Pagar con el móvil en España: ésta es la realidad

chandre
Con el 4G vivo en la nube
Pagar con el móvil en España: ésta es la realidad

¡Hola!

 

Square

 La llegada de Apple Pay ha puesto en el punto de mira al pago con el móvil, pero la verdad es que antes de la entrada de Apple en este mercado ya había varias opciones interesantes diseñadas para permitirnos pagar con nuestro teléfono. Es evidente que el «tirón» de los de Cupertino es muy difícil de igualar, pero eso no tiene por qué impedir a otras empresas aportar sus propias soluciones a un mercado que probablemente no tardará mucho más en consolidarse, al menos en los países industrializados.

 

En España actualmente tenemos varias opciones con mucho «tirón» debido a que están respaldadas por varias entidades bancarias y operadores de telefonía muy importantes, por lo que utilizando sus servicios podemos empezar a pagar con nuestro móvil ya mismo en muchos establecimientos. Una gran noticia, sobre todo si tenemos en cuenta que, según el estudio de actitud financiera que publicó Nielsen a principios de este año, el 58% de los españoles quiere pagar directamente desde su móvil cuando compra en una tienda física. Esto es lo que tienes que tener en cuenta.

 

Todo pasa por NFC y Contactless

 

Para pagar con nuestro móvil en una tienda física lo único que necesitamos es que nuestro smartphone tenga conectividad NFC. Este es un requisito imprescindible porque gracias a esta tecnología de conexión de proximidad nuestro teléfono podrá realizar la transacción bancaria con el terminal de punto de venta del comercio. NFC es el único requisito que depende directamente del hardware, pero también tendremos que instalar en nuestro móvil una app que nos permitirá administrar la transacción e introducir nuestras credenciales, y cabe la posibilidad de que tengamos que actualizar el firmware del móvil (la entidad que nos ofrece el servicio de pago o nuestro operador de telefonía nos lo confirmará).

 

Las tecnologías inalámbricas que hacen posible el pago con el móvil son NFC en los teléfonos y Contactless en los TPV

Como acabamos de ver, los usuarios tenemos que aportar el móvil con conectividad NFC, pero el otro «interlocutor» de la operación, la tienda en la que queremos pagar con nuestro teléfono, también tiene que cumplir un requisito importante: tener un terminal de punto de venta (que puede ser un TPV o un datáfono) compatible con la tecnología Contactless. Este sistema de lectura «sin contacto» es el que permite al terminal de punto de venta recibir los datos que el móvil le envía mediante NFC. No hace falta que ambos dispositivos se toquen, pero deben estar a una distancia muy reducida, de no más de unos pocos centímetros, para que la comunicación se lleve a cabo correctamente.

 

Vodafone Wallet

 

Este es el nombre del servicio de cartera móvil que Vodafone ofrece a sus clientes. Podemos utilizarlo para pagar con nuestro teléfono móvil en muchas tiendas físicas, pero también puede reemplazar a otros soportes de identificación, como las tarjetas de fidelización de los establecimientos comerciales que muchos solemos llevar encima. Según Vodafone, en el futuro también podremos utilizar su servicio de cartera electrónica como sustituto del abono de transportes, monedero para cupones de descuento, como carné para acceder a algunos establecimientos (gimnasio, biblioteca, etc.) e incluso para abrir la puerta de casa o el coche, aunque es evidente que esta última prestación requiere que tanto nuestro coche como nuestra puerta de casa tengan tecnologías de comunicación inalámbrica que aún no son populares, pero que posiblemente llegarán a medio plazo.

