¿Cómo saber si me están robando el WiFi? Aprende a proteger tu red

Editor_Movistar

Seguro que muchas veces habréis notado cierta lentitud en vuestra conexión de internet y os habéis preguntado  si algún "vecino" o "curioso" pudiera estar conectado a vuestro router WiFi. Con este post queremos ayudaros a detectar posibles intrusos y tomar las medidas oportunas para evitar que alguien haga uso de nuestra red.

 

 

¿Se están conectando a tu señal WiFi?

 

Actualmente existen estudios que cifran en un 12% los internautas españoles que se aprovechan de la red WiFi de otro particular. Este tipo de acciones son delito y están tipificadas en el código penal como “defraudaciones del fluido eléctrico y análogas”.

 

Pese a ello, los datos muestran que el acceso ilegal a WiFi de terceros es algo relativamente frecuente. 

 

                     How-to-Detect-if-Someones-Stealing-Your-Wi-Fi.jpg 

 

 

¿Cómo puedo saber si un intruso accede a mi WiFi?

 

Existen evidencias que nos pueden poner en la pista acerca de si nos están robando nuestra señal WiFi:

 

  • Nuestra conexión funciona más lento de lo normal.
  • Las luces del router parpadean sin parar y no tenemos actividad en nuestra red (las luces generalmente sólo parpadean durante la transmisión de datos).
  • Aparece un equipo  de red desconocido conectado a nuestra red.

Si esto se produce, sin duda tendríamos indicios razonables de que nos pueden estar robando el WiFi, en este caso, o simplemente como un hábito preventivo podemos comprobar técnicamente si están robando nuestra conexión.

 

Si tienes conocimientos avanzados de configuración de red, es posible realizar  una comprobación manual de nuestro router. En este caso deberíamos localizar el DHCP (Protocolo de configuración de host dinámico) y acceder a la tabla en el que se relacionan el hostnames, IP y direcciones MAC. La idea es sencilla, si de la lista de IP y direcciones Mac alguna no pertenece a uno de los equipos que están identificados en la red, quizá alguna de ellas sea del intruso.

 

Tabla.jpg

  

También existen aplicaciones que simplifican el proceso anterior, permitiendo a cualquier usuario acceder sin problemas a la lista se equipos conectados. Una de ellas es Who is on my WiFi, y en la siguiente imagen se puede ver como al ejecutarla proporciona  listado muy parecido al anterior, listado que muestra los equipos conectados en nuestro equipo.

 

 

Captura de pantalla 2020-06-01 a las 9.58.56.png

 

Además recuerda que si tienes un router Smart WiFi gracias a la app Smart WiFi podrás ver todos los dispositivos conectados, desconectados y bloqueados a tu red WiFi. Podrás ver los detalles de cada dispositivo (dirección IP o a qué red está conectado) y bloquear su acceso en caso de tratarse de algún dispositivo "desconocido".

 

Smart Wifi Conectados .jpg

 

De la misma forma, si eres cliente Fusión y cuentas en casa con el Descodificador UHD, también puedes acceder a la App Smart WiFi desde tu televisión en Movistar+.  Tan solo necesitas el mando a distancia para acceder desde la sección "Apps" situada en el menú superior de Movistar+. Así, podrás consultar y visualizar cuáles son los dispositivos que están conectados a tu WiFi y verificar que no hay intrusos en tu red.

 

 

¿Cómo evitar que un intruso se conecte a nuestra WiFi?

 

Los métodos más utilizados con este fin son los siguientes:

 

Comprobar el cifrado de nuestra red

 

Tener un cifrado seguro en la red es vital. Recomendamos un tipo de encriptación basado en WPA (WiFi Protected Access).Hay que evitar el protocolo de cifrado WEP, muy poco seguro.

 

Esta solución no sirve de nada ante ataques con herramientas específicas, pues lo primero que hacen es descubrir las redes ocultas. Pero si es útil para evitar dar pistas acerca del modelo de enrutador y/o la compañía que suministra nuestro ADSL.

 

Revisar la contraseña de administración de fábrica

 

Si ésta no se modifica corremos graves riesgos, pues el intruso podría tener acceso al panel del control de la WiFi y tomar el control de nuestra red. En ocasiones, simplemente viendo la interfaz de inicio del router, se puede averiguar qué usuario y contraseña tiene por defecto haciendo una consulta en un buscador.

 

Esta técnica es  útil si solo tenemos un ordenador conectado a la red o si todos los dispositivos están conectados simultáneamente. Si no es así, el intruso puede hacerse con las direcciones que están permitidas y acceder a través de alguna de ellas cuando no esté en uso.

 

Efectuar un filtrado por dirección MAC

 

Este método consiste en agregar las direcciones MAC de todos los dispositivos conocidos para que sólo los dispositivos de autorizados puedan acceder a la Internet inalámbrica.

 

Desde el portal Alejandra puedes efectuar un filtrado de direcciones MAC autorizadas a conectarse a tu router. 

 

                                                  1_123125_123097_2094037_2109614_041118_stealingwifi.gif.CROP.original-original (1).gif

 
3 Comentarios
¡SOY AZUL! Gran Sumo Maestro

Mi enhorabuena por la publicación, yo finalmente me he comprado un MikrotTik, ya que quien me quitaba el Wifi parecia ser un usuario avanzado (Marroquí o Frances), que incluso con Filtrado de Mac se resistio.

 

Al parecer las cogio en su primera conexión las Macs y como existen posibilidades de clonarlas desde ese punto pusiera la clave que pusiera WEP o WPA el individuo disfrutaba de la conexión.

Creador

Buena eleccion el Microtik economico, fiable y super configurable ademas podras hacer Hotspot cuando quieras solo precisas configurar un dispositivo wifi a una de sus salidas y configurarla como tal. Felicidades Andres.

Aportador Cinturón Azul

mmmm... Más detalles Andrés por favor, para nosotros los usuarios que no llegamos a esas capas tan profundas de la informática... 🙂