Cómo crear obras de arte con Inteligencia Artificial (IA)

Alvaro-blogger
Editor_Movistar

La Inteligencia artificial no deja de sorprender y cada semana aparecen novedosos avances gracias a la investigación y entrenamiento que se realiza a estas herramientas, pero siempre siguiendo unos principios y una ética en IA. En el campo del arte y en concreto la pintura se ha conseguido hasta ganar un concurso de pintura profesional contra adversarios humanos.

 

Arte con IA.png

 

 

DALL-E, una Open IA de arte

 

DALL-E es una Inteligencia Artificial que fue creada en 2021 por una entidad sin ánimo de lucro y con el objetivo de poder construir imágenes a partir de las órdenes de un humano impulsando cada vez más su creatividad gracias a lo aprendido imagen tras imagen.

 

DALL-E tuvo unos inicios poco prometedores con un interfaz bastante pobre y con poca usabilidad, sin embargo la nueva versión ha salido mucho más mejorada y con una nitidez en las imágenes muy superior. La imagen se va construyendo con una bolsa de puntos, que se va completando según el patrón de cada imagen y siendo capaz de construir imágenes nuevas muy interesantes.

 

La herramienta es muy sencilla de utilizar a la vez que sorprendente. Tal solo hay que indicarle la imagen que se quiere. Por ejemplo con decir, "Un futbolista vestido de policía, saliendo del metro" la imagen se genera en segundos con una calidad muy alta, nada que ver con las imágenes que generaba en las primeras versiones.

 

 

Modificar imágenes o realizarlas nuevas

 

Otra de las funciones que realiza esta herramienta es la de modificar imágenes o fotografías originales. Existen muchas casuísticas en las que se puede aprovechar esta funcionalidad, como por ejemplo para eliminar al típico turista en alguna foto de viaje o eliminar el único elemento que estropea una gran foto.

 

Por otro lado, DALL-E es capaz de generar imágenes nuevas a partir de una existente. Es decir, se le proporciona una imagen a DALL-E y es capaz de generar diferentes versiones de la imagen con modificaciones sustanciales, no solo de estilo, también de forma, tamaño, color, etc... generando nuevas imágenes de alta calidad.

 

Con DALL-E tan solo hay que describir una escena para poder generar un cuadro o una pintura, sin necesidad de tener nociones de arte o cómo coger un pincel. Esto abre el debate sobre si la tecnología puede dejar sin trabajo a los pintores y artistas que siempre van a tener algo que las máquinas no podrán tener: emociones y sentimientos.

 

 

Una IA gana un concurso de arte

 

Aunque no sea del agrado de todo el mundo, las Inteligencias Artificiales son capaces de conseguir cosas impensables, como ganar un concurso de arte en la Feria Estatal de Colorado. 

 

La imagen fue generada por la IA Midjourney y el autor de las instrucciones fue Jason Allen, diseñador de juegos que no dijo que la imagen había sido generada por una IA hasta haber ganado el concurso. 

 

Todo esto está generando mucho debate por muchos temas, como el de la propiedad de las imágenes generadas, si del creador o de la herramienta. También con el auge de estas herramientas como Aura se está generando el debate de personas vs máquinas en el mundo del arte.