Movistar anticipa el cobro de datos en fibra óptica en función del consumo

Arvisan
Yo probé el VDSL
Movistar anticipa el cobro de datos en fibra óptica en función del consumo

http://www.adslzone.net/2016/02/26/movistar-anticipa-el-cobro-de-datos-en-fibra-optica-en-funcion-de...

 

 

Movistar anticipa el cobro de datos en fibra óptica en función del consumo

Escrito por Claudio Valero
26 febrero, 2016 a las 1:22 pm

 

 

El mercado de las telecomunicaciones está en constante evolución y adaptación a la realidad. Uno de los grandes cambios que podrían llegar en los próximos tiempos es el cobro de datos en las conexiones de fibra óptica en función del consumo realizado. Esto es algo que ha adelantado Movistar en la conferencia donde han explicado los resultados financieros de 2015.

 

César Alierta, presidente ejecutivo de Telefónica, ha comparecido esta mañana para explicar los resultados financieros de la compañía. El máximo dirigente de la operadora también ha tenido tiempo para realizar un repaso sobre los cambios que llegarán en los próximos tiempos. Hemos podido escucharle hablar de las posibilidades que nos brindará el 5G con conexiones de hasta 10 Gbps de velocidad. Todo ello para dar cabida a más de 50.000 millones de conexiones que se esperan para 2020.

 

Resultados 2016 Telefonica

 

En otro orden de cosas, nos ha adelantado el siguiente paso que dará la operadora. César Alierta ha explicado que el modelo va a cambiar igual que ha sucedido en el terreno de los datos móviles. Allí se ha pasado de tarifas planas ilimitadas a cobrar el exceso de consumo de forma escalonada. Las tarifas antes reducían la velocidad manteniendo el consumo de datos y ahora se cobra el exceso manteniendo la máxima velocidad.

 

Por el momento, no se espera que se aplique en España pero el modelo acabará llegando tarde o temprano. De esta forma, se perjudicará a los usuarios más intensivos en el consumo de datos desde sus conexiones de banda ancha fija y se beneficiará a los que menos datos consumen o lo hacen dentro de la media. José María Álvarez Pallete, CEO de la compañía, explica que la monetización de datos será la gran palanca para que sigan creciendo los ingresos.

También ha recordado que han invertido mucho en redes para pasar de ser “una fábrica de minutos a un fábrica de gigas”, en clara alusión a la transformación que está viviendo el mercado donde la voz cada vez tiene menos peso y los datos móviles son la auténtica clave de todas las cosas.

 

apertura-movistar-300-wifi

 

Nos ha confirmado que “no hay planes para aplicar el cobro del consumo en España por el momento porque la red está aguantando” pero están observando la evolución del consumo. La tendencia es que va a haber “un incremento de datos mucho más importante en las redes fijas que en las redes móviles” y por eso en otros países han tenido que aplicar esas políticas. Están intentando concienciar a los clientes para que se den cuenta de los límites de la red, aunque ha vuelto a insistir en que están preparadísimos. Uno de los problemas de la explosión del uso del móvil es que se suelen realizar las conexiones desde el WiFi lo que directamente indice en las redes fijas y no es las móviles.

 

No podemos olvidar que esto es algo que ya se ha puesto en marcha en Chile por parte de operadoras como Movistar y en Argentina y Alemania lo están estudiando. Los planes de banda ancha fija están sujetos a límites de consumo mensual de 500 GB de datos mientras que, en caso de superar esta cifra, tendremos que pagar el giga adicional a razón de 200 pesos, unos 25 céntimos al cambio.

 

Como hemos comentado, el cambio de modelo busca beneficiar a los usuarios menos intensivos con tarifas más económicas mientras que penaliza a los que descargan grandes volúmenes de datos. Se estima que una familia con un alto consumo de datos con 16 dispositivos conectados a la red WiFi, streaming de vídeo HD y música, servicios de hogar inteligente y descarga de contenidos tiene un consumo mensual de 120GB.

 

Pasando a otros asuntos, César Alierta también ha hablado sobre televisión, uno de los puntales de Movistar. En su comparecencia nos ha explicado que en el mundo va a haber cuatro cadenas de televisión importantes y una de ellas va a ser Movistar. Apuestan por ser líderes en español y portugués.


Test velocidad

Mensaje 1 de 18
2.222 Visitas
17 RESPUESTAS 17
Don_Jaume
El WIFI me llevó al sofá

Tremendo, de verdad.

