Cómo traducir textos en cualquier app del móvil

Sonia-blogger
Moderador Senior

La traducción de texto en los móviles ha mejorado mucho, hasta el punto, que ahora ya es posible hacerlo desde cualquier aplicación del teléfono, sin necesidad de utilizar la popular app Google Translate de la que tanto os hemos hablado en Movisfera. Así que hoy, os vamos a explicar cómo traducir textos desde cualquier lugar del móvil gracias a Live Text de iOS y el Asistente de Google y Google Lens en Android.

 

 

Cómo traducir textos en iPhone con Live Text

 

iOS 15 trajo una funcionalidad muy útil que permite irse desprendiendo de aplicaciones de terceros como el traductor de Google, se trata de Live Text o Texto en vivo, y aunque por ahora solo está disponible para traducciones en alemán, chino, español, francés, inglés, italiano y portugués, la manzana irá incluyendo nuevos idiomas.

 

Esta función permite traducir textos en cualquier aplicación del móvil, utilizando la cámara o con fotos de la galería, o desde textos escritos en un email o documento.

 

Cómo utilizar Live Text vivo con la cámara

 

Con Live Text es posible utilizar la cámara del iPhone directamente para traducir un texto simplemente encuadrándolo. Para ello, hay que seguir estos pasos:

 

  • Abrir la cámara y encuadrar todo el texto que se quiere traducir.
  • Cuando el iPhone detecte el texto, lo enmarcará en un recuadro amarillo.
  • Al mismo tiempo, apareceré un icono Soniablogger_0-1666172261624.jpegen un lateral de la pantalla, presionar sobre él.
  • Seleccionar el texto que interesa y a continuación se podrán realizar las siguientes acciones: copiar, seleccionar todo, consultar, traducir o compartir.

Traducir-con-la-cámara-iOS.jpg

 

Cómo usar texto en vivo con una foto de la galería

 

En caso de haber tomado una foto con un texto que se quiere traducir y que está en la galería de fotos:

 

  • Primero habría que abrir la app de fotos y buscar esa imagen que se quiere traducir.
  • Al reconocer que hay un texto, aparecerá de nuevo el icono de textoSoniablogger_1-1666172261627.jpeg en un lateral.
  • A partir de aquí, sólo hay que seguir los mismo pasas que en el punto anterior, es decir, seleccionar el texto y traducir.

Traducir-imagen-iOS.jpg

 

Cómo traducir textos de otras aplicaciones en iOS

 

Del mismo modo que se pueden realizar traducciones con la cámara o de imágenes, es posible hacerlo desde cualquier aplicación donde haya un texto escrito: un email, documento, web etc. Solo es necesario seleccionarlo y escoger la opción de traducir.

 

 

Traducir-mail-iOS.jpg

 

Además, también es posible utilizar esta función en las apps de mensajería instantánea.

 

Hace un tiempo explicábamos cómo mandar mensajes desde WhatsApp traducidos con Gboard, pues ahora en iOS ya no es necesarios. Por lo que, en caso de querer enviar un mensaje en otro idioma, es posible escribirlo, seleccionarlo, traducirlo e indicar que se mande en otro idioma.

 

Traducir-whatsapp-iOS.jpg

 

En cualquiera de las opciones explicadas anteriormente, una vez marcado el texto a traducir, aparecerá, en la parte inferior, la traducción y también la posibilidad de cambiar el idioma.

 

Del mismo modo, se podrá compartir, consultar su significado, iniciar un mail, crear un contacto etc.

 

Si en el texto aparece un número, una dirección de mail o una web y se pulsa encima, iniciará la acción que corresponda. Es decir, si se selecciona el mail, abrirá la app de correo para enviar un mail a esa dirección.

 

Además, Live text ha ido un paso más allá con iOS 16 y también funciona para copiar textos de vídeos y traducirlos.

 

 

Cómo traducir texto con el Asistente de Google y Google Lens

 

En Android también se dispone de la opción de traducir desde cualquier aplicación invocando al Asistente de Google a través de Google Lens, de modo que aparecerá sobre la pantalla la traducción, ya sea de una imagen, un texto o del contenido de la aplicación.

 

Para ello, los pasos a seguir son prácticamente los mismos que en iOS:

 

  • Encuadrar con la cámara el texto que se quiere traducir o bien recuperar una imagen desde la galería de fotos.
  • Seleccionar el modo de traducción que se quiera utilizar, es decir, a qué idioma se quiere traducir. Por defecto detectará el idioma de origen, pero en caso de no hacerlo, siempre se puede seleccionar manualmente.
  • Automáticamente, se mostrará la traducción sobre el texto original.
  • A partir de aquí las acciones que se podrán realizar son:
    • Seleccionar
    • Copiar el texto
    • Copiar en el ordenador
    • Escuchar el fragmento traducido
    • Compartir el texto seleccionado
    • Descargar el idioma, en caso de no tenerlo, que irá bien cuando se quiera traducir sin conexión a internet.

Traducir-en-Android.jpg

 

Como veis, estas funciones tanto de Android como de iOS, abren un mar de posibilidades a la hora de traducir y poder movernos por el mundo con menos complicaciones 😊.