Tres son multitud: Microsoft, Nokia y el efecto de su Android en Windows Phone
Nokia ha cogido la versión de código abierto del Android (AOSP) sin toda la capa de servicios y aplicaciones de Google y la ha convertido en su propia versión del sistema. En una estrategia similar a la de Amazon con sus Kindle Fire, la compañía finlandesa ha creado su propia interfaz (muy similar a la de Windows Phone) y recurrido a sus propias aplicaciones y servicios para dar vida a estos smartphones.
Así que sí, Nokia ha recurrido a Android, pero lo ha hecho sin Google. Y lo ha hecho ademáscolocando a Microsoft en su lugar. Stephen Elop lo ha dejado claro durante su conferencia en elMWC: estos smartphones son la vía de entrada de millones de potenciales clientes a la nube y servicios asociados de Microsoft.
Los Nokia X son la forma de llegar a millones de nuevos usuarios sorteando Mountain View y atrayéndoles hacia Redmond.
Nokia X, Nokia X+ y Nokia XL se convierten así en el caballo de Troya (sí, otra vez Elop y la misma analogía) de Nokia y Microsoft respecto a Google y su propia visión de Android. Estos móviles son la forma de llegar a millones de nuevos usuarios sorteando Mountain View y atrayéndoles hacia Redmond. Ofrecen una vía de acceso para esos usuarios a los servicios de Microsoft, los cuales podrán disfrutar posteriormente en su totalidad con la compra, esta vez sí, de un Windows Phone.
¿Y ahora?
Es difícil saber qué ocurrirá cuando Microsoft complete definitivamente la adquisición de Nokia. Puede que los de Redmond cierren esta línea de móviles y los Nokia X terminen siendo recordados como unos de los móviles que menos han durado en el mercado. O puede que no y dejen pasar los meses esperando a ver la reacción del mercado.
Mi humilde impresión, totalmente subjetiva, es que esta gama no tendrá continuidad en manos de Microsoft. Y no la tendrá por pura lógica. En Redmond ya tienen su propio sistema móvil, al que han dedicado una ingente cantidad de esfuerzo y que funciona bien en todo tipo de dispositivos. No necesitan a Android ni siquiera para la gama baja, en donde la propia Nokia ya ha demostrado lo bien que puede defenderse.
Nokia X llega tarde. Tan tarde que probablemente no dure demasiado. La estrategia de caballo de Troya hubiese tenido sentido para Nokia hace tres años, pero no ahora. Para Microsoft no creo que nunca lo tenga.
Fuente: xatakawindows
Estoy de acuerdo con la parte final: Microsoft seguramente descontinuará esta línea de terminales (muy a pesar de todos aquellos que siempre han pensado que el mejor terminal que podrían tener es un Nokia con Android), han apostado mucho y muy fuerte con Windows Phone (el día que decidan por fin bajar de precio las licencias que cobran a los fabricantes por montarlos en sus terminales seguramente sea su despegue definitivo, al igual que escuchar a los mismos fabricantes y a los usuarios). Ya veremos dentro de un tiempo cuales son los resultados de estas decisiones.
Un saludo:smileyhappy:

