¿Es bueno tener el móvil u ordenador encendido todo el día?

Emilio-blogger
Editor_Movistar

Admitámoslo, la mayoría de nosotros hace meses que no apaga el móvil ni tiene intención de hacerlo, y es que la necesidad de estar siempre conectado, con una cierta dosis de adicción añadida, provoca que no apaguemos nuestro móvil, tablet u ordenador nunca o salvo en contadas ocasiones en las que nos quedamos sin batería. 

 

Y es que según la quinta edición del «Informe ditendria: Mobile en España y el Mundo 2018» los españoles dedicamos 61 horas a la semana a nuestros dispositivos móviles, o lo que es lo mismo, dos días y trece horas al uso de nuestros dispositivos. 

 

Por tanto, se plantea el debate sobre si es aconsejable apagar el teléfono o no por la noche o por lo menos hacerlo cada cierto tiempo. Porque más allá de las "secuelas" psicológicas, ¿es bueno tener encendido nuestro móvil u ordenador personal constantemente? ¿qué efectos puede provocar en su rendimiento?

 

Es-bueno-no-apagar-el-móvil.jpg

 

 

¿Qué pasa con nuestro móvil si no lo apagamos nunca? 

 

Nuestro teléfono móvil es un dispositivo complejo, no solo está compuesto por muchos componentes, sino que tiene muchos procesos en marcha si hacemos un uso frecuente del teléfono. Por lo tanto, esto es algo que generará desgaste en todo momento, no es algo que se pueda negar en ningún caso.

 

Por otro lado, la batería de un teléfono es un componente que generalmente nota mucho desgaste, incluso estando en reposo se observa un mayor consumo porque hay una serie de procesos sucediendo constantemente en nuestro móvil, aunque no lo estemos usando, lo que evidentemente afecta a la vida útil de nuestra batería si lo tenemos encendido constantemente y no damos "reposo" a la misma. 

 

Movil-cargando.jpgPor lo tanto, se recomienda dar un descanso a nuestro smartphone. Puede darse apagando el teléfono y dejándolo sin usar durante un tiempo, quizá aprovechando momentos en los que no tengamos necesidad de usarlo: en el cine, en una reunión, por la noche.... Lo cual podría traducirse en una reducción del desgaste de la batería, además de detener los muchos procesos en curso que están "corriendo" y que a veces pueden fallar y causar que el teléfono tenga algunos problemas operativos. Sobre este tema puedes echar un vistazo a nuestro post en el que explicamos que hay de cierto al respecto de si apagar y encender nuestro móvil es la solución a muchos de sus problemas de funcionamiento

 

No obstante, si por las condiciones personales o laborales no nos podemos permitir apagar el móvil en ningún momento, se recomienda por lo menos reiniciar el mismo un par de veces a la semana para que todos los procesos que "corren" en segundo plano se reinicien, y con ello notemos una mejora en el rendimiento del mismo. 

 

Por último, está el efecto psicológico de tener el móvil encendido todo el día, motivo por el que es recomendable apagarlo. No tanto para extender la vida útil del smatphone en cuestión, sino para tener un poco más de tiempo para ti y desconectar, lo que también es de gran importancia.

 

 

¿Qué riesgos tiene para nuestra salud?

 

La mayoría de españoles, dormimos con nuestro smartphone encendido en la mesilla de nuestro dormitorio, justo antes de haber estado echándole un vistazo a nuestras redes sociales, correo electrónico y Whatsapp. El estudio SONDEA para Dialogando de Movistar, en el que se recibieron respuestas de personas de 14 a 64 años, determinó entre otras cosas, que el 73% de los españoles duerme con el móvil encendido.

 

Movil-Cama.jpg

 

Sin embargo, esta práctica pudiera ser no tan inocente para nuestra salud, y es que la tecnología usada correctamente puede tener efectos muy positivos en nuestra vida, sin embargo, también puede ser muy dañina en algunos aspectos si no se tiene bajo control. 

