La cobertura móvil en ascensores: el efecto Jaula de Faraday

Emilio-blogger
Editor_Movistar

"Te llamo luego que entro en el ascensor y se va a cortar la llamada" 

 

La de veces que habremos tenido que cortar una llamada de manera precipitada porque entrábamos en un ascensor donde sabíamos que íbamos a quedarnos sin cobertura 📶. ¿Quieres saber por qué se produce ese efecto de degradación de la cobertura en los móviles cuando subimos a un ascensor? sigue leyendo.

 

 

El efecto Jaula de Faraday 

 

MICHAEL FARADAY.jpegPara explicar el porqué de los problemas de cobertura dentro de los ascensores, tenemos que remontarnos al siglo XIX, concretamente a 1836. Año en que el científico inglés Michael Faraday observó que un material conductor mostraba los efectos de una descarga eléctrica únicamente en su exterior. Lo que parecía indicar que las cargas del conductor se distribuían de tal manera que cancelaban los campos eléctricos internos.

 

Para comprobarlo, recubrió las paredes de un cuarto con láminas de aluminio y usando un generador electroestático, aplicó descargas de alto voltaje en el exterior de dicha habitación. Tras lo cual, pudo comprobar con un electroscopio que en el interior del cuarto el campo eléctrico era nulo.

 

Desde entonces, se conoce como jaula de Faraday al efecto por el cual el campo electromagnético en el interior de un conductor en equilibrio es nulo, cancelando el efecto de los campos externos. Así, al bloquear el campo electromagnético, las jaulas de Faraday bloquean cualquier señal, lo que incluye radio, televisión o, en el caso que nos ocupa, afecta a la cobertura móvil, como pasaría si se envuelve totalmente un teléfono en aluminio, que bloquearía también su señal.

 

Un ascensor no deja de ser una especie de jaula de Faraday a gran escala, ya que es un recinto metálico cerrado, que bloquea o interfiere las señales electromagnéticas, y entre ellas, las frecuencias asignadas a la telefonía móvil. Por tanto, en la práctica, estar dentro de una jaula de Faraday impide que podamos mantener una conversación telefónica con normalidad. Este es el motivo por el que no hay cobertura en los ascensores.

 

Pasa lo mismo o algo muy similar, en pleno vuelo, un avión tampoco se puede ver afectado por un rayo al estar recubierto de metal en su interior.

 

 

¿Cómo funcionan las llamadas de emergencia en un ascensor? 

 

Hemos contado previamente que dentro de un ascensor la cobertura móvil se pierde o degrada de tal forma que hace imposible mantener una comunicación sin cortes, momento en el que seguramente te habrás preguntado que, si esto es así ¿Cómo es posible que las llamadas que se hacen de emergencia desde los ascensores puedan cursarse sin ningún problema?

 

Vayamos con la explicación, empezamos por la parte legal, desde el 1 de agosto de 1998 se establece como obligatorio que todos los ascensores dispongan de un sistema de comunicación bidireccional permanente entre la cabina y la empresa que efectúa el mantenimiento del mismo. Es decir, una línea telefónica de conexión directa con la empresa para situaciones de emergencia*

 

* Apunte viejuno: antes de esta normativa, el tradicional método de avisar si te habías quedado encerrado era el de apretar el botón de alarma en el ascensor para advertir a los vecinos, y siempre se tenía el comodín de los gritos y golpes desesperados a la puerta : "hola" "ehhh" "¿alguien me escucha?" 

 

LLamada emergencia Ascensor.png

 

Ahora vamos a la parte técnica, como hemos comentado, la ley establece que los ascensores deben disponer de un mecanismo de comunicación de emergencia bidireccional, sin embargo, dicha línea de teléfono en el ascensor no significa que deba disponer de un aparato como tal dentro de la cabina, sino que se trata simplemente, de que uno de los botones de la botonera está enlazado a una línea de teléfono que directamente comunica con la empresa de mantenimiento de ascensores.

 

En algunos casos, estas líneas de emergencia son de cobre o fibra, por lo que se elimina el problema de la cobertura. Sin embargo, este tipo de conexión es actualmente residual, y lo normal, hoy en día, es que la línea instalada en el ascensor para comunicaciones de emergencia sea móvil.

 

Para evitar los problemas de cobertura, dicha línea se instala en el cuarto de ascensores, o en las inmediaciones, pero siempre fuera de la caja del ascensor, que es donde se produce el fenómeno de la campana de Faraday. La empresa de ascensores conecta la "línea a una centralita", que es la que da el servicio en el ascensor cuando presionas el botón de la campanilla amarilla. 

 

 

¿Y si se va la luz del edificio? 

 

De nuevo empezamos por la parte legal, el Real Decreto del 11 de mayo de 2011 establece en su artículo 28 lo siguiente respecto al servicio telefónico público: 

 

Conexión a la red pública y acceso al servicio telefónico disponible al público

 

Asimismo, deberá disponer de los recursos técnicos adecuados para posibilitar la continuidad del servicio telefónico fijo disponible al público en situaciones de interrupción del suministro eléctrico por un periodo mínimo de cuatro horas. No obstante, en las conexiones a la red pública que se proporcionen a través de tecnologías que no permitan el suministro eléctrico desde las dependencias del operador, los recursos técnicos adecuados para garantizar la alimentación eléctrica de los equipos de terminación de red serán facilitados por el abonado.

 

Por tanto, en la ley ya se contempla que los servicios de este tipo dispongan de mecanismos de continuidad caso de interrupción del servicio eléctrico. Para ello, los ascensores poseen su propia alimentación, y si se corta la luz, la línea de teléfono sigue funcionando independientemente. 

 

SAI.jpegAdemás, en el caso de las líneas cuya tecnología no permite el suministro eléctrico remoto (por ejemplo, Fibra y radio) funcionan los "S.A.I." (Sistema de alimentación ininterrumpida), que se pueden adquirir en cualquier tienda de electrónica. Se trata de un cable con un acumulador, al que enchufas la toma eléctrica del cacharro que quieres mantener vivo si hay corte de suministro eléctrico (ordenador, router AFR, ...). Si se va la electricidad, el SAI puede mantener encendido el router durante unas horas, hasta que llegue el técnico de ascensores a sacarte del mismo. 

 

Movistar ofrece, a comunidades de vecinos y urbanizaciones, conectividad para esta línea asociada a las llamadas de emergencia, con el servicio de Acceso Fijo Radio.

 

No está recomendado en ningún caso usar una línea prepago para dar servicio de comunicación de emergencia al ascensor ya que puede agotarse el saldo y quedar la línea inactiva para efectuar llamadas salientes. 

 

 

También puede interesarte: Cómo funciona la cobertura móvil en el metro

También puede interesarte: No tengo cobertura móvil en interiores, ¿Hay alguna solución?