Cómo borrar por completo tu móvil si no funciona la pantalla táctil

Aportador Cinturón Azul
1.393 Visitas

Puede que en alguna ocasión os hayáis encontrado con el gran problema de que la pantalla táctil de vuestro smartphone no responde pulséis donde pulséis. Si el terminal está en garantía no hay problema pues se puede llevar a reparar. Pero, ¿Y si ya ha expirado nuestra garantía? 

 

Obviamente hay dos opciones, repararlo o deshacernos de él. Si optamos por la segunda opción, sabemos que lo más recomendable, antes de deshacerse de un terminal, es borrar su contenido por completo. Pero, ¿Cómo podríamos hacerlo si la pantalla táctil no funciona?

 

 

Cómo borrar la información del móvil si no funciona la pantalla táctil

 

Todos sabemos que la forma normal de eliminar por completo el contenido de nuestro móvil es restablecerlo a través de la opción correspondiente en los ajustes del mismo. Sin embargo, hoy os vamos a indicar otra alternativa en la que podremos dejar el smartphone totalmente limpio sin necesidad de usar la pantalla táctil, accediendo a través del modo Recovery.

 

recovery_mode.jpgHace ya un tiempo que abordamos en la Movisfera la forma de acceder al modo Recovery, pero consideramos que no está de más refrescar la memoria para el caso que anteriormente hemos planteado, sin olvidar que los últimos diseños de teléfonos móviles, pueden haber cambiado un poco la forma de acceso a  modo recovery.

 

Acceso al modo Recovery en las distintas marcas

 

Aquí os dejamos una lista con las marcas más utilizadas hoy día y su forma de acceso al modo Recovery:

 

  • Samsung:  Para los terminales que aún conservan el botón inicio "Volumen arriba + Inicio + Encendido". Desde la aparición del  Samsung Galaxy S8, en que desapareció el botón de inicio, el comando es "Volumen Arriba + Botón de Bixby + Encendido".
  • Google Pixel: Volumen abajo + Encendido.
  • Motorola: Volumen abajo + Encendido.
  • LG: Volumen abajo + Encendido.
  • Huawei: Volumen arriba + Encendido.
  • BQ: Volumen arriba + Encendido.
  • XiaomiVolumen arriba + Encendido.

 

En algunas marcas puede que no se acceda directamente al modo recovery. En ese caso habría que moverse por el menú que aparece con las teclas de volumen hasta encontrar  la opción Recovery Mode, la cual seleccionaremos pulsando el botón de encendido.

 

No comand Android.jpgTambién puede que nos salga una pantalla en la que diga"no hay comandos". En 

ese caso manteniendo pulsado "Encendido ", pulsaremos a continuación una sola vez "Volumen arriba "para completar la entrada al modo recovery.

 

 

Restablecer de fábrica desde modo Recovery

 

Una vez hayamos entrado en el modo Recovery en nuestro terminal, para proceder al borrado completo de todos nuestros datos tendremos que seguir estos pasos:

 

  1. Buscar la opción "Wipe data/factory reset", para lo cual, como ya hemos indicado anteriormente tendremos que movernos con las teclas de volumen.
  2. Una vez encontrada dicha opción, la seleccionaremos pulsando la tecla encendido. Lo más probable es que no se haga inmediatamente después sino que nos pedirá una nueva confirmación de que estamos seguros de realizar dicho restablecimiento de fábrica.
  3. Modo-Recovery Android.jpgLo seleccionaremos nuevamente con el botón de inicio. Normalmente aparecería como "Yes, delete all users data", tal y como podemos ver en la imagen.
  4. Dejaremos que el terminal realice dicha operación
  5. Finalmente lo tendremos completamente limpio como si fuera nuevo, con la salvedad de que si habíamos llegado hasta aquí era porque nuestra pantalla táctil no funcionaba.

 

De todos modos podemos probar a encenderlo por si en realidad hubiéramos tenido un problema de software y no de hardware, y así comprobar si funciona de nuevo el táctil. Si no es así, finalmente sí tendríamos que deshacernos de él, aunque ya no debería preocuparnos pues nadie podrá acceder a nuestros datos al haberlos dejado completamente borrados.