Tras la decepción del 5G DSS llega el 5G ULI: Así te engañan con un icono 5G falso en el móvil

Mantuo
El WIFI me llevó al sofá
Tras la decepción del 5G DSS llega el 5G ULI: Así te engañan con un icono 5G falso en el móvil

Tras la decepción del 5G DSS llega el 5G ULI, un indicador que activan las operadoras en las antenas 4G tiempo antes de que la señal 5G llegue a la zona y que hace que el móvil muetre el símbolo 5G sin que realmente esté conectado a esta cobertura.

Más decepciones con el 5G

Las operadoras no han dejado de promocionar la alta velocidad y baja latencia del 5G desde que llegó a nuestro país en 2019, todo ello a pesar de que en las primeras fases de su despliegue estas promesas se quedaban en papel mojado.

La primera gran decepción llegó con el 5G basado en DSS, una técnica con la que Movistar y Orange extendieron a gran velocidad la cobertura mediante una actualización de software remota que introduce la señal 5G en frecuencias y antenas 4G. Cómo reconocía Vodafone, el 5G con DSS tiene exactamente la misma velocidad que el 4G, a quien perjudica al restarle capacidad.

5G DSS rinde igual que el 4G y reduce la capacidad según Vodafone

Con las 3 bandas exclusivas del 5G ya en manos de las operadoras, la nueva red de radio puede dejar de estar gestionada por el antiguo núcleo 4G (lo que hemos conocido como 5G NSA) y pasar a ser administrada por el nuevo núcleo 5G en lo que llamamos 5G SA. Orange, primera operadora que lo ha anunciado en España, lo presenta como 5G+. Es este modo del 5G el que realmente cumple con las promesas que desde 2019 están haciendo las operadoras para vender sus tarifas y terminales de nueva generación.

Lamentablemente para el usuario, cuando en su terminal ve el símbolo del 5G junto al nivel de cobertura, no tiene forma de saber qué tipo de señal está utilizando y si realmente le está aportando alguna mejoría. Las operadoras lo saben y lo aprovechan para hacer feliz al cliente ignorante que cree que tiene una conexión más avanzada solo con ver el icono 5G en la barra de estado de su móvil.

Qué es 5G ULI

Si DSS no era suficiente para empañar las ventajas del 5G, también tenemos a 5G ULI. Son las iniciales de Upper Layer Indication, un flag con el que una antena 4G indica al terminal que puede hacer de ancla para agregar una portadora 5G NR dentro de una conexión 5G NSA. Cuando el móvil se conecta a una de estas antenas, empieza a buscar una señal 5G en las proximidades, que puede llegar desde el mismo emplazamiento o desde otro próximo, lo que conocemos como intersite.

El grupo de trabajo 5G Status Indicator (5GSI) de la asociación de operadoras GSMA adoptó1 una recomendación muy laxa sobre cuándo se debe mostrar el indicador 5G al usuario:

Capacidad básica de indicador de estado 5G de UE

El UE podrá mostrar un ícono 5G cuando esté en modo inactivo en una celda LTE con capacidad NSA y se le notifique que se encuentra en un área donde 5G está disponible ("el área").

A efectos prácticos esto convierte el símbolo 5G del móvil en algo muy poco fiable, puesto que solo refleja que la red 4G dice que puede funcionar en modo 5G NSA, incluso cuando no lo esté haciendo.

Esto es lo que está ocurriendo en numerosos casos reportados en los foros donde el usuario cree que está bajo cobertura 5G pero al consultar los datos del terminal descubre que solo está utilizando la red 4G por no haber ninguna antena 5G disponible en las proximidades.

La explicación parece estar en que las operadoras activan el indicador ULI en las antenas 4G en las zonas donde tienen previsto extender la cobertura 5G meses antes de que esto ocurra. Durante un tiempo los clientes de la zona creen que ya emplean la nueva red. Aunque el móvil no encuentra la señal 5G, sí que muestra su icono.

Otra situación en la que se muestra el icono 5G sin emplear esta cobertura es cuando la señal de la portadora 5G que debe agregarse llega demasiado débil y el móvil no es capaz de utilizarla.

Sin ninguna mejora de velocidad, ULI perjudica la duración de la batería al forzar al móvil a buscar la antena 5G más cercana, por lo que si estás en una de estas zonas de forma permanente es mejor que desactives el 5G.

Cómo comprobar si el icono 5G que muestra tu móvil es real

Para saber si tu símbolo 5G es fake o realmente estás utilizando esta red deberás comprobarlo en los ajustes avanzados del teléfono.

  • En iPhone resulta sencillo. Introduciendo el código *3001#12345#* para acceder al modo Field Test → y yendo a la pestaña All Metrics → menú RAT  Serving Cell Info verás el campo DeploymentType. Si su valor es 5G NSA (1) tu 5G es ULI, es decir, de 5G solo tiene el icono.
  • En Android puedes utilizar la app NetMonster para ver a las bandas a la que estás conectado. Si junto a las bandas 4G aparece 5G NSA Disconnected ⚠ mientras hay actividad de datos, tu símbolo 5G te está engañando.
  • Saludos.......

 

 


Con fibra óptica, pero no es de Movistar...., por no desplegar aún!!

Mensaje 1 de 2
1.191 Visitas
1 RESPUESTA 1
Mantuo
El WIFI me llevó al sofá

lo acabo de comprobar y  tengo 5G ULI con Movistar....... jajajajaj


Con fibra óptica, pero no es de Movistar...., por no desplegar aún!!

Mensaje 2 de 2
1.069 Visitas