 

Si eso se llega a aplicar, cosa que dudo mucho, riamosnos de la quejas de Bein..

 

Saludos



Vive y deja vivir...
Mensaje 2 de 18
2.144 Visitas
jorgebcn
Yo probé el VDSL

hola @Arvisan gracias por la noticia.

 

Pues vamos muy mal entonces, vamos camino de consumir todo online.

 

Vamos que parece que movistar quiere MATAR por completo a netflix y cualquier operador via smarttv que le quiera hacer sombra a su plataforma de tv.

 

Mensaje 3 de 18
2.094 Visitas
Pablo84
Yo probé el VDSL

Pues puede ser pero precisamente la gente demanda grandes anchos de banda para acceder a mas servicios y eso hace que haya mas clientela. No entiendo el ansia de limitar los GB y sin bajar precios sino que encima mas altos. Osea compro juegos por STEAM que ocupan 60gb, mas NETFLIX, el futbol y tal, ya he superado y por mucho ese tope. No es justo.

Mensaje 4 de 18
2.042 Visitas
Arvisan
Yo probé el VDSL

Diario de Sevilla también ha publicado un artículo al respecto.

 

http://www.diariodesevilla.es/article/economia/2228877/telefonica/estudia/limitar/la/tarifa/plana/in...

 

Telefónica estudia limitar la tarifa plana de internet en los hogares

El nuevo modelo llevaría a cobrar por el exceso de datos en la banda ancha fija como ya ocurre con el móvil

Agencias madrid | Actualizado 27.02.2016 - 05:02
 
 

El consejero delegado de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, y el presidente, César Alierta, ayer.

 
Telefónica abre la puerta a limitar la tarifa plana de internet. El consejero delegado de la multinacional española, José María Álvarez-Pallete, señaló ayer que la compañía analiza la tendencia de otros países por la que se incorporan tarifas en función del consumo de datos del cliente en la red fija, abandonando así el consumo ilimitado como ocurre en España.

En la rueda de prensa de presentación de resultados de 2015, los responsables de Telefónica sugirieron la posibilidad de establecer límites a la descarga de datos por banda ancha fija, del mismo modo que ocurre con las redes móviles. Así, el presidente de Telefónica, César Alierta, se refirió a la posibilidad de "tarifas escalonadas" y explicó que "teniendo en cuenta el importante crecimiento del tráfico tiene todo el sentido del mundo hacerlo en el fijo. Ya lo hemos hecho en Chile, Argentina y Alemania", resumió.

Álvarez-Pallete remarcó que la red en España es "potente" y está aguantando el "fuerte crecimiento" del nivel de flujo de datos, pero admitió que existe una tendencia de no ofrecer tarifas ilimitadas, aunque siempre estableciendo unos límites "altos".

Alierta añadió que el sector de las telecomunicaciones es "el más revolucionario del mundo", ya que cada vez se dan más bits a un precio más bajo. "Somos la industria más deflacionaria del mundo y la que da más por menos. Hay que medir los precios por bits", señaló.

Precisamente, sobre una eventual subida de precios, no la descartó y avanzó que lo irán viendo "a lo largo del año". "El cliente quiere más capacidad y velocidad y está dispuesto a pagar más por ello", aseguró.

En cuanto a los resultados, el grupo Telefónica tuvo un beneficio neto de 2.745 millones de euros en 2015, un 8,5% menos, lastrado por el impacto de las provisiones para su plan voluntario de suspensión de empleo en España y el cambio de divisas.

En el cuarto trimestre el grupo hizo una provisión de 3.122 millones, de los que 2.896 se destinaron al plan de bajas en España. Asimismo, los resultados estuvieron afectados por la depreciación de las divisas latinoamericanas frente al euro, especialmente el real brasileño, el bolívar venezolano, el peso colombiano y el peso argentino.

Los ingresos mejoraron un 8,7%, hasta 47.219 millones, por encima de las estimaciones de los expertos. Para el presente ejercicio, la compañía espera un crecimiento del 4%.

Al cierre de 2015, el grupo sumó clientes con 322,3 millones de accesos totales. En España, el paquete convergente de Telefónica, Movistar Fusión, alcanzó los 4,2 millones de clientes e impulsó la ganancia neta de banda ancha (que casi se duplicó en el año), la de fibra (que creció el 25%) y la vuelta al crecimiento en contrato móvil.
 
