Foro
Fuente: S. Millán CincoDías Madrid 19-11-2014 17:30
Pedirá nuevos permisos ante el avance de la fibra
La teleco negocia con las ‘majors’ para su canal de series de televisión
Telefónica quiere acelerar el apagado de la red de cobre. Así, la operadora tiene intención de acelerar las solicitudes a la autoridad reguladora para obtener los permisos destinados para apagar las centrales de cobre, según ha señalado Luis Miguel Gilpérez, presidente de Telefónica España, en un encuentro con los medios en el seno del Congreso Mundial de Smart Cities que se celebra en Barcelona.
A finales de 2013, Telefónica aprobó un plan para reducir el número de centrales de cobre desde 6.600 a 2.300 en 2020. Para ese año, la banda ancha ultrarrápida llegará a todos los municipios de más de 1.000 habitantes. Según, la CNMC en España existen 8.800 centrales, de las que un 10% cuenta con cobertura FTTH. No obstante, según fuentes del sector, el número actual de centrales es de 6.539 y el resto, hasta alcanzar la cifra de 8.800 son nodos.
Los movimientos, en cualquier caso, han comenzado. La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) aprobó a finales de octubre el cierre de las primeras centrales de la red de cobre de Telefónica: en Sant Cugat del Vallès (Barcelona) y en Torrelodones (Madrid). El regulador precisó entonces que estas centrales dejarán de utilizarse para ser sustituidas por la red de fibra óptica. La compañía, no obstante, deberá seguir prestando servicios de acceso mayorista al bucle en la central durante cinco años si hay operadores coubicados. Si no los hay, este periodo de garantía se reduce a un año.
Gilpérez, además, señaló que el nuevo canal de series estadounidenses para su plataforma televisiva Movistar TV se presentará antes de final de año. El directivo indicó que está en la fase final de la negociación con las majors de Hollywood para la adquisición de los contenidos.
De igual forma, explicó que Telefónica mantiene los planes para tener en marcha la oferta de quíntuple play y séxtuple play para el primer trimestre de 2015. La primera incluye fijo, móvil, internet, televisión y seguridad y domóticas, mientras que la segunda incluye también el servicio de videojuegos en la nube.
Buenos días
Muy Interesante PERO que va pasar con los quienes tenemos Fax. Tengo Movistar Fibra 100 pero sigo con telefono via cobre (me interesaba mas asi por fax etc y para tener linea si se estropa ago del sistema Fibra.
Saludos
Peter el Gales
- pacofreire10-12-2014Yo ya uso 10G ¿y tú?
Fuente: Ramón Muñoz / Bloomberg | El País | Madrid / Londres 9 DIC 2014 - 14:46 CET
El consejo de la operadora británica prefiere al grupo español frente a la opción de Orange y Deutsche Telekom
Telefónica negocia con BT la venta de su filial 02 en el Reino Unido
BT se inclinará por la adquisición de O2, la filial de telefonía móvil de Telefónica en el Reino Unido, en lugar de optar por la compra de Everything Everywhere (EE), la sociedad conjunta de Orange y Deutsche Telekom, que opera en las islas. De esta forma, el mayor operador británico volverá al mercado de telefonía móvil del país después de salir del negocio en 2001.
Aunque el consejo de administración, reunido este martes, ha valorado ambas opciones, fuentes conocedoras de la operación citadas por Bloomberg indican que la posibilidad que más barajan en este momento es iniciar las negociaciones con Telefónica para llegar a un acuerdo que incluirá una alianza estratégica con el grupo español, y que se puede anunciar esta misma semana.
La filtración va en la línea de lo apuntado por César Alierta, presidente de Telefónica, que en un acto de la Cámara de Comercio española en Londres a finales de noviembre pasado, indicó que las negociaciones con BT son “fluidas”. El primer directivo de Telefónica indicó que las conversaciones van n encaminadas a la creación de “una alianza global” entre las empresas porque las ofertas de ambas son muy complementarias en Reino Unido y tienen sinergias en otros países.
Los analistas creen que la empresa británica podría comprar O2 – valorada en unos 9.000 millones de libras (11.340 millones de euros)- a Telefónica, a cambio de una participación del 20% en BT que les permita seguir colaborando en diversos negocios y otra parte en metálico. De esta forma, el grupo español continuaría en el Reino Unido que, según Alierta, es un “mercado estratégico”.
Un portavoz de BT en Londres declinó comentar la información. Telefónica y los accionistas de EE dijeron el mes pasado que las conversaciones con BT estaban en una fase temprana. Cualquiera de las dos operaciones daría a BT una base de clientes y una red inalámbrica que complementarían los servicios de banda ancha y de televisión de pago de BT.
