¿Cómo se calcula la distancia recorrida por un jugador en un partido de fútbol?

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La distancia recorrida por cada jugador de un equipo de fútbol es, junto con el tiempo de posesión, una de las estadísticas más recurrentes que se muestran durante la retransmisión de un partido. En anteriores post ya hemos explicado cómo se calcula el tiempo de posesión de cada equipo durante un partido,  pero ¿sabes cómo se calcula la distancia que recorren los futbolistas durante el encuentro?

 

 

¿Cómo se calcula la distancia recorrida por un jugador? 

 

La FIFA ha optado por un sistema llamado "Matrics", de la empresa italiana Delaltre, que desde el Mundial de 2002 en Corea ofrece datos de distancia recorrida, zonas de calor, pases completados etc... Aunque existen otras empresas que brindan este tipo de servicios tanto a clubes, como a federaciones y a televisiones.  

 

matrics_05.pngLa compañía se encarga de instalar un total de 16 cámaras en la zona alta de los estadios. El sistema ha de asignar un número y unas coordenadas a cada uno de los objetos que habrá en movimiento (22 jugadores, los 3 árbitros y el balón). Estas cámaras se reparten las zonas de registro del terreno de juego y se encargan de monitorizar todo lo que acontece durante el partido, para inmediatamente transmitir los datos al software.

 

El sistema calcula la distancia recorrida por cada jugador con un 1% de margen de error, todo ellos combinado con análisis en tiempo real de los datos recibidos  que permite enriquecer la retransmisión televisiva con multitud de datos relacionados con los equipos. La información recogida por las cámaras se envía a un sistema informático que calcula las estadísticas de pases, posesión y otras variables. Cuando la información es retransmitida a un terminal, un operador visualiza una versión ligeramente diferida del partido y valida cada acción antes de enviarla a TV o la web para que sean comunicadas en directo. 

 

 

 

Distancia recorrida y deporte 

 

Distancia recorrida.pngSegún un informe de la cadena norteamericana NBC el fútbol (o soccer para ellos) es el deporte de equipo donde un jugador recorre más distancia de media al finalizar el partido, entre 11 y 15km. Hay que tener en cuenta se incluye en dicha media la distancia recorrida por el portero, que siempre va a ser sensiblemente inferior a la del resto de jugadores de campo.

 

Por el contrario, el fútbol americano es el deporte analizado con la distancia recorrida menor, con unos 2km de media por partido y jugador, un dato que no resulta sorprendente dado que es un deporte con muchas carreras explosivas y de corta distancia, en el que los jugadores no están en movimiento constante.

 

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Ya sabemos que en el fútbol los jugadores recorren una distancia media de 9-10 km en cada partido, siendo normalmente los jugadores que ocupan un lugar en el centro del campo o laterales los que más distancia recorren al finalizar el partido. Sin embargo, las puntas de velocidad son logradas por delanteros que tienen que recorrer menos kilómetros pero llevan a cabo sprints, cortos pero mucho más exigentes y explosivos. 

 

 

La tecnología al servicio del deporte

 

Además de este sistema para medir la distancia recorrida durante los partidos, seguramente alguna vez te habrás preguntado por qué los futbolistas llevan esa especie de top parecido a un sujetador deportivo femenino debajo de la camiseta: se trata de un localizador GPS que proporciona al staff técnico de su equipo datos tan importantes para su labor diaria, velocidad, distancia recorrida etc... Este sistema no es el mismo que se usa en las retransmisiones televisivas (aunque haya equipos que para sus propio seguimiento use este dispositivo también durante los partidos) sino que se usa por parte de los equipos para sus propios objetivos y análisis. 

 

Los trackers GPS se pueden usar en partidos oficiales desde 2015, año en que la FIFA autorizo el uso de dichos dispositivos con una serie de condicionantes. Por ejemplo, el equipo deberá ser revisado por el equipo arbitral y los datos recolectados no podrán ser usados para motivos comerciales .