Cómo encender el ordenador si no funciona
¿Has pulsado el botón de encendido de tu PC o portátil y no enciende? ¿O enciende pero no arranca del todo? Es ciertamente una situación bastante frustrante. Pero antes de entrar en pánico, llevar el ordenador al servicio técnico o tirarlo por la ventana, lee este artículo. Es muy posible que el problema tenga causas que puedan solucionarse.
Sigue estos pasos para comprobar si el fallo es subsanable.
Comprueba la fuente de alimentación
Conexiones externas defectuosas
Parece una obviedad, pero muchos de los problemas que surgen con la tecnología tienen la causa más tonta. No es raro que al limpiar o mover el ordenador hayamos desconectado sin querer el cable. Comprueba la conexión tanto al aparato como en el enchufe. También puede ser que el cable esté defectuoso. Prueba con otro a ver si el problema está ahí.
Otra comprobación sencilla puede hacerse en algunos ordenadores que tienen interruptor en la fuente de alimentación, generalmente en la parte posterior del aparato. Basta comprobar si está apagado o encendido.
En un portátil la cosa cambia un poco. Puede que la batería esté agotada. En tal caso, conecta el cargador para recargarla y poder encender el dispositivo. Si la batería directamente está estropeada, toca reemplazarla por una nueva.
Problemas con la conexión interna
Si el problema persiste, la solución ya es más complicada. Hay que comprobar el interior del PC para revisar las conexiones por parte de la fuente y la placa base. El fallo en estas conexiones suele ser relativamente común, especialmente en lo que concierne a los pines de la caja (HDD+, LED Poder SW y Reset SW). Para conectar correctamente los pines de la caja hay que seguir el manual de instrucciones de la placa base. En todo caso, si no eres un usuario avezado, es conveniente acudir al servicio técnico.
Comprueba la pantalla y los dispositivos externos
Puede que una pantalla defectuosa nos haga creer que nuestro ordenador no arranca, cuando en realidad sí esté funcionando. En el ordenador de escritorio, si nuestra pantalla no se enciende por tener el monitor averiado, bastará cambiarlo para comprobarlo.
En portátiles, si el equipo parece arrancar pero la imagen no se ve, es posible que la pantalla sufra un fallo en el panel LCD o en el inversor de pantalla. Son componentes caros y tal vez convenga reemplazar el ordenador.
Otra posibilidad es que el ordenador no arranque por culpa de dispositivos periféricos conectados, como memorias USB, discos duros o incluso unidades de CD, DVD o similares. Desconecta todos para comprobarlo.
Inicia el ordenador a prueba de fallos
En ocasiones, el problema se encuentra en un programa que has instalado y no funciona correctamente. Una solución es iniciar Windows a prueba de fallos o en modo seguro.
Para ir al modo seguro, puedes Ir Configuración desde la tecla de Windows. Luego ir a Actualización y seguridad y después a Recuperación. Otra opción es pulsar Mayúscula mientras seleccionas Inicio/ Apagado > Reiniciar. También después de haber arrancado Windows tres veces sin éxito. Después:
- Seleccionar Reiniciar ahora desde Arranque avanzado. Llegaremos a una pantalla donde se mostrará Elegir una opción.
- Escoger Solucionar problemas > Opciones avanzadas > Configuración de inicio> Reiniciar
Si Windows se inicia de forma correcta
Aquí se podrá iniciar Windows en modo seguro, con o sin funciones de red. Si Windows se inicia de forma correcta, entonces el problema estará en un programa instalado recientemente o en un controlador.
Deberás probar a desinstalar cualquier programa que hayas instalado recientemente o que se haya actualizado. En el cuadro de búsqueda del Menú de inicio, escribe “Panel de control”, clica y ve a Programas donde hay que ir a Desinstalar un programa. Escoge el programa que creas que puede ser la fuente del problema y desinstálalo.
Si el problema es de un controlador reciente actualizado escribe “Administrador de dispositivos” en el Menú de inicio y entra. Comprueba el controlador que desees con el cursor encima y dando al botón derecho del ratón. Pulsa en Propiedades y, en el cuadro que se abre, ve a Controlador. Ahí comprobarás sin funciona. Si no es así, lo mejor es desinstalarlo. Windows detectará que falta y lo reinstalará de nuevo.
Si Windows no se inicia
Pero si Windows no se inicia, habrá errores en el disco duro. Abre Símbolo de sistema (en el menú Inicio > Sistema de Windows). Para analizar los errores del disco duro, hay que introducir el siguiente comando (cambiando la letra C por la que corresponda a la unidad analizada):
C.\WINDOWS\system32>chkdsk /f C:
Deberás intentar repararlo automáticamente con las herramientas de Windows. Para ello, en opciones avanzadas, hay que ir a Reparación de inicio. Te pedirá tu cuenta de Microsoft y luego comenzarán las reparaciones. Mantén el ordenador encendido hasta que acabe la operación.
Problemas con la pantalla azul
Si los problemas de arranque de Windows suceden por culpa de la aparición de la famosa “pantalla azul”, las causas pueden ser varias. También las soluciones.
Si la pantalla azul aparece después de alguna actualización
El problema es porque algo ha sucedido mal durante su despliegue. En este caso, habrá que ir a Ver historial de actualizaciones, a donde llegamos a través de Configuración > Windows Update y clicar en Desinstalar las actualizaciones.
Si ha pasado después de haber actualizado a una nueva versión de Windows, habrá que volver a la versión anterior: entra a Configuración > Actualización y seguridad y, en la columna de la izquierda, pulsa en Recuperación, donde tendrás la opción de volver a la versión anterior.
Si la pantalla azul aparece después de instalar o actualizar algún programa
Si vemos la pantalla azul después de instalar algún programa o actualizar algún controlador, desinstálalos de la forma que te indicábamos anteriormente.
Problemas con la pantalla en negro
También puede ser que nos aparezca la pantalla en negro al intentar arrancar. En este caso
Pulsa Windows + Ctrl + Mayúscula + B. El ordenador se actualizará. Reinicia el ordenador y el problema se habrá solucionado.
Si no es así y el ordenador sigue estando con la pantalla en negro, mantén el botón de encendido pulsado unos segundos hasta que se apague. Espera unos segundos –incluso conviene desconectar el adaptador- y vuelve a encender de nuevo.
Es posible que, en este caso, el problema haya sido por un antivirus o por algún programa reciente. Desinstala el antivirus o el programa y vuelve a reiniciar.
Si nada de esto funciona, habrá que reinstalar Windows a la configuración original de fábrica. Una solución radical, pero a la que habrá que optar si nada de lo anterior funciona.
Esperamos que estas soluciones te hayan servido. ¿Tienes problemas con el móvil? ¿Es el móvil el que no te funciona. Mira qué hacer cuando el móvil no responde. ¿O se te apaga el móvil? Aprende cómo actuar cuando el móvil se apaga solo.