Cómo saber el tiempo de uso del móvil y hacer un detox digital

Sonia-blogger
Moderador Senior

Ya hace tiempo que los móviles han pasado a formar parte de nuestro día a día y son casi una extensión de nuestras manos 😊, nos acompañan a todas partes, en casa, al trabajo y en la calle, y aunque su uso tiene enormes ventajas, no moderar el tiempo que lo utilizamos también puede acarrear algunos inconvenientes, como sufrir fatiga ocular o incluso desarrollar problemas de sueño.

 

Las empresas tecnológicas y redes sociales somos conscientes de que el uso descontrolado de los dispositivos móviles puede convertirse, a largo plazo, en un problema serio y por eso recomendamos hacer un uso responsable y realizar una desintoxicación digital de móviles y tablets, para ello, los diferentes sistemas operativos han implementado, desde hace un tiempo, una función que permite saber el tiempo de uso que le damos al móvil y qué app se utilizan más, de tal modo que podamos ser conscientes del tiempo que pasamos y tomar medidas si lo creemos oportuno.

 

De ahí que hoy, os queramos explicar cómo saber el tiempo que se utiliza el móvil y cómo moderar su uso según el sistema operativo disponible.

 

 

Cómo saber el tiempo de uso en un iPhone

 

En el caso de Apple, todos sus dispositivos iOS, desde la versión 12, llevan integrada de forma nativa, la función “Tiempo de Uso” que vela por cuidar nuestro consumo digital, permitiendo saber cuánto tiempo se pasa en las apps, sitios web y otros espacios, lo cual facilita tomar decisiones sobre el uso que llevamos a acabo de los dispositivos e incluso fijar límites.

 

Para activar Tiempo de uso es necesario seguir estos pasos:

 

  • Ir a Ajustes > Tiempo de uso.
  • A continuación, pulsar Activar «Tiempo de uso» y Continuar.
  • Seleccionar el dispositivo o dispositivos donde se desea aplicarlo.

 

Una vez activado, será posible consultar, cuando queramos, un informe sobre el uso que hacemos del dispositivo, podremos verlo en forma de gráfico y consultar el día en cuestión o los últimos 7 días.

 

Sabremos absolutamente todo lo que se hace con el dispositivo. Uso que se hace, cuántas notificaciones se reciben, incluso cuántas veces se ha cogido el smartphone.

 

Tiempo-de-Uso-iOS.jpg

 

En caso de que veamos o consideremos que estamos haciendo un uso excesivo, porque aquí es donde realmente nos daremos cuenta de las horas que pasamos con el móvil en la mano, podemos establecer nuestro plan detox, para ello, dentro de Tiempo de uso hay disponibles varios ajustes:

 

  • Detox-digital.jpgTiempo de Inactividad: permite elegir una franja horaria para utilizar el móvil y poder descansar. Para ello es necesario seleccionar una hora de inicio y fin.
  • Límite de uso de Apps: limita el tiempo de utilización de determinadas apps por categorías.
  • Siempre Permitido: es un filtro para aquellas aplicaciones que, aun estando en tiempo de inactividad o limitadas en su uso, siempre se pueda acceder.
  • Contenido y Privacidad: define el contenido para adultos en la App Store o en la web, bloquea las compras, impide el uso de la localización. Es una buena manera de controlar los niños e impedir que utilicen aplicaciones que no sean para su edad.

 

 

Cómo saber el tiempo de uso en Android

 

A diferencia de iOS, los smartphone con sistema operativo Android, no siempre tienen la función de forma nativa dentro del menú de ajustes, en caso de tenerla, aparece con el nombre Bienestar digital, aun así, también es posible descargarla en la Google Play.

 

Bienestar digital, al igual que en iOS, permite hacer un seguimiento del tiempo que pasamos usando las diferentes apps instaladas y establecer límites de tiempo que se pasa en una web o en una app concreta.

 

Para ello hay que seguir estos pasos:

 

  • Ir a Ajustes.
  • Seleccionar Bienestar digital y control parental.

 

Bienestar-Digital-Android-.jpgUna vez dentro, se muestra un gráfico con el tiempo de uso del dispositivo y las aplicaciones utilizadas durante ese tiempo.

 

En la parte inferior, hay un contador con el número de desbloqueos del dispositivo y la cantidad de notificaciones recibidas a lo largo del día.

 

También es posible ver las aplicaciones que se han abierto y durante cuánto tiempo, así como un gráfico comparativo con datos semanales, y la posibilidad de consultar días anteriores.

 

Como comentábamos en el caso de Apple, aquí también podemos hacer nuestro detox particular y configurarlo de tal manera que:

 

  • Los temporizadores de aplicaciones diarios permitan establecer límites para el uso de apps.
  • El Modo hora de dormir ayude a descansar de noche programando la atenuación de la pantalla con escala de grises y activando el modo No interrumpir, que silencia las notificaciones con el fin de que durmamos bien.
  • El Modo sin distracciones, permite pausar las apps que nos distraen, con solo presionar una vez para que podamos administrar mejor nuestro tiempo. También es posible establecer un programa para que el Modo sin distracciones se active automáticamente para reducir las interrupciones cuando estamos trabajando, en la escuela o en casa.

 

Bienestar-Digital-Android.jpg

 

En caso de no poder disponer de la funcionalidad o la app de Bienestar Digital, es posible descargar aplicaciones de terceros que cumplen la misma función, como StayFree o Digital Detox, sólo habrá que otorgarles los permisos adecuados para que puedan acceder a la información necesaria y así facilitarnos los reportes de uso de nuestro dispositivo.

 

Esperamos con estos consejos poder facilitar un uso más responsable de nuestros smartphones y consigáis reducir el uso del móvil.

.