¿Pueden pedirme una copia del DNI al reservar un hotel? Esto es lo que dice la ley

thonio
Quítamelo todo menos el 5G
¿Pueden pedirme una copia del DNI al reservar un hotel? Esto es lo que dice la ley

 

La Agencia Española de Protección de Datos aclara cuándo puede solicitarse el documento de identidad y qué prácticas vulneran los derechos de los ciudadanos

 

Turistas en el aeropuerto del Prat, en una imagen de archivo Inés BaucellsTuristas en el aeropuerto del Prat, en una imagen de archivo Inés Baucells

 

17/06/2025

 

Reservar un hotel o un apartamento turístico puede implicar facilitar datos personas, pero ¿hasta qué punto es legal que nos pidan el DNI o incluso una copia? La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha aclarado este martes qué pueden y qué no pueden pedirnos los alojamientos turísticos en España en virtud del Real Decreto 933/2021.

 

La respuesta deja poco margen para dudas: hacer una fotocopia del documento de identidad es una práctica desproporcionada y contraria al Reglamento General de Protección de Datos (RGPD).

 

¿Qué datos pueden pedirme legalmente para hospedarme?

 

Los hoteles, pensiones, albergues, apartamentos turísticos o anfitriones de plataformas como Airbnb están obligados a recoger una serie de datos personales antes del inicio de la estancia, según establece el Real Decreto. Estos datos son:

 

Datos que te pueden solicitar legalmente

 

  • Nombre y apellidos

  • Número del documento de identidad

  • Nacionalidad

  • Fecha de nacimiento

  • Sexo

  • Fecha y lugar de entrada y salida

 

No pueden pedir más información de la necesaria, ni tampoco conservarla más allá del tiempo exigido por la normativa.

 

¿Pueden pedirme una copia del DNI?

 

No. La EPD ha sido clara: solicitar una copia del DNI o del pasaporte vulnera el principio de minimización de datos recogido en el artículo 5.1.c) del RGPD. Una fotocopia o escaneo de estos documentos incluye datos sensibles y no requeridos, como son una fotografía, fecha de caducidad del documento o el nombre de los progenitores. Además, entregar una copia del documento aumenta innecesariamente el riesgo de suplantación de identidad.

 

¿Entonces cómo se verifica mi identidad?

 

La ley permite distintas formas de verificación, dependiendo de si el proceso es presencial o en línea.

Si el hospedaje es presencial basta con que el personal del establecimiento verifique visualmente que los datos aportados en el formulario coinciden con los del documento que se muestra físicamente. No deben fotocopiarlo ni escanearlo.

 

Si el hospedaje es online y si reservas sin contacto físico, se pueden usar métodos alternativas como son los certificados digitales, la verificación con los datos del medio de pago o el envío de un código de seguridad al móvil o al correo electrónico del huésped.

 

¿Esto aplica a reservas a través de plataformas como Booking o Airbnb?

 

Sí, siempre que quien gestiona el alojamiento sea un particular o una empresa obligada por el Real Decreto 933/2021. La AEPD recuerda que el cumplimiento de la norma no justifica pedir una copia del DNI, ni siquiera en plataformas digitales. Si Booking o Airbnb actúan como intermediarios y no como responsables del hospedaje, no deberían solicitarla.

 

¿Y si me lo piden para un vuelo?

 

La normativa sobre hospedaje no se aplica a compañías aéreas. En el caso de vuelos, sobre todo internacionales, puede estar justificado pedir la documentación completa o incluso conservarla temporalmente, ya que existen otras leyes relacionadas con la seguridad aérea y el control fronterizo.

 

¿Qué puedo hacer si me exigen una copia del DNI?

 

Si al reservar te solicitan una copia del documento sin justificación legal, puedes negarte a entregarla y proponer mostrarlo físicamente para su comprobación. A su vez, puedes solicitar que se limiten a recoger los datos estrictamente necesarios, y también está la opción de presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos si consideras que se ha producido una infracción.

 

Fuente: https://www.abc.es/tecnologia/pueden-pedirme-copia-dni-reservar-hotel-dice-20250617114731-nt.html 



No olvides pasar por nuestra seccion de Ayuda, para resolver de forma rapida y sencilla, las consultas o dudas que te puedan surgir, en relacion con los productos y servicios de Movistar; recuerda que tambien dispones de un buscador (ubicado en la parte superior de la web de la Comunidad), para asi obtener informacion sobre miles de consultas ya resueltas, similares a la tuya.

Te invitamos a que te presentes en nuestro Foro de Bienvenida, para conocer a mas usuarios y estar al dia sobre nuevos productos, servicios e innovaciones tecnologicas.

Comunidad Movistar
Solución aceptada.png
Mensaje 1 de 1
201 Visitas
0 RESPUESTAS 0