 

 

Lo primero que necesitamos para poder utilizar Vodafone Wallet es un móvil con conectividad NFC. Afortunadamente, la mayor parte de los modelos de gama media y alta que han llegado al mercado durante los últimos meses la tienen. Además, también necesitamos una SIM NFC que, en este caso, nos la ofrecerá este operador de telefonía gratis, aunque, eso sí, siempre y cuando seamos clientes de Vodafone. Y, por último, tendremos que instalar en nuestro móvil la app Vodafone Wallet (disponible para Android), que es la herramienta que nos permitirá identificarnos y realizar la transacción desde nuestro teléfono. También cabe la posibilidad de que tengamos que actualizar elfirmware del smartphone para poder instalar este servicio, pero no tenemos que preocuparnos por esto porque, si fuese necesario, la app de Vodafone nos lo indicará.

 

CaixaMóvil Store

 

La Caixa también cuenta con su propio servicio de pago con el móvil, aunque para ponerlo en marcha esta entidad financiera se ha aliado con Movistar, Vodafone, Orange y VISA, por lo que tendremos que ser clientes de estas compañías para poderlo utilizar. Eso sí, si lo somos podremos usar nuestro teléfono para pagar en las tiendas físicas que tengan un terminal de punto de venta o un datáfono con tecnología Contactless, y también para sacar dinero en efectivo en los cajeros de La Caixa.

 

Desde la app de nuestro móvil podemos administrar todas nuestras tarjetas y sacar efectivo en los cajeros de La Caixa

De nuevo necesitamos tener un teléfono móvil con NFC, una tarjeta SIM compatible con NFC que nos proporcionará nuestra operadora, una tarjeta bancaria electrónica descargada en la SIM de nuestro móvil que nos dará La Caixa y la app de cartera móvil que nos permitirá identificarnos y realizar la transacción, cuyo nombre varía en función del operador de telefonía móvil del que seamos clientes (Cartera NFC para Movistar, Orange NFC y Vodafone Wallet). Desde esta app también podremosgestionar todas las tarjetas bancarias de La Caixa que instalemos en la SIM de nuestro móvil. Podemos instalar más de una, pero, eso sí, tienen que haber sido emitidas por esta entidad bancaria.

 

BBVA Wallet

 

Esta entidad bancaria también tiene un servicio de pago con el móvil interesante y con mucho en común con las propuestas de Vodafone y La Caixa. Para poder utilizarlo tenemos, lógicamente, que ser clientes del BBVA, e instalar en nuestro móvil la app BBVA Wallet, que está disponible para iOSy Android. La buena noticia es que este servicio no está vinculado a ningún operador de telefonía en particular, por lo que en principio podemos utilizarlo sin necesidad de cambiar de compañía.

 

 

Además, tendremos que contratar en nuestra sucursal bancaria una tarjeta BBVA Wallet, que está disponible en dos formatos: como una tarjeta prepago virtual cuyo saldo se recarga desde una cuenta bancaria o una tarjeta «física», o bien como una tarjeta adhesiva que tenemos que pegar en la parte trasera de nuestro teléfono móvil. A partir de ahí se comporta exactamente igual que los servicios de pago con el móvil de Vodafone y La Caixa, por lo que podremos utilizarlo para pagar en cualquier tienda física que tenga un terminal de punto de venta o un datáfono con tecnología Contactless.

 

Y Apple Pay, ¿para cuándo?

 

Como acabamos de ver, los usuarios españoles no tenemos necesariamente que esperar hasta que Apple lance su servicio de pago en España para empezar a pagar con nuestro teléfono móvil. Varias entidades bancarias y operadoras de telefonía móvil, especialmente de las que hablamos en este post, ya nos ofrecen servicios muy interesantes, y podemos empezar a usarlos ya mismo. Y durante los próximos meses es muy probable que otras entidades bancarias se sumen a esta iniciativa y empiecen a ofrecer a sus clientes soluciones de pago con el móvil similares a las que acabamos de ver.

 

Applepay

 

En cualquier caso, quien decida esperar a Apple Pay tiene que saber que por el momento solo está disponible en Estados Unidos, pero VISA confirmó el mes pasado que está trabajando con los de Cupertino para que este servicio de pago con el móvil llegue a Europa en 2015. Para hacerlo posible Apple tendrá, al igual que sus competidores, que convencer a las tiendas de que merece la pena apostar por su solución, por lo que parece poco probable que podamos usarlo a principios del año que viene. Yo apostaría que llegará durante el segundo semestre de 2015, así que, por el momento, toca esperar.

