¿De qué depende que mi smartphone tenga buena o mala cobertura móvil? (II)

Alberto_Movistar
Empleado

El objetivo de este artículo es explicaros cómo funciona todo el entramado técnico de la cobertura móvil y cómo los operadores de telecomunicaciones ofrecen este bien tan preciado para el adecuado funcionamiento de la conectividad en nuestros smartphones.

 

En la parte 1 os contamos el papel de las antenas y las estaciones base a la hora de disfrutar de la mejor cobertura móvil y las características de cada una de las distintas modalidades de cobertura ("G", "E", "3G", "H", "H+", "4G" Y "4G+"). Y en esta segunda parte queremos describiros cómo se optimiza automáticamente la cobertura en nuestros smartphones, la importancia de la velocidad de transferencia y por qué se producen las "zonas de sombra" y su efecto en nuestro móvil.

 

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OPTIMIZACIÓN AUTOMÁTICA DE LA COBERTURA 

 

El hecho que cada generación emita en distintas frecuencias da una explicación a que en ocasiones observamos que nuestro móvil oscila entre cobertura 2G, 3G y 4G. Esto es debido a  si la señal 4G no llega con la suficiente calidad, la antena nos conmutará automáticamente a 3G. También ante posibles saturaciones de usuarios conectados a 4G nos puede pasar a 3G. Si nos movemos, por ejemplo, y tenemos mejor alcance para volver al 4G, nuestro móvil automáticamente establecerá con la antena el regreso a 4G.

 

Esta negociación la realiza de manera automática nuestro móvil con la red. También en las opciones de red de la mayoría de dispositivos podemos modificar las opciones de 2G, 3G 4G, para que nuestro dispositivo se conecte a una de estas redes. Pero no es aconsejable puesto que podemos estar forzando nosotros mismos un zona de sombra. Por ejemplo, si obligamos al móvil a una configuración solo en 3G, en lugares donde no haya posibilidad de conectarse estaremos sin cobertura. Por todo ello, se recomienda que su funcionamiento sea en automático (2G/3G/4G) y de esta manera la red y el móvil decidirán de la forma más óptima a que red se conectan en cada momento.

 

ZONAS DE SOMBRA Y SU EFECTO EN NUESTRO MÓVIL

 

En referencia al tema de las zonas de sombra, éstas nos pueden afectar de distinta forma en función de cómo estemos usando nuestro móvil. Por ejemplo, si estamos manteniendo una conversación por medio de una llamada de voz y atravesamos una zona de sombra, será donde mayor impacto percibamos puesto que se cortara la llamada sin posibilidad de recuperarla.

 

En cambio, si estamos viendo un video online notaremos que se para la imagen, pero si regresamos de nuevo a una zona de cobertura continuara la descarga del video. Algo parecido ocurrirá también si estamos descargando un archivo pues notaremos que la descarga se para y luego se reanuda. En estos dos últimos casos, la comunicación se queda sostenida, se ralentiza para luego reanudarse al recuperar la cobertura. En una llamada de voz técnicamente esto no es posible, perderemos la conexión y recuperada la cobertura tendremos que volver a llamar.

 

La intensidad de cobertura viene reflejada en nuestro móvil en forma de barras progresivas que a menor cobertura hay menos barras dibujadas. Una o dos barras representan cobertura baja, 3 barras cobertura media, y todas las barras cobertura alta.

 

LA IMPORTANCIA DE LA VELOCIDAD DE TRANSFERENCIA

 

Es también importante saber que el hecho de disponer solo de cobertura no nos va a permitir hacer todo con el móvil. Por ejemplo, ver un video online es una tarea exigente para la red por lo que requiere no solo de una cobertura media-alta sino también que la red nos pueda ofrecer una velocidad de transferencia alta. Esto lo conseguiremos si estemos conectados a una red 3G (H o H+) o 4G.

 

Mientras más alto nos encontremos en el rango de cobertura H, H+, 4G, 4G+ mayor garantía tendremos (sin cortes y más calidad de imagen) para ver contenidos de streaming online. El video es muy sensible a cualquier fluctuación de la cobertura por lo que oscilar entre distintas redes genera impacto en la visualización (como cortes o ralentización). En cambio, si estamos descargando un archivo el impacto es menor. Cualquier cambio en la cobertura percibiremos que aumenta o disminuye la velocidad de descarga, pero aun así continua. Ahora, para realizar una llamada de voz o mandar un SMS con disponer de cobertura 2G es suficiente.

 

Añadir que cuando estemos en cobertura 4G (el 4G solo se utiliza para datos) las llamadas de voz se cursan por la red 2G y 3G, siendo en esta última en calidad de sonido HD. El despliegue de cobertura es incremental, es decir, las zonas se cubren como si fuesen capas, primero 2G, luego 3G, 4G, y así sucesivamente.

 

 

(Te recordamos que Movistar ofrece desde su página web la posibilidad de ver la expansión de cobertura 2G, 3G y 4G en todo el territorio español. Y que Movistar dispone de un servicio pensado para reforzar la cobertura en interiores, así que si tienes poca cobertura en tu domicilio, puedes disponer, a través de nuestra conexión a internet de Movistar, de cobertura 3G en todo nuestro hogar). Y consulta aquí tus dudas sobre cobertura 4G.