Detectada una campaña de Vishing de falso cambio de routers
Se ha detectado una nueva estafa de vishing que consiste en llamadas donde ofrecen cambiar el router de casa por uno nuevo completamente gratis y 5G.
Editado 10-03-2023 8:01
Editado 10-03-2023 8:01
Los que sois aficionados al running seguro que os suena la típica conversación entre corredores al terminar una carrera Oye, ¿a ti cuánta distancia te ha salido? ¿Te salen también 100 metros de más?, no sé por qué estas carreras están mal medidas si son homologadas.... ¿Quiere decir esto que los GPS miden mal las distancias? ¿Qué hace que la distancia medida durante un recorrido varíe entre diversos GPS? te lo contamos a continuación.
Tal como contábamos en otro artículo de nuestro blog, el Sistema de Posicionamiento Global (GPS) es una red compuesta por cerca de 30 satélites que orbitan alrededor de la Tierra a una altitud de 20.000 kilómetros, de los cuales, por lo menos cuatro, están visibles en cualquier momento.
Cada uno de ellos trasmite una señal sobre su ubicación que viajan a la velocidad de la luz y son interceptadas por el "receptor de GPS" de nuestros dispositivos (móviles, smartwatchs, pulseras de actividad etc.) que calcula a qué distancia está de cada satélite según el tiempo que necesita para recibir el mensaje.
Nuestros dispositivos tienen que llevar a cabo este proceso con al menos tres satélites para determinar su ubicación por lo que cuantos más satélites reconozca el receptor GPS, mayor será la precisión.
Todos los que somos aficionados al running conocemos la historia de memoria, corres una carrera popular de 5,10 o 21km homologada, sin embargo, el GPS del smartphone o reloj, al terminar, nos da una medición que varía unas decenas o centenas de metros (dependiendo de la distancia la diferencia va a ser mucho mayor) respecto a la oficial. ¿Por qué se produce este desfase? ¿está mal medida la distancia de la carrera? o ¿el que falla es mi GPS? Pues bien, ni la una ni la otra.
En primer lugar, señalar que la medición de las carreras con distancias homologadas sea 5k, 10k, media maratón o maratón, se realiza siempre siguiendo un trayecto optimo (las famosas líneas de colores que veis pintadas en el suelo durante una carrera), evitando hacer metros de más en curvas, giros etc...
Sin embargo, esta optimización sabemos que solo es útil para los corredores de elite que salen en cabeza y que pueden seguir