El dividendo de 2016 se fijó en 0,75 euros por acción en efectivo. Alierta dijo que el pago de esta retribución está "completamente garantizado" en los próximos cinco o diez años, aunque no salga adelante la venta su filial en Reino Unido O2 al grupo Hutchinson. Subrayó que los títulos de la compañía están "tirados" de precio y admitió que le cuesta comprender "por qué la gente no los está comprando". La acción bajó ayer a 9,06 euros y acumula una caída superior al 11% en lo que va de año.

Test velocidad

Mensaje 5 de 18
2.017 Visitas
jmfr
Yo probé el VDSL

Pues yo tengo claro que si tengo que cortarme a la hora de usar internet, me paso a la competencia. Me pase a movistar por un cambio unilateral del operador que me suministraba internet, y lo hare las veces que sea necesario.

 

Si llegan a un acuerdo todas las operadoras que penalice el uso (que por otro lado ya se paga) paso de internet de fibra. ¿Para que? Para ver el correo y navegar, con 1 giga en cualquier operador virtual da...

 

Si tenemos el segundo internet más caro de la union europea...

Mensaje 6 de 18
2.006 Visitas
Arvisan
Yo probé el VDSL

El Diario de Sevilla vuelve a sacar un artículo de opinión otra vez hoy al respecto con el título "Tarifa plana 'addio'"

 

http://www.diariodesevilla.es/article/opinion/2229690/tarifa/plana/addio.html

 

Gafas de cerca Tarifa plana, 'addio'

 

josé Ignacio / Rufino | Actualizado 28.02.2016 - 01:00
 
 
RECORDARÁN cuando se hablaba del Tío del saco reconvertido a narcotraficante en la puerta de los colegios. El supuesto camello del recreo se llevaba también a los niños, pero en vez de en un saco se los llevaba con un plan de inversión, un cronograma y un pay-back, con destino sin retorno a un paraíso diabólico, en cuyo trayecto se llevaba por delante economías y familias enteras: "Primero", se decía, "les dan la droga gratis, y cuando ya son dependientes, empiezan a cobrarle, todos los días de su vida". El esquema draculino no sólo vale para la droga: la vida está llena de estrategias de dominación del mismo corte. También en los suministros de los que alguien nos provee en nuestra casa.

Uno, por ejemplo, decide instalar -invirtiendo un pastón, al contado o a plazo- calderas y radiadores de gas y al cabo de poco tiempo descubre que había aviesos sioux apostados detrás de arbustos y de rocas, y que el mantenimiento vendido como completo resulta no serlo, ni mucho menos: "Uf. Esto hay cambiarlo, ya tiene cinco años su caldera, no llega a chiquicientos euros, se los financiamos sin problema en la propia factura". Como el comprador de un coche que acaba pagándolo una vez y media en menos de diez años. O el banco que te obliga a comprar sus seguros, ir a sus notarios y hacer un depósito con ollas exprés de cebo si quieres la hipoteca. Lo llaman fidelización, pero proponemos aquí garrapating. Las reformas estructurales sólo afectan teóricamente a estas prácticas: como es constatable empíricamente, esas reformas, más allá de la cosmética, son laborales y punto.
 
Ahora Telefónica anuncia que lo de tener tarifa plana de internet en casa se va a acabar. Que como sucede con los móviles, tienes un límite a partir del cual pagarás más, porque la banda ancha fija está muy mala, cachis con la tecnología. Y donde dije digo, se siente, digo Diego. Ya se está haciendo en otros países, y acabarán quitándonos el caramelito narcótico aquí. Como cuando te daban un móvil que no necesitabas -pretérito imperfecto- al comprar un cuarto de kilo de chopped pork. Con esta medida que cambia el statu quo -es un decir- cliente-proveedor, la compañía líder acomete la "monetización de los datos", que no es otra cosa que pagar por lo que antes no pagabas. (Busquemos algo bueno aquí: esas veladas frente a una tele que ninguno de la familia mira porque la wifi gratis te hace estar en donde no estás, esas cenas de vasos incomunicantes, digo, se van a ver también alteradas: "Chicas, tenemos que hablar: no estamos ni a quince y ya no tenemos megas. Hablemos".)

Test velocidad

Mensaje 7 de 18
1.916 Visitas
norbys
Yo probé el VDSL

Hola a todos.

 

La pregunta del millon es saber si se van a mantener los actuales precios, pero con una limitacion en el consumo de datos (teniendo que pagarse un extra a partir de ahí), o van a existir distintos paquetes a los cuales puede adaptarse el cliente, pudiendo en caso necesario reducir su factura.