- pacofreire10-12-2014Yo ya uso 10G ¿y tú?
Fuente: Inés Abril | Expansión | 09.12.2014
Hay veces en que dos cifras pueden ser casi idénticas y a la vez ocultar realidades muy diferentes.
Todo depende de lo que haya dentro; de cómo se llegue al resultado final. Los números en este caso son 7.570 y 7.800 millones de euros y corresponden al volumen de emisiones que Telefónica ha puesto en el mercado durante 2013 y en lo que va de 2014.
Cualquiera diría que estas dos cifras muestran que Telefónica ha tenido necesidades de financiación prácticamente gemelas en estos dos años y que las ha atendido de la misma manera, porque ambas contemplan las emisiones de valores de renta fija realizadas desde la matriz o para propósitos generales, sin contar los movimientos que hayan podido hacer las filiales.
Pero basta con rascar un poco la superficie para que salten las diferencias, porque resulta que Telefónica ha reducido de forma drástica este año la vía más tradicional de emisión de valores de renta fija: los bonos senior. En 2012, los 5.100 millones de euros colocados en el mercado se hicieron de esa manera; en 2013, otros 5.060 millones procedieron de esa vía, pero se le sumaron 2.510 millones que llegaron por la venta de valores perpetuos; en 2014 solo 2.955 millones han venido de la emisión de bonos, a los que se han sumado 2.600 millones en obligaciones perpetuas y 2.250 millones en convertibles.
¿Por qué ha cambiado Telefónica su política justo cuando los tipos de interés a pagar por los bonos senior están en mínimos históricos para ella? ¿Por qué eleva el coste de su deuda al emitir valores perpetuos y convertibles que exigen pagar un cupón más alto? Porque lo que a Telefónica le preocupa no es tanto el coste de su pasivo como su tamaño en términos absolutos.
Eso es lo que computan las agencias de rating para decidir sus calificaciones. Lo que miran principalmente es cuánta deuda tiene una compañía y su generación de Ebitda, para calcular con ella la ratio de endeudamiento. Por baratos que salgan los bonos senior, cada euro emitido suma un euro de deuda. Las obligaciones perpetuas, en cambio, son solo deuda al 50% de la cuantía emitida porque la otra mitad se considera asimilable al capital por su condición de pasivos eternos con cupones que pueden diferirse; por eso se las conoce también como deuda híbrida. Las convertibles son incluso más favorables para esta materia, porque casi la totalidad (cerca del 90% del volumen emitido, aunque depende del caso) tiene un tratamiento equiparable al capital. La compañía apela a la deuda perpetua y a las convertibles porque buena parte se considera capital.
De ahí que la estrategia de Telefónica haya cambiado radicalmente y que ahora se base en aumentar la financiación por las vías alternativas para ir reduciendo el volumen de deuda en forma de bonos senior que tiene en circulación, según fuentes financieras. De hecho, Moody’s lo constataba en el informe que acompañó al rating concedido a la última emisión de obligaciones perpetuas de la compañía, con la que consiguió 850 millones de euros a finales de noviembre. «Telefónica planea usar la deuda híbrida para propósitos corporativos generales, para respaldar la estrategia, para diversificar y fortalecer su estructura de capital y para sustituir la deuda senior no asegurada por instrumentos que son parcialmente asimilables al capital», aseguraba la agencia de rating.
Y eso, pese a que los costes de unas alternativas y otras son muy distintos. Por ejemplo, Telefónica vendió en octubre bonos senior a 15 años al 2,9% y en mayo había acordado un cupón del 2,24% en una colocación a ocho años. Las dos emisiones de convertibles que ha realizado este año con vencimiento en 2017 le cuestan el 4,9% y el 6%, respectivamente, mientras que las tres de obligaciones perpetuas abonan el 4,2%, el 5% y el 5,875%, respectivamente, y encima estos cupones se van incrementando según pasan los años. En todos los casos, son precios atractivos, porque la rebaja del coste de financiación se extiende a todos los instrumentos, pero eso no impide que los gastos de cada una de las opciones sean muy diferentes.
Esta política de Telefónica ya ha tenido consecuencias. En 2011, con los tipos de interés mucho más altos que ahora (lo que pesa en la deuda tanto por el coste de emisión de bonos como en los préstamos, que se referencian al Euribor), la operadora de telecomunicaciones pagaba unos intereses efectivos del 5,22% por su deuda, que se elevaron al 5,37% a cierre de 2012, en plena crisis del euro y de la deuda soberana de países como España. Ahora que las aguas están más plácidas que las de una bañera, el coste de su deuda ha subido al 5,73%.
