Bien poco nos ha durado el espejismo…
Si en el artículo de ayer nos extrañaba y olía a chamusquina que algunos cebos para suscripciones alteraran sus tarifas para los clientes de Movistar en vez de suprimirles directamente de su “letra pequeña”, hoy este comentario nos facilita la información que nos faltaba.
Las empresas SMS Premium podrán seguir dando de alta a clientes móviles de Telefónica. Y precisamente mediante un servicio propio de la compañía, llamado “Pagos Movistar“. La web del operador es muy clara al respecto:
Con el servicio Pagos Movistar podrás comprar con tu móvil Movistar contenidos que te descargarás de una manera rápida y segura en el móvil, apareciendo el importe del contenido de la descarga en tu próxima factura Movistar o descontándose de tu saldo prepago.
Disfruta de dos modalidades de contenidos:
- Subscripción: Autoriza un pago periódico para poder acceder de manera continuada al contenido, la periodicidad dependerá de la oferta del proveedor.
- Compra Sencilla: Paga y descárgate un único contenido en el móvil.
Ojo a los límites de coste de la modalidad de suscripción, que es la que nos interesa: 5€/día y 25€/mes. Esto cuadra perfectamente con los nuevos precios que anuncian las páginas-reclamo, que rondan los 23,60 euros mensuales.
Y esto no es todo. Si leemos las condiciones de uso de Pagos Movistar, encontraremos la siguiente perla:
[...] El proveedor es el responsable de estos contenidos y servicios
y Telefónica Móviles España no asume ninguna responsabilidad, ni siquiera de forma indirecta o subsidiaria, sobre los Contenidos o Servicios accedidos tras la aceptación de la compra. En caso de que tenga cualquier
reclamación en relación con la compra deberá ponerse en contacto con el proveedor a través de los medios que éste le haya comunicado.
Es decir, tendremos que reclamar contra los prestadores del servicio (ubicados en el extranjero en muchos casos) mientras Movistar se lava las manos…
Resumiendo, salvo en el importe mensual de la clavada, nada ha cambiado para mejor. Más bien todo lo contrario. Eso sí, a Movistar le ha salido redonda la operación de limpieza de imagen, ya que la noticia (errónea, como acabamos de ver) de su renuncia a las suscripciones ha tenido una grandísima repercusión mediática y ha calado en el usuario, que percibe falsamente que “Movistar le protege y está de su lado”, percepción que también se pretende afianzar mediante los lamentables spots que la operadora viene emitiendo en televisión.
Ya que obviamente nosotros no tenemos el poder que tiene una empresa como Movistar, os pediríamos que hicierais circular esta información destapando la mentira de su anuncio entre la gente que conozcáis y sea cliente de Telefónica Móviles. No por nosotros, que sabéis que no ganamos nada con esto, sino por ellos, para que sean conscientes de que siguen vulnerables a las suscripciones "[¿#":(@!!!!BRRR]"… y de que su operadora es una profesional vendiendo humo para lavar su imagen, aunque sea engañando a su importantísima base de usuarios.
Fuente: Podeis encontrar la publicacion en su web, no pongo el enlace, porque la Comunidad censura algunas de las palabras de la direccion.
Esto modifica lo que Movistar puso vigente el dia 14.