Por qué hacer copias de seguridad de manera frecuente

Aportador Cinturón Azul
988 Visitas

En nuestros ordenadores y teléfonos tenemos un montón de información, con un valor sentimental tan alto como podría ser una carta o un carrete de fotos de hace varias décadas.

 

A todos nos gusta que esos datos estén protegidos y sean accesibles en el futuro, por lo que lo mejor es crear copias de seguridad de manera frecuente para no lamentarse después.

 

 

La importancia de realizar copias de seguridad

 

Tan importante como hacer una copia de seguridad, es que tengas en cuenta las siguientes consideraciones:

 

Prevención en caso de deterioro

 

La electrónica no es infalible al desgaste o a fallos de los componentes, por lo que es importante guardar la información más importante.

 

Mantener a salvo la información

copias de seguridad.jpg
Ningún dispositivo está exento de sufrir pérdidas, robos o infecciones por virus, por lo que no puedes fiarte de que vayas a tener acceso a dicho dispositivo de por vida.

 

Actualización y mantenimiento en el tiempo


Es importante que los formatos de almacenamiento de los archivos sean acordes a la tecnología del momento, de nada sirve que hayamos guardado nuestras películas en una cinta VHS si hoy en día no venden este tipo de lectores.

 

Es conveniente no centrarse en una copia que puedas haber hecho hace varios años y quieras utilizar con los últimos sistemas disponibles.

 

Liberas espacio de almacenamiento


La información menos importante que no tenga que estar en un dispositivo de uso diario puede ser eliminada tras haber hecho la copia de seguridad. Eso si, si lo vais a eliminar de dicho equipo es mejor tener una segunda copia o podremos tener los mismos problemas.

 

Protección frente a borrados indebidos


Ya sea por una infección de un virus o porque por error has eliminado algo que no deberías, con una copia de seguridad tienes una capa extra de protección para poder recuperar de nuevo dichos ficheros.

 

 

Copias de seguridad en la nube

 

header-image@2x.png

Tanto particulares como empresas buscan que la información sea guardada de manera consistente, accesible de forma sencilla y desde cualquier lugar, motivo por el cual últimamente, han ganado mucho valor las herramientas de almacenamiento en la nube.

 

Desde Movistar, se ofrece el servicio de almacenamiento Movistar Cloud, totalmente gratuito para los clientes de Fusión o con tarifa Móvil de Contrato. Se trata de un almacenamiento ilimitado con la posibilidad de acceder a los archivos desde ordenadores, teléfonos móviles y tabletas.

 

 

¿Mis datos están seguros en la nube?

 

Es evidente que cualquier empresa que disponga de un servicio de almacenamiento en la nube se preocupa porque sea segura y que la información de sus usuarios esté bien protegida, pero no podemos obviar, que en ocasiones se producen brechas de seguridad que pueden poner en riesgo la privacidad de nuestro datos, por lo que os recomendamos cifrar los archivos antes de subirlos a la nube.

 

En Internet es posible encontrar varios programas de este tipo, pero nosotros vamos a recomendaros Cryptomator por ser gratuita y compatible con todos los sistemas operativos.

 

 

¿Cómo usar Cryptomator?

 

1. En primer lugar, podéis descargar la herramienta desde la web oficial: Cryptomator

 

2. Tras ello, hay que crear una caja fuerte desde la opción que nos da Cryptomator. Tan solo habría que indicar un nombre y una ubicación dentro del equipo donde queréis que se guarde la información cifrada.

 

Cryptomator 1.jpg

3. Para acabar la creación, pedirá una contraseña de protección que debe ser robusta. ¡No podéis olvidarla! ya que sin ella no podréis descifrar los ficheros de la copia de seguridad en el futuro y será como no tener nada. En este post os contábamos cómo crear una clave robusta y recordarla

4. En la ubicación que hayáis elegido, os aparecerá una carpeta con ficheros extraños. Es importante no mover ni eliminar ninguno de estos ficheros ya que son de vital importancia para garantizar el acceso y la seguridad de los datos.

Para añadir o ver los archivos protegidos, tan solo hay que elegir la correspondiente caja desde Cryptomator, introducir la contraseña de desbloqueo, y aparecerá una unidad virtual en el equipo (como si de un USB se tratase) donde se gestionan todos los datos.

 

Cryptomator 2.jpg

 

5. A la hora de subir la información a la nube, debéis guardar la carpeta con los ficheros extraños de la ubicación elegida por vosotros anteriormente, de esta forma, en caso de robo de información por ciberdelincuentes, la información no sería accesible sin conocer la contraseña de desbloqueo.

 

 

 

2 Comentarios
Aportador Cinturón Azul

Muy Util @javy97 !!! 😊

 

Me encanta además lo de la herramienta gratuita para cifrar la información. 👍

Aprendiz Cinturón Turquesa

Hola quisiera saber cual es el código de sim de mi samsung galaxy S III mini