 

Fuente: xataka

 

Personalmente he utilizado la opción que me da BBVA Wallet, no tengo quejas. Tampoco tengo que esperar a que la operadora incluya en su catálogo de terminales soportados la Cartera NFC. ¿Y vosotr@s? ¿Lo habéis utilizado?

 

Un saludoEmoticono feliz

Mensaje 1 de 2
1.650 Visitas
1 RESPUESTA 1
chandre
Con el 4G vivo en la nube

¡Hola!

 

Applepayapertura

En el post dedicado al pago con el teléfono móvil que publicamos ayer vimos que en España tenemos varios servicios asociados a algunas de las entidades bancarias y las operadoras de telefonía más importantes a los que podemos recurrir si queremos empezar a pagar con nuestro smartphone ya mismo. No hace falta en absoluto esperar hasta que Apple implante su servicio de pago en nuestro país.

 

No obstante, Apple Pay, Vodafone Wallet, CaixaMóvil y BBVA Wallet no son los únicos servicios por los que podemos apostar. Ni mucho menos. Afortunadamente para nosotros, los usuarios tenemos otras opciones que también nos permiten pagar usando nuestro smartphone, incluso aunque no tenga NFC. Si te apetece empezar a pagar ya con tu teléfono, estas son algunas de las opciones que merece la pena que tengas en cuenta.

 

Momo Pocket

 

Este servicio es un monedero electrónico creado por una empresa malagueña que actualmente está disponible para Android, iOS y BlackBerry. Para utilizar Momo Pocket lo único que tenemos que hacer es descargar e instalar su app en nuestro móvil, registrarnos en el servicio, cargar el monedero desde nuestra tarjeta de crédito y listo. A partir de ese momento podemos empezar a pagar con nuestro teléfono en las tiendas adheridas a Momo mostrando un código generado por la propia app. Este servicio es interesante porque no nos obliga a pagar ninguna comisión, al margen de nuestra entidad bancaria y operador de telefonía, y, además, toda la información que se envía durante nuestras transacciones está cifrada mediante HTTPS.

 

 

También cuenta con un certificado de seguridad SSL emitido por GeoTrust y un cifrado adicional AES de 128 bits que, sobre el papel, deberían garantizar que nuestros datos nunca caerán en malas manos. Y la pasarela de pagos que nos permite introducir dinero en nuestro monedero electrónico está validada por 3D-Secure. Como veis, Momo Pocket pinta realmente bien, pero tiene una limitación importante: por el momento solo está disponible en Málaga capital y alrededores. Eso sí, los responsables de este servicio han confirmado que estarán en el MWC de 2015, por lo que quizás a principios del próximo mes de marzo tengan algo interesante que contarnos.

 

Descarga | Android | iOS | BlackBerry
Más información | Momo Pocket
En Xataka | Momo Pocket, probamos el nuevo monedero electrónico en el móvil

 

MyMoid

 

El enfoque de este servicio de pago con el móvil, que actualmente está disponible para iOS, Android y Amazon, es completamente diferente al de Momo Pocket. MyMoid no es un monedero virtual, sino más bien un repositorio en el que podemos unificar todos nuestros sistemas de pago. Esto significa que nos permite añadir todas nuestras tarjetas de crédito, débito y fidelización a la app, de manera que para pagar únicamente tendremos que elegir una de ellas e introducir nuestro código de identificación (PIN). Y no solo podemos usarlo en las tiendas físicas, sino también en nuestras compras on-line, seleccionando la opción Paga con tu móvil, e incluso para abonar facturas y recibos.

