen al menos dos actividades de voluntariado al año.

 

De los voluntarios con los que cuenta la gran tecnológica española, un 87% son empleados de la empresa. A nivel español 15.400 trabajadores están involucrados en este proyecto.

 

El responsable de Fundación Telefónica, Carlos Ignacio Palacios, comentó en los programas Es la Mañana de Federico y La Noche de Dieter de esRadio que "de las compañías del Ibex 35, somos la que más compromiso social tiene".

 

En esta entrevista Palacios describió en qué consiste el programa de voluntariado destacando el conocido como voluntariado digital.

"El voluntariado digital no es más que la capacidad que tenemos de usar la tecnología para llegar a los demás y ayudar a los colectivos más vulnerables", explicó el responsable de Fundación Telefónica.

 

Uno de los ejemplos lo hemos visto recientemente en España cuando cientos de personas han viralizado en las redes sociales que se necesita sangre en los hospitales o cuando se han movilizado para ayudar a personas durante el temporal.

 

Las claves del voluntariado digital de Telefónica

 

La tecnología nos hace la vida mucho más fácil y, además, es un vehículo para poder llegar a las personas en riesgo y poder ayudarles. El responsable de Fundación Telefónica remarcó que "es un mecanismo para la mejora de la empleabilidad y de la educación" y también que "si no somos capaces de adaptarnos a las circunstancias actuales a través de la tecnología estaríamos perdiendo una generación de chavales". Algo que, como país, "no nos lo podemos permitir".

 

El voluntariado forma parte de "las tres alas estratégicas de la Fundación Telefónica", aseguró Carlos Ignacio Palacios, al que se suman "una parte de educación y otra de cultura y conocimiento".

 

Voluntarios Telefónica promueve en 27 países la acción social de sus empleados que quieran aportar sus conocimientos, tiempo e ilusión en beneficio de la comunidad y los desfavorecidos.

 

El carácter altruista del voluntariado es "una tradición" dentro de Telefónica y los voluntarios "ayudan a llevar la tecnología a colectivos más vulnerables". Esos colectivos incluyen a "personas mayores que no saben utilizar la tecnología y les puede ayudar a estar menos solos y hacer determinadas gestiones, ayudando la digitalización a la educación, a mujeres y colectivos en riesgo de exclusión social para que puedan continuar sus estudios o a profesores para que sepan cómo manejarse en un mundo virtual".

 

Uno de esos programas es Juntos en Red que acompaña a las personas en soledad junto a entidades sociales. Juntos en Red conecta "a voluntarios con personas que están solas de una manera segura, con toda ley de protección de datos y todo el control que tiene que haber para que no haya problemas".

 

El responsable de Fundación Telefónica dio un dato escalofriante. Contó que "en España hay 6 millones de personas en soledad no deseada". "Que utilicen la tecnología de manera segura para estar conectados con el mundo y para llevar una vida más fácil es nuestra responsabilidad como compañía y como Fundación pero también, en el fondo, como ciudadanía", apuntó.

 

Esos miles de empleados de Telefónica que dedican su tiempo a ayudar a los más necesitados tienen un portal en el que comparten sus iniciativas solidarias que llegan a "un millón y medio de beneficiarios certificados por entidades sociales".

 

En este programa, que en palabras de su responsables es "el más importante del mundo a nivel institucional y privado", "cualquiera es bienvenido y se puede dar de alta como voluntario".

 

El programa funciona con iniciativas que se lanzan "sobre todo con las grandes entidades como Banco de Alimentos, Cruz Roja, Unicef, Aldeas Infantiles, Cáritas…" pero desde la Fundación Telefónica fomentan que "sean los propios empleados los que nos presenten iniciativas concretas y tenemos dos convocatorias de iniciativas de voluntariado".

 

En este caso "son los propios voluntarios o directivos las que los lideran y los que hacen las actividades" y la empresa se encarga de la financiación y la organización.

