Me han robado o he perdido el móvil, ¿qué hago ahora?

Emilio-blogger
Editor_Movistar

Nuestra vida está estrechamente ligada a nuestros teléfonos móviles (contactos, mensajes, fotos, correos...), por lo que el extravío o robo del mismo puede llegar a ser un enorme problema. Si lamentablemente este es tu caso, te vamos a dar unos consejos para intentar localizarlo y hacer de la experiencia lo menos traumática posible: 

 

 

 

Tu móvil dispone de sus propios sistemas de protección

 

Lo primero que has de tener en cuenta es que tu propio terminal incorpora sistemas de seguridad que si has tenido la precaución de activar (por ejemplo el patrón de desbloqueo de Android) van a hacer complicado que el "caco" pueda acceder a datos confidenciales de tu móvil tales como correos, datos personales, bancarios, etc. Si además has tenido la suerte de que el móvil estuviera apagado en el momento del robo, la propia tarjeta SIM incorpora otro sistema de bloqueo (el famoso código PIN) que imposibilita acceder al terminal y hacer llamadas que generen un importante consumo en tu factura.

 

 

 ¿Realmente me han robado el móvil?

 

Pasado el primer momento de desconcierto y crispación, es importante que tengas claro que el móvil ha sido sustraído y no lo has perdido o te lo has dejado olvidado en algún sitio. Para ello, aunque resulte evidente, lo mejor es efectuar una llamada al mismo y comprobar no esté en casa o cerca tuyo.

 

 

 ¿Y si pudiera saber dónde está mi móvil?

 

 

Find my iPhone.jpgAntes de llamar para bloquear la línea, es importante que recordemos que nuestros smartphones suelen disponer de funcionalidades de localización que nos van a permitir saber la ubicación aproximada del mismo antes de proceder a bloquear la línea de datos asociada.

 

 

Encontrar un móvil Android

 

  • Abre el navegador Google Chrome y teclea "cell phone lost" (es decir, teléfono móvil perdido) en la barra de búsqueda. Si estás logado con tu cuenta de Goolge, te aparecerá esta pantalla con los dispositivos móviles Android vinculados a tu cuenta de Google. Dichos dispositivos tienen que estar encendidos y con conexión a internet:

Cell phone lost.png

 

  • A continuación, tal y como reza el mensaje central, pide iniciar sesión nuevamente por motivos de seguridad. Podrás hacerlo a través de tu dispositivo habitual (si es el móvil, esta no será una opción) o mediante tu contraseña de Google. 
  • Es entonces cuando accedes a la ubicación del móvil y te ofrecen varias opciones
  1. Reproducir sonido: tu móvil sonará durante 5 minutos aunque lo tengas en silencio. Así podrás localizarlo por casa.
  2. Bloquear el dispositivo: y mostrar un mensaje en pantalla con un número de contacto, para quien lo vea
  3. Borrar contenido: puedes resetear tu dispositivo en caso contenga información muy sensible

 

Cómo encontrar tu smartphone en silencio.png

 

Encontrar un iPhone o dispositivo iOS

 

iCloud también incluye una función para localizar tu móvil. Buscar mi iPhone es un programa muy parecido a su equivalente en Android, que te permite rastrear tu teléfono vía satélite si no lo encuentras o crees que lo han robado. Con Buscar mi iPhone, puedes:

 

  • Mandar un sonido al móvil para asegurarte de que no se encuentre cerca de donde estés.
  • Activar el modo Perdido para bloquear tu teléfono de manera remota y escribir un mensaje personalizado en su pantalla, además de suspender temporalmente todos los métodos de pago que incluya el teléfono.
  • Borrar los datos de tu iPhone desde un ordenador.

 

Para acceder a cualquiera de estas opciones:

 

  • Ingresa en iCloud desde un ordenador usando tu ID de Apple.
  • En la ventana para ingresar el código de verificación, selecciona el acceso rápido a buscar mi iPhone.
  • Abre Buscar mi iPhone, pulsa sobre su ubicación en el mapa y pincha en el botón buscar mi iphone robo movil.JPG.
  • En la ventana de la derecha, selecciona Reproducir sonido, Modo Perdido o Borrar iPhone.

 

buscar mi iphone robo movil.png

 

 

Elimina el contenido del móvil con la función de borrado remoto

 

Una vez comprobado que no se trata de un olvido y dado que, como hemos comentado previamente, el móvil almacena información sensible que en unas manos poco adecuadas te pueden causar grandes trastorno, lo primero que deberías hacer es recurrir al borrado/bloqueo remoto (es de vital importancia que antes de suspender la línea móvil que va asociada al teléfono efectúes estas operaciones o las de intento de localización de móvil en remoto, ya que en el momento en que solicites el bloqueo de la linea, el smartphone se quedara incomunicado al no disponer de conexión de datos salientes). 

 

 

 Es hora de contactar con Movistar

 

Si finalmente tenemos claro que el móvil ha sido sustraído, lo primero que tenemos que hacer es llamar al 1004 para suspender la línea (si estamos en el extranjero podemos hacerlo también desde el +34 699 99 1004 ) o si tienes acceso a internet puedes suspenderla tu mismo desde el área privada de Mi Movistar. Una vez dentro, elige tu línea móvil  y suspende la línea.

 

Por otro lado, es aconsejable bloquear el IMEI. Para solicitar el bloqueo de este necesitamos que cuando llames al 1004 nos indiques el número de serie (IMEI) del teléfono. Dicho número será incluido en una base de datos llamada EIR y de este modo quedará bloqueado para su uso con cualquier otro operador. Es aconsejable que hagas una denuncia previa en la policía, pues en algunas situaciones te podría ser requerida.

 

Ten en cuenta que el bloqueo que realices del IMEI del teléfono se puede revertir en el caso que recuperes tu móvil llamando de nuevo al 1004 y solicitando dicho desbloqueo, siempre y cuando el bloqueo lo hubieras hecho también con Movistar.

 

¿Cómo averiguar el IMEI de tu terminal? Pon atención a la siguiente imagen y apúntalo en un lugar seguro.

 

SIM-Movistar-2.jpg

  

 

Vuelta a la normalidad

 

Una vez hayas suspendido la línea por robo, te puedes acercar a cualquier distribuidor Movistar para solicitar un duplicado de tu tarjeta SIM que puedas usar en el nuevo smartphone que vayas a utilizar en sustitución del que te han robado. Para facilitarte el traspaso de datos ten en cuenta que si en su momento tuviste la cautela de sincronizar o guardar una copia de seguridad de tu smartphone, vas a poder recuperar tus datos en tu nuevo smartphone fácilmente gracias a la función de Backup de Google, Windows Phone o iOS.

 

 

¿fp-seguro-movil.jpgDispones de seguro móvil?

 

Por último recordar que en el ámbito meramente económico, cuando vayas a adquirir tu nuevo smartphone, dispones del servicio Seguro Móvil con el que tu terminal estará asegurado contra estos imprevistos. Además gracias al mismo dispondrás en 72 horas de un móvil de sustitución y te indemnizamos con hasta 1.000 € si se hacen llamadas de forma fraudulenta.