Cómo extraer el texto de una foto desde el móvil

Sonia-blogger
Moderador Senior

¿Te has encontrado alguna vez con la necesidad de extraer el texto de una imagen guardada en el móvil? Gracias a la inteligencia artificial (IA) esto ya es posible a través del reconocimiento inteligente de texto en cualquier imagen, también conocido como OCR (Optical Character Recognition). Te contamos cómo hacerlo según tu sistema operativo.

 

 

Cómo copiar el texto de una imagen desde el teléfono

 

Según el sistema operativo que se tenga, poder copiar y extraer el texto de una foto, se hará de un modo u otro, aunque son procesos muy parecidos. Por ejemplo, Apple lo tiene integrado desde iOS 15, al igual que la versión MIUI 14 de Xiaomi. Y en los casos que no esté implementado en el propio software del equipo, es posible hacerlo con aplicaciones de terceros como Google Lens.

 

Cómo copiar textos de fotos en el iPhone

 

Para llevar a cabo este proceso en iOS, es necesario tener activada la función “Texto en vivo”. Ya hablamos de ella en Movisfera en este otro artículo sobre Cómo traducir textos desde el móvil. Texto en vivo reconoce la información dentro de fotos, vídeos e imágenes de internet.

 

Qué pasos seguir en iOS:

 

  • Primero de todo, hay que activar Texto en vivo dentro Ajustes/General/Idioma y región una vez aquí, habilitar la opción “Texto en vivo”.
  • Cuando esté activado, abrir la app de fotos y buscar la imagen de la que se quiere extraer el texto.
  • Al reconocer que hay un texto, aparecerá el icono de identificación de texto icono identificador de texto ios.jpegen el lateral inferior derecho.
  • Presionar sobre él y cambiará de color a azul, se sombreará todo lo que reconozca como texto, y en la parte inferior izquierda se mostrará una opción para “copiar todo”
  • Seleccionar “copiar todo”, quedará copiado en el portapapeles y se podrá pegar en el documento que queramos del smartphone, en un mail, en un documento, blog de notas, chat, etc.
  • Recuerda que, si el texto está en otro idioma, también tendrás la posibilidad de traducirlo sin tener que salir de la galería de fotos, tal y como explicábamos en el artículo mencionado anteriormente.

 

Extraer-texto-imagen-iOS.jpg

 

Cómo extraer textos de imágenes en el Xiaomi

 

Para poder utilizar esta función es Xiaomi, es necesario disponer de la versión MIUI 14 y además activarla desde los ajustes.

 

Para ellos es necesario seguir estos pasos:

 

  • Entrar en la aplicación nativa de Galería de MIUI 14, en la parte superior derecha, acceder a ajustes/Activar la opción de "Reconocer texto en imágenes".
  • Abrir la foto de la cual se quiere copiar el texto.
  • Presionar sobre el círculo con los puntitos para que se abra el submenú.
  • Seleccionar “Reconocer Texto”.
  • Una vez identificado, se puede copiar, reenviar, guardar en notas o compartir.

 

Extraer-texto-imagen-Xiaomi..jpg

 

Google Lens

 

Si no tienes iOS o Xiaomi o tu equipo no tiene incorporada esta funcionalidad, puedes utilizar una aplicación de terceros como es Google Lens, que, entre sus diversas funciones, una de ellas es la de reconocer textos dentro de una imagen.

 

Los pasos son los muy parecidos a Apple o Xioami:

 

  • Desde la galería de fotos recuperar una imagen con texto.
  • Automáticamente, reconocerá que hay un texto y permitirá: seleccionarlo, copiarlo, copiarlo en el ordenador, escuchar el fragmento o compartirlo.

 

Ahora ya tienes soluciones para poder extraer esos textos y ahorrar tiempo sin tener que teclearlos completamente.