 

Proyectos destacados de Voluntarios Telefónica

 

Entre los proyectos que la Fundación Telefónica a través de Voluntarios Telefónica ha ido desarrollando en los últimos tiempos destacan:

 

  • El programa Líderes Digitales que está dirigido a profesores, familias y alumnos de 8 a 16 años de la Comunidad Valenciana con el objetivo de fomentar el buen uso de la tecnología y formar a los más jóvenes en habilidades digitales.
  • El Comando Scratch en el que participan jóvenes con discapacidad y con el colaboran Down Madrid y Jóvenes Inventores. Con este programa se fomenta la empleabilidad mediante la alfabetización digital, la autonomía y el desarrollo del pensamiento creativo.
  • El Programa de uso seguro de la tecnología para jóvenes con discapacidad intelectual en la Comunidad de Madrid forma a jóvenes con discapacidad en el uso seguro de la tecnología junto a la Fundación A la Par.
  • Con #CiberseguridadAlCole se conciencia a jóvenes de entre 10 y 16 años de España, Uruguay y Ecuador con el apoyo de ElevenPaths sobre el potencial de la tecnología y sensibiliza sobre los riesgos del mal uso de las redes.
  • Existe un programa centrado en España y Chile llamado #RenacerDigital que está dirigido a personas mayores del entorno familiar del voluntario o que se encuentran en residencias o entidades sociales. Con esta actuación se ayuda a la alfabetización digital básica: usos sencillos del teléfono móvil (aumentar el tamaño de la letra, volumen, etc.) y de WhatsApp.
  • Además cuentan con un proyecto centrado en los eSports llamado eSports Unificados en el que colaboran Special Olympics Madrid, PlayStation y Movistar Riders y que está dirigido a personas con y sin discapacidad.
  •  

Compromiso "total" de Telefónica

 

El compromiso de la compañía es total y, como ha recordado Carlos Ignacio Palacios "se ha visto en esta pandemia, o abriendo Telefónica a las personas que estaban encerradas en la M-40 o Las Tablas".

 

Ha contado como durante la época más dura de la pandemia "hubo un grupo de voluntarios que pidió cocinar para otros y para una parroquia en un barrio humilde de Madrid.

 

Estuvieron durante dos meses cocinando para llevar doscientas raciones de comida diarias". También que han tenido a "mil personas haciendo llamadas a gente en soledad" y que han recibido felicitaciones de una familia "que nos dice que sus hijos han podido seguir estudiando gracias a la Fundación Telefónica". Para el responsable de este área "son historias de vida".

 

"Siempre digo que dirijo un programa de 56.000 almas, no de proyectos" dijo Palacios que recordó "una frase del presidente, José María Álvarez-Pallete, que dice que 'un héroe no es más que una persona normal haciendo cosas extraordinarias en momentos excepcionales' y nosotros tenemos 56.000 héroes en el grupo".

 

*Fuente: https://www.libertaddigital.com/ciencia-tecnologia/internet/2021-01-14/fundacio-telefonica-voluntari... 


Solución aceptada.png

No olvides pasar por nuestra seccion de Ayuda, para resolver de forma rapida y sencilla, las consultas o dudas que te puedan surgir, en relacion con los productos y servicios de Movistar; recuerda que tambien dispones de un buscador (ubicado en la parte superior de la web de la Comunidad), para asi obtener informacion sobre miles de consultas ya resueltas, similares a la tuya.

Te invitamos a que te presentes en nuestro Foro de Bienvenida, para conocer a mas usuarios y estar al dia sobre nuevos productos, servicios e innovaciones tecnologicas.

Comunidad Movistar

Mensaje 1 de 2
330 Visitas
1 RESPUESTA 1

Gracias por compartir @thonio 😀



Consulta nuestras ofertas y servicios sobre Fusión, Tarifas Móvil, ADSL y Fibra, Móviles, Televisión y Ofertas  Movistar.

No te pierdas los últimos estrenos de Movistar+ en Cine, Series, Motor, Deportes, Toros y el mejor Fútbol

Ser usuario registrado de Movistar.es tiene sus ventajas. Si aún no lo eres, regístrate, ¡¡es gratis!!: mi movistar

Una de las ventajas es poder ver tu factura en Consulta Factura online.

También te invitamos a seguirnos en Twitter, Facebook , Telegram e Instagram


Solución aceptada.png
Mensaje 2 de 2
260 Visitas