 

Según un estudio publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS) la luminiscencia de las pantallas reduce la melatonina (la hormona reguladora del sueño) y además prolonga el tiempo que tardamos en dormirnos. También retrasa y reduce el sueño REM (cuando soñamos); el estado de alerta aumenta por la noche, al contrario de cómo debería ser. Todo ello conduce a que retrasemos la hora del sueño y que suframos de insomnio o de deficiencias en el sueño.

 

El echar un último vistazo a la pantalla de nuestro móvil para revisar los mensajes que hayamos recibido, hiperexcita nuestro cerebro, justo el efecto contrario que necesitamos antes de dormir.

 

Además, al dejar encendido el móvil junto a nuestra cama, provocamos el llamado "insomnio tecnológico" ya que nos despertamos a menudo por una notificación luminosa en el móvil. 

 

 

¿Cada cuánto tiempo debería apagar el móvil? 

 

Apagar-movil.jpgAl contrario que con un ordenador, deberías apagar tu smartphone por lo menos una vez a la semana, o por lo menos dejarlo apagado y volver a encenderlo tras mínimo una pausa de un minuto.  Al hacerlo, se logran efectos positivos como prevenir que el móvil se "cuelgue", que vaya más "fluido" y alargar la vida de la batería.

 

Por otro lado, y en cuanto a las aplicaciones, ten en cuenta que pese a no utilizarlas, hay decenas de apps que se están ejecutando constantemente en segundo plano en tu móvil o Tablet. Al reiniciar el móvil se borran las aplicaciones abiertas y las pérdidas de memoria, y se deshace de todo lo que está agotando tu batería.

 

Que nuestro teléfono se "cuelgue" o comience a ir "más lento" depende de varios factores, pero no reiniciarlo cada cierto tiempo, desde luego tiene parte de culpa, ya que cada actualización, página cargada o app instalada o borrada, añadirá o quitara código en el sistema operativo del móvil. A veces estos "remanentes" de instalaciones o actualizaciones previas provocan un efecto de ralentización en nuestros teléfonos, que al reiniciar el equipo son eliminadas y el diposotivo vuelve a ir de nuevo "fluido".

 

 

Y ¿Qué pasa si se trata de un ordenador o portátil? 

 

Existe la creencia popular de que apagar tu ordenador personal durante la noche ayuda a que su rendimiento mejore, sin embargo, el apagado y encendido constante tienen un impacto en los componentes y los desgastan más rápido, y por otro lado, tener tu PC funcionando todo el tiempo también contribuirá al desgaste.

 

Pero dejar un ordenador encendido todo el tiempo es menos estresante que apagarlo y encenderlo varias veces al día, es una tensión constante. Cada vez que se enciende un ordenador tiene una pequeña oleada de energía a medida que todo gira, y si la enciende varias veces al día, puede acortar la vida útil de la computadora. 

 

Entre los motivos para dejar apagado el ordenador podemos contar con:

 

  • Reducir la factura de electricidad
  • Evitar los molestos ruidos del ventilador
  • Además, el rendimiento del ordenador suele mejorar tras un reinicio

 

Entre los motivos para no apagarlo se encuentran:

 

  • El uso continuado de mismo como servidor web
  • Llevar a cabo procesos como actualizaciones de software que llevan mucho tiempo y se pueden realizar aunque el ordenador este hibernando
  • Simplemente porque no queremos esperar los eternos minutos que puede llegar el ordenador en reiniciarse tras su apagado.  

 

Por tanto, la respuesta de si es bueno tener el ordenador encendido continuamente, dependerá de cuál sea el uso que le damos al mismo, y de lo que necesitamos que haga.

 

Si usamos el ordenador durante todo el día, desde la mañana hasta la noche, se puede dejar encendido durante la noche sin problema. Sin embargo, si el uso que le damos es solo unas pocas horas una vez al día, o con menos frecuencia, apagarlo cuando hayamos terminado o preveamos que vamos a tardar varios días en volver a usarlo, es la mejor opción.