Telefónica recibe 360 millones de la banca para desplegar su fibra rural.

thonio
Quítamelo todo menos el 5G
Telefónica recibe 360 millones de la banca para desplegar su fibra rural.

 

Firma un préstamo a cinco años con siete bancos

 

Telefónica.jpg

 

24 ENE 2023

 

Telefónica avanza en su apuesta por llevar la fibra óptica a la España vacía. La teleco, a través de su filial Bluevía Fibra, ha rubricado un préstamo de 360 millones a cinco años con siete bancos para financiar la expansión de esta red, que la compañía espera que alcance a cinco millones de hogares.

 

La teleco puso el año pasado el foco en su red de fibra óptica. Tras sondear varias alternativas –incluso la de dar entrada a un socio en su mastodóntica red en España– decidió apostar por su red rural. Lanzó el proceso de venta, de la mano de BBVA y AZ Capital, para encontrar a un socio financiero que adquiera un 45% de esta red. Finalmente eligió como comprador al consorcio formado por los fondos Vauban Infraestructure Partners, propiedad de Natixis, y Crédit Agricole Assurances, que inyectaron en la sociedad 1.021 millones de euros.

 

Para ejecutar la transacción, Telefónica creó la sociedad Bluevía Fibra. A esta firma, que la operación le arroja una valoración de 2.000 millones, transfirió 3,9 millones de accesos a hogares y el compromiso de apagar su red de cobre minorista para 2024 acelerando el despliegue de fibra. El objetivo es que la sociedad alcance para entonces los cinco millones de accesos.

 

Para desarrollar este ambicioso plan la compañía que pilota Jose María Álvarez Pallete busca ahora dinero con el que sufragar esta estrategia de crecimiento. La primera palanca fue la venta del 45% a Vauban y Crédit Agricole, por la que recabó 1.000 millones y que, tras anunciar la transacción en verano, consiguió cerrar en los últimos días de 2022. Utilizará una parte para reducir la deuda de la compañía, que a cierre del tercer trimestre alcanzaba los 25.000 millones de euros, y otra a financiar el crecimiento de la red rural.

 

La otra palanca que activa ahora es la de la deuda. Bluevía ha rubricado un préstamo sindicado para afrontar estos planes de crecimiento. Se trata de un préstamo de 360 millones, divididos en dos tramos, todos ellos con vencimiento a cinco años, en 2027. Uno es de 240 millones y el otro, una línea de financiación de tipo revolving, asciende a los 120 millones. BNP Paribas, Crédit Agricole, BBVA, Santander, CaixaBank, Mediobanca y MUFJ.

 

La intención de Telefónica es que la nueva compañía opte a los fondos europeos de Único, el plan de extensión de banda ancha en zonas rurales, para llevar conectividad a la España vaciada. Esta será una tercera palanca para sufragar el plan de crecimiento.

 

Telefónica ha acelerado en esta estrategia de dar entrada a socios financieros en sus vehículos de fibra en distintos países a lo largo del último año. En Alemania, la operadora cerró un acuerdo con Allianz; en Brasil, con Caisse de Dépôt et Placement du Québec (CDPQ), y en Colombia y Chile, con KKR. De igual forma, Telefónica y su socio Liberty Global también están negociando la entrada de un socio financiero en su vehículo de fibra en el Reino Unido.

 

Tampoco sería la primera compañía que se apoya en este tipo de acuerdos y financiación en Europa para acelerar los despliegues en zonas rurales del Viejo Continente. Orange vendió a principios del pasado año un 50% de su empresa de fibra en Francia Orange Concessions a un consorcio formado por La Banque des Territoires (Caisse des Dépôts), CNP Assurances (CNP) y EDF Invest.

 

En España, Vodafone encargó a Evercore la búsqueda de un socio para su red fija en España, con el objetivo de acelerar su transacción hacia la fibra óptica. Avatel trata de cerrar la adquisición de Lyntia Access, la red de accesos a hogares de la antigua Ufinet España, en alianza con Apollo. Macquarie, por su parte, cuenta con Onivia en alianza con Aberdeen.

 

Fuente: https://cincodias.elpais.com/cincodias/2023/01/23/companias/1674499573_138200.html 



No olvides pasar por nuestra seccion de Ayuda, para resolver de forma rapida y sencilla, las consultas o dudas que te puedan surgir, en relacion con los productos y servicios de Movistar; recuerda que tambien dispones de un buscador (ubicado en la parte superior de la web de la Comunidad), para asi obtener informacion sobre miles de consultas ya resueltas, similares a la tuya.

Te invitamos a que te presentes en nuestro Foro de Bienvenida, para conocer a mas usuarios y estar al dia sobre nuevos productos, servicios e innovaciones tecnologicas.

Comunidad Movistar
Solución aceptada.png
Mensaje 1 de 3
386 Visitas
2 RESPUESTAS 2
Emilio-Movistar
Community Manager

Gracias por compartir @thonio 😀




Consulta nuestras ofertas y servicios sobre miMovistarTarifas Móvil, ADSL y Fibra, Móviles, Televisión Ofertas  Movistar.


No te pierdas los últimos estrenos de Movistar+ en Cine, Series, Motor, Deportes, Toros y el mejor Fútbol

Ser usuario registrado de Movistar.es tiene sus ventajas. Si aún no lo eres, regístrate, ¡¡es gratis!!: mi movistar


Una de las ventajas es poder ver tu factura en Consulta Factura online.


También te invitamos a seguirnos en TwitterFacebook , Telegram e Instagram




Solución aceptada.png
Mensaje 2 de 3
339 Visitas
ppponte
Yo probé el VDSL

Magnifico artículo, pero yo me pergunto: ¿para  que tanto despliegue de fibra montando kilometros y kilometros de líneas sin completar las instalaciones de las CTO  necesarias para dar servicio a los clientes.? 

Cuando las compañias reciben subvenciones, éstas deberían estar obligadas a confirmar la cobertura de fibra  al 100% en aquellas zonas donde hace el despliegue. De nada sirve decir que instalan fibra si no está operativa por falta de las citadas CTO.

Sólo hay que ver el el foao de fibra los cientos de solicitudes que se hacen a diario pidiendo las CTO (entre las que me incluyo). Para eso tengo que esperar un año. Patético

Mensaje 3 de 3
241 Visitas