Fake news y bulos: cómo identificar una noticia falsa en internet

Emilio-blogger
Editor_Movistar

Hoy en día es prácticamente imposible evitar el bombardeo constante de información ya sea a través de WhatsApp, Facebook o correo electrónico. Todos hemos recibido alguna noticia que, pareciendo verídica, realmente era falsa. Y es que nos hemos acostumbrado a informarnos sobre la actualidad a través las redes sociales. Su inmediatez y viralidad, ha multiplicado la difusión de noticias falsas o bulos, conocidas en el mundo anglosajón como "Fake News".  Vamos a ver cómo evitar esta información falsa que se vuelve viral.

 

 

 

 

¿Qué son las fake news? ¿qué hay detrás de estos bulos?

 

Según Wikipedia, las noticias falsas son un tipo de propaganda cuyo objetivo es la desinformación deliberada a través de medios de comunicación tradicionales, online o redes sociales. Las noticias "fake" son escritas y publicadas con la intención de engañar y de obtener réditos políticos o financieros, a menudo a través de titulares exagerados o sensacionalistas redactados para llamar la atención.

 

 

¿Cómo puedo identificar una noticia falsa? 

 

No lo se Rick.jpgLo más importante a la hora de detectar una noticia falsa es aplicar el sentido común y tener espíritu crítico, es imprescindible pensar y analizar la información antes de consumirla. Sobre todo es de vital importancia entender que Internet no es sinónimo de verdad absoluta, y que una noticia esté presente en algún medio online no significa necesariamente que sea cierta. Te recomendamos tomar las siguientes precauciones:

 

  • Revisa la fecha de publicación: recuerda que muchas veces se rescatan noticias relacionadas a situaciones actuales  pero cuya publicación es bastante anterior a la actual y por tanto no tienen relevancia en el contexto actual.
  • Revisa el autor: haz una búsqueda en internet para verificar su "credibilidad" y rigor. 
  • Comprueba la fuente o web donde esta publicada la noticia, revisa si tiene recorrido y su rigor informativo leyendo artículos e informaciones anteriores. 
  • Revisa las fuentes: comprueba si se citan en el articulo, si es así revisa la fuente original que se menciona , es tan fácil como buscar ese dato o noticia avalada, en su origen. Si alguien cita como fuente oficial a un organismo o entidad, y al buscar en la propia web de esa entidad o colectivo ese autor o ese artículo no aparece, está claro que es un bulo. 
  • Examina la URL: Una URL falsa o que copia una real puede indicar que se trata de una noticia falsa,  muchos de los sitios web de noticias falsas imitan fuentes de noticias auténticas haciendo pequeños cambios en la URL. Puedes ir al sitio web para comparar la URL con las fuentes oficiales.
  • Noticia Falsa.jpgComprueba si la noticia se ha publicado en otros medios: si es una noticia de calado o de impacto debería estar publicada en varios medios , si en algo coinciden las fake news es en ser noticias sensacionalistas, lo cual juega también en su contra, ya que caso de ser ciertas deberían tener máxima difusión. Desconfía de noticias provenientes de territorios lejanos, desde donde sean difíciles de verificar, como Rusia o China.
  • Introduce en algún buscador las primeras palabras de la noticia o del mensaje, Google va a ser tu mejor aliado en esta tarea, si aparecen entradas tachándolo de hoax, está claro que deberías desconfiar. También puedes introducir la imagen en Google imágenes para saber si es real o está sacada de otra fuente o contexto para ilustrar el fake.
  • Por ultimo puedes consultar algunas de las páginas sobre bulos y leyendas urbanas en Internet mas populares y reputadas , tales como No me hoax, Spam Loco o Snopes (en inglés) o Maldito bulo ( en español)  y comprueba si el mensaje que investigas aparece en ella

 

Últimas recomendaciones sobre las Fake news


En Internet (y en la vida real), no te dejes llevar por impulsos a la hora dar credibilidad y procura tener la cabeza fría. Dale un par de vueltas o, mejor aún, desconfía por norma mientras no te demuestren lo contrario. Por supuesto, durante ese proceso en el que deberías contrastar la información, evita reenviarla por WhatsApp a tus contactos ni la compartas en tus perfiles de redes sociales para no contribuir a convertir el bulo en cada vez mas grande. Hay que evitar divulgar informaciones que puedan herir sentimientos, ideas o generar confusión en terceras personas, que es justo lo que provocan estas noticias.

 

Fake news.jpgNo hagas clic en ningún enlace sin comprobar la dirección. Colócate encima y utiliza el botón derecho de tu ratón para copiar la ruta del enlace. Pégala en tu navegador y mira a dónde te lleva antes de entrar para asegurarte de que es un sitio conocido y seguro. Y por supuesto no abras ningún adjunto que no provenga de una fuente de confianza, puede llevar un regalito

 

El futuro va a traer retos y novedades importantes en esta lucha contra la desinformación, con avances tecnológicos que van a permitir filtrar mejor las noticias falsas, pero por otro lado los generadores de fake news van a poder contar con medios digitales más potentes para su creación. Hoy en día existe software que permite poner en boca de políticos y famosos, palabras que realmente no han pronunciado, tal como  se indica en este articulo de The Verge.

 

Y no nos olvidemos de las imágenes y vídeos Fake, también es importante saber cómo identificarlos.