 

Y que pasa con la television? El consumo va a estar tambien limitado?

 

Los clientes hemos pedido muchas veces flexibilidad, poder adaptar nuestra factura a nuestras necesidades. Si va en esa linea podria ser interesante. Pero si se trata de no bajarlñe el precio al que consume poco y subirselo al que consume mas, pues por ahí vamos en muy mal camino.

 

Un saludo y que la Comunidad os acompañe.

Mensaje 8 de 18
1.836 Visitas
jorgebcn
Yo probé el VDSL

hola @norbys entiendo que lo de la limitacion va encaminado para que los que quieren ver television lo hagan via movistartv y no via comptencia que a dia de hoy con las smarttv es completamente posible tener television a la carta de muchas maneras....

 

me entiendes no?

Mensaje 9 de 18
1.815 Visitas
miguelan
FIBRA lover

Holaa.

 

El otro dia el presi de Telefónica encendio la mecha con la posible limitación de datos en banda ancha, pero los analistas y especialistas aseguran que no se hará, aqui os dejo un articulo que merece la pena leer.

 

http://sabemosdigital.com/tecnologia/6175-telefonica-no-limitara-la-banda-ancha-fija-en-espana

 

saludicos.

Mensaje 10 de 18
1.685 Visitas
fractal2003
Yo probé el VDSL

volveremos a estos tiempos otra vez?? con lo que luchamos.... http://www.elmundo.es/navegante/2000/07/25/tarifaplana.html

 
"La televisión puede darnos muchas cosas, salvo tiempo para pensar"....Bernice Buresh
Mensaje 11 de 18
1.649 Visitas
Arvisan
Yo probé el VDSL

Mi querido @miguelan, lo que tienen que hacer todas las operadoras, empezando por Movistar que es la incumbente, es darrnos ya esos 500 gigas de los que hablaban que iban a limitar el internet fijo pero en las líneas móviles. Es un sintentido sólo tener 3 o 4 o 6 gigas con el internet de las cosas ya encima. Que pongan datos, llamadas y todo tipo de mensajes ilimitados a to quisqui en el fijo y en el móvil. Me cachis, ya. Guiño


Test velocidad

Mensaje 12 de 18
1.616 Visitas
miguelan
FIBRA lover

Mi querido @Arvisan

 

Esto me lo recuerdas el proximo año bisiesto, y estaremos igual que al dia de hoy, pero claro, soñar no cuesta nada por el momento, que mas quisieramos los clientes que tener lo que comentas, pero...

 

saludicos.

Mensaje 13 de 18
1.610 Visitas
korusat
Yo probé el VDSL

Calculan que una familia con una media de 16 dispositivos consume 120 gb de trafico al mes pues no se que haran por que yo sin hacer nada del otro mundo con un ordenador fijo ando todos los meses por 300-320 gb

Mensaje 14 de 18
1.545 Visitas
Arvisan
Yo probé el VDSL

Será muy interesante ver la evolución de todo esto a lo largo de los próximos años, @miguelan. Tal y como se hace ya con fusión.

 

@korusat , y también habría que contabilizar la TV, las llamadas VoIP en diferentes dispositivos. Para nada me creo esos cálculos de solo 120 gigas al mes. Ponle un TB y quizás.


Test velocidad

Mensaje 15 de 18
1.537 Visitas
miguelan
FIBRA lover

@Arvisan Fusión fue un acierto y ha ido evolucionando muy bien, pero esta llegando ya al tope, pues desde hace unos meses la cantidad de clientes que lo tienen contratado se esta estancando, según el presi de telefónica, a finales de 2015 habia casi 3.800.000 clientes en fusión, esta cifra en estos momentos, como digo esta bastante estancada, y de alli que ahora la estrategia se centre en la TV y no seria mala cosa si esta tuviera unos precios mas moderados pues resulta cara.

 

Parte del estancamiento de fusión lo tienen las otras operadoras, se han espabilado y mucho, con mejores precios y distintas velocidades.

 

saludicos.

Mensaje 16 de 18
1.519 Visitas
ManuelRobaina
Entre al s.XXI con GPRS

Yo tengo muy clarito que esto sería lo último, no estaría ni un segundo más con Movistar.

 

Bastante me cuesta ya soportar el límite de megas en el móvil para tener que hacer lo mismo con la fibra.

Mensaje 17 de 18
1.506 Visitas
FranciscoJavierArteaga
Yo probé el VDSL
 
Mensaje 18 de 18
1.439 Visitas