 

[vídeo]

 

Una de las características interesantes de MyMoid es que el pago se realiza en un solo paso, y, además, este servicio opera a través de las entidades de pago aprobadas por el Banco de España, lo que en principio debería ser suficiente para garantizarnos que podemos usarlo con seguridad. Otro apunte importante: los usuarios no tenemos que pagar ninguna comisión por utilizarlo.

 

Descarga | Android | iOS
Más información | MyMoid

 

swaPay

 

Vamos ahora con otro servicio ideado y desarrollado en España. swaPay es una plataforma de pagos móviles disponible para Android e iOS (dentro de poco estará también en BlackBerry y Windows Phone) diseñada no solo para permitirnos pagar utilizando nuestro smartphone o tablet, sino también para hacer pequeñas transferencias de dinero, recibir ofertas y usar descuentos. Esto significa que podemos usar swaPay, además de para pagar el aparcamiento, un taxi o en una tienda, para transferir a un amigo la parte que nos toca de una cena de grupo, por ejemplo, o para dividir cualquier otro pago.

 

 

Lo interesante de swaPay es que, una vez que hayamos instalado la app en nuestro móvil y nos hayamos dado de alta en el servicio, podremos introducir una tarjeta de crédito para realizar pagos, y también una cuenta bancaria para recibirlos. Como veis, esta idea no está nada mal, y coloca a esta plataforma como uno de los servicios de pago con el móvil más flexibles. Además, entre usuarios particulares es gratuito. Y, en lo que tiene que ver con la seguridad, cumple con el estándar PCI-DSS, que garantiza la protección de nuestros datos bancarios al no quedar almacenados en el teléfono, sino en los servidores de swaPay. La conexión entre nuestro smartphone y estos últimos es de tipo SSL.

 

Descarga | Android | iOS
Más información | swaPay

 

Dinube

 

El siguiente servicio de pago que vamos a repasar es bastante diferente a los que hemos visto hasta ahora. Dinube tiene la peculiaridad de que es una plataforma completamente digital e independiente de las entidades bancarias, por lo que no está vinculado a una compañía emisora de tarjetas de crédito o débito. Esto significa que para pagar no tenemos que enlazar nuestras tarjetas con la app, que está disponible para iOS y Android. De hecho, Dinube realmente es una cartera o monedero digital que nos permite pagar utilizando en cada compra un código único y de un solo uso.

 

 

Este servicio es compatible con los lectores contactless que ya podemos encontrar en muchas tiendas, pero también utiliza códigos de pago QR y códigos temporales, lo que permite usarlo en un abanico de establecimientos más amplio. También sirve para compras on-line. Pero lo que realmente lo diferencia de otros monederos electrónicos es que nos permite realizar transferencias en el momento entre cuentas Dinube y pretende ayudarnos a llevar nuestra contabilidad mediante un control bastante detallado de los gastos. Para los usuarios este servicio es gratuito (la comisión la pagan las tiendas).

 

Descarga | Android | iOS
Más información | Dinube

 

Kuapay

 

El último servicio de pago con el móvil que vamos a repasar en este post desembarcó en España en marzo del año pasado después de afianzarse en los mercados estadounidense y chileno. Sin embargo, aunque su sede está en California, Kuapay es una empresa fundada por españoles. En cualquier caso, lo que realmente nos interesa es que esta plataforma de pago está disponible para Android, iOS y BlackBerry, y nos permite pagar con nuestro teléfono móvil tanto en tiendas físicas como en Internet.

 

 

Los responsables de esta app pretenden diferenciarse ofreciendo, además del servicio de pago, la gestión de tarjetas de fidelización y cupones, métricas de consumo, paneles de análisis de datos y la posibilidad de realizar transferencias directas entre usuarios. Como veis, no pinta nada mal, pero es evidente que comparte buena parte de sus características con sus competidores, de hecho, el pago se realiza mediante un sistema de códigos similar al que usan Momo Pocket o Dinube.

 

Fuente: xataka.

 

Un saludoEmoticono feliz

Mensaje 2 de 2
1.608 Visitas