Cómo se utiliza la Inteligencia artificial, principios y ética

Editor_Movistar
1.058 Visitas

Mucho se ha hablado y se sigue hablando, desde el resurgir de FaceApp, sobre hasta qué punto estamos exponiendo nuestros datos con todas estas aplicaciones que utilizan la Inteligencia Artificial (IA) para funcionar y prestar el servicio para la que fue creada.

 

Son muchas las aplicaciones, móviles, electrodomésticos etc. que utilizamos en nuestro día a día que funcionan con IA, como también son muchos los ejemplos que muestran como la IA ha ayudado a mejorar el mundo de los negocios, la vida y la sociedad, así como los diagnósticos médicos, la conducción automática, la traducción de textos, la personalización de productos y servicios, la optimización de la cadena de suministro, la gestión de desastres humanitarios y el cambio climático, entre otros muchos.

 

Principios-de-IA-de-Telefónica-.jpg

 

Por eso, no debemos temer a todos estos avances, y conscientes que la aplicación de tecnología de IA puede llevar a resultados injustos o discriminatorios si las personas que diseñan o implementan estos servicios no son cautelosos, desde Telefónica queremos que conozcas cómo trabajamos con la IA y nuestros principios.

 

 

Principios de Inteligencia Artificial (IA) de Telefónica

 

IA Justa

 

IA-Justa-Telefonica.jpg

 

 

Nos aseguramos de que las aplicaciones no conducen a resultados con sesgos e impactos discriminatorios e injustos. Por lo que no deben conducir a impactos discriminatorios por razón de raza, origen étnico, religión, sexo, orientación sexual, discapacidad, o cualquier otra condición de las personas.

 

Garantizamos que no hay elementos discriminatorios cuando la IA aprende y los algoritmos deciden.

 

 

IA Transparente y explicable

 

IA-Transparente-y-explicableTelefonica.jpg

 

 

Damos a conocer a los usuarios los datos que usamos y su propósito.

Tomamos las medidas suficientes para garantizar la comprensión de sus decisiones.

 

Comunicamos a los usuarios que están interactuando con un sistema de IA.

 

 

IA Centrada en las personas

 

IA-Centrada-en-las-personasTelefonica.jpg

 

 

Partimos de la idea que la IA debería estar al servicio de la sociedad y generar beneficios tangibles para las personas, por lo que la implementación de la IA en nuestros productos y servicios debe asegurar que respeta siempre los derechos humanos.

 

Estamos comprometidos con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.

Y contribuimos a evitar usos inadecuados de la tecnología.

 

 

Privacidad y seguridad desde el diseño

 

Privacidad-y-seguridad-desde-el-diseñoTelefonica.jpg

 

 

Los sistemas de IA se basan en datos, y en Telefónica nos comprometemos a respetar el derecho a la privacidad de las personas y sus datos personales.

 

Al construir sistemas de Inteligencia Artificial cuidamos especialmente la seguridad de la información.

 

 

Trabajando con socios y terceros

 

IA-Trabajando-con-socios-y-tercerosTelefonica.jpg

 

 

Al ofrecer a nuestros clientes productos y servicios basados en IA que pueden contar con la colaboración de socios o terceros, confirmamos la veracidad de la lógica y los datos utilizados por estos proveedores.