Tras la polémica, WeTransfer reescribe sus políticas: no entrenará modelos de IA con tus archivos
La web de transferencia de archivos ha aclarado la duda y ha cambiado sus condiciones: no usará contenido cargado para entrenamiento de inteligencia artificial.
Computer Hoy
16 jul. 2025
Puede parecer que la letra pequeña no le interesa a nadie, pero lo que ha pasado recientemente con WeTransfer confirma que sí, que los usuarios están muy atentos a lo que se menciona en sus Políticas de uso y que no están de acuerdo con los últimos cambios que se han realizado en este apartado.
Todo comenzó cuando la plataforma de intercambio de archivos introdujo algunas modificaciones en el apartado 6.3 de su normativa, que se presenta como Licencia para WeTransfer, donde se explica cómo trabaja el sistema con los archivos de las personas que confían en su servicio.
Además de indicar que, quienes utilicen WeTransfer, "otorgan una licencia perpetua, mundial, no exclusiva, libre de regalías y transferible" a la propia empresa para "operar, desarrollar, comercializar y mejorar el servicio", también lo hacen para "mejorar el rendimiento de los modelos de aprendizaje automático".
¿Qué significa esto? Que, a partir del 8 de agosto, la compañía tenía la intención de entrenar su inteligencia artificial con todos los vídeos, fotos y textos que se intercambian los usuarios a través de la plataforma. Eso, además, sin compensar de ninguna manera a los propios usuarios.
Críticas por un cambio poco claro
Al principio, los usuarios de este servicio no daban crédito con esta declaración de intenciones y varios aseguraron que dejarían de utilizar ese servicio a partir de la comentada fecha. "WeTransfer ha decidido que será dueño de todo lo que transfieras a Power AI", comentó una de ellas en X.
Debido a la polémica que se había generado en torno al cambio de las condiciones de su servicio, WeTransfer se ha apresurado a lavarse las manos a través de sus canales oficiales, así como a tranquilizar a la gente para que no huyera despavorida de su plataforma.
"Queríamos aclarar que no utilizamos machine learning ni ningún tipo de IA para procesar el contenido compartido a través de WeTransfer", han compartido sus responsables a través de su perfil de la antigua Twitter, donde también se añadió una publicación en la que se citaba "qué ha cambiado realmente".
"Estamos aquí para abordar estas inquietudes, compartir una actualización y aclarar qué significa esto realmente para usted", han subrayado en tono conciliador, antes de incorporar mayúsculas y negritas a un texto en el que se explica cómo funciona su plataforma.
"Su contenido siempre es suyo", han insistido, señalando que esto se especifica en la sección 6.2 Propiedad del Contenido de sus Términos de Servicio. A continuación, han aclarado cuáles han sido los párrafos menos aplaudidos de este cambio en su política.
Sobre el uso de machine learning o cualquier forma de IA para procesar el contenido compartido a través de WeTransfer, la marca ha explicado que esta función, por el momento, "no se ha implementado ni se ha utilizado en la práctica, pero se estaba considerando para el futuro".
Con ello, entendiendo las inquietudes que hayan podido surgir, ha anticipado que ha eliminado las referencias a esta posibilidad "para evitar confusiones" y que sus términos de uso "sean más fáciles de entender".
Finalmente, en mayúsculas y explicado como si se estuviera dirigiendo a un niño, de la manera más clara y precisa, ha precisado lo que hace y lo que no hace. "Sí, nuestros términos cumplen con las leyes de privacidad aplicables, incluido el RGPD. No, no estamos usando su contenido para entrenar modelos de IA. No, no vendemos su contenido a terceros", ha concluido.
Lo cierto es que WeTransfer no es la primera compañía que modifica sus condiciones de uso para incorporar terminología relacionada con la inteligencia artificial ni tampoco la única que se ha visto en la necesidad de aclarar cómo planea trabajar realmente.
Otras tecnológicas, como Meta, han reconocido abiertamente que planean exprimir a los usuarios como limones para utilizar sus datos personales en sus servicios. Eso sí, en el caso de la firma que dirige Mark Zuckerberg, con el fin de que la IA "entienda y refleje mejor las culturas, idiomas e historias" de estas personas.