Pero Telefónica tiene un rating que está solo a dos escalones de caer por debajo del grado de inversión y entrar en el territorio especulativo. Moody’s y Standard & Poor’s consideran que 44.900 millones de euros de deuda neta y una ratio de endeudamiento de 2,52 veces lo justifican. Y no han dejado de reiterar en sus informes que uno de los motivos que les llevaría a mejorar la calificación de la operadora de telecomunicaciones es una reducción de su deuda. En eso está Telefónica, aunque el resultado le cueste más.
- pacofreire24-11-2014Yo ya uso 10G ¿y tú?
Fuente: S. Millán CincoDías Madrid 24-11-2014 12:44
Telefónica negocia la venta de su filial británica O2 a BT
Ambos grupos reconocen contactos
Las ‘telecos’ mantienen la tensión inversora en España
Arden las telecos británicas. BT ha asegurado que ha recibido expresiones de interés de los accionistas de dos operadores británicos de telefonía móvil, entre los que figura O2, filial en el país de Telefónica. En un hecho relevante remitido a la Bolsa de Londres, BT señala que estos contactos se centrarían en una posible transacción por la que el antiguo monopolio británico adquiriría los negocios de móvil de estos operadores.
BT, no obstante, señala que las negociaciones están en una fase altamente preliminar y que no tiene certeza de que estas transacciones puedan ocurrir.
A su vez, en un hecho relevante remitido a la CNMV, y en relación a una posible operación en torno a su filial en el Reino Unido, Telefónica ha señalado “regularmente analiza la evolución de los mercados en que opera, así como las diversas alternativas estratégicas que permitan generar valor a sus accionistas y solidificar su posición financiera.
Telefónica ha reconocido que se están manteniendo conversaciones con British Telecom, si bien indica que éstas se encuentran en fase muy preliminar, no existiendo, por tanto, certeza de que una transacción pueda llegar a tener lugar con dicha compañía.
De esta forma, parece que las compañías se están moviendo y BT tiene claro su objetivo de volver al negocio móvil. La operadora británica ha explicado que sigue desarrollando sus propios planes para ofrecer servicios de móvil en Reino Unido tanto a clientes empresariales como residenciales. “Hemos estado explorando formas de acelerar estos planes, incluyendo la posible adquisición de un operador de red móvil en el Reino Unido”, ha indicado la teleco.
Los anuncios han tenido un impacto en los mercados financieros. Las acciones de BT suben más de un 3,6%, mientras que Telefónica sube casi un 0,9%.
De cerrarse una operación en esta dirección, sería un retorno al pasado. Y es que O2 es la antigua filial de móviles de BT, vendida a través de una colocación en Bolsa. Posteriormente, en 2006, Telefónica cerró un acuerdo para la compra de O2 por cerca de 26.000 millones de euros, en la que es la mayor adquisición de la historia de la teleco. No obstante, O2 incluía entonces los negocios en países como Irlanda y Alemania, mientras que ahora BT compraría solo las actividades en el propio Reino Unido.
Según explican fuentes del sector, Reino Unido era uno de los pocos países europeos donde no había empezado el proceso de convergencia fijo-móvil. Así, los operadores de banda ancha fija siguen ofreciendo estos servicios por un lado, mientras que por otro, las compañías de móvil siguen centrándose casi exclusivamente en esta actividad. Solo EE y Vodafone habían iniciado levemente su expansión en los negocios fijos.
En este sentido, Telefónica vendió su negocio de banda ancha fija en Reino Unido a principios de 2013 a Sky. No obstante, era una actividad en la que contaba con muy pocos clientes.
En la actualidad, Reino Unido aporta en torno a un 13,5% de los ingresos del grupo Telefónica. En los nueve primeros meses del año, la operadora española registró un volumen de negocio en este país de 5.149 millones de euros, un 4% más en términos reportados gracias a la evolución del tipo de cambio entre la libra esterlina y el euro, si bien, en términos orgánicos, bajaron un 0,8%.
El beneficio operativo antes de depreciaciones y amortizaciones (Oibda) subió entre enero y septiembre un 7,7% en términos reportados (un 2,6% en términos orgánicos) hasta 1.287 millones de euros. El margen de Oibda se situó en el 25%, 0,9 puntos porcentuales más que en el mismo periodo del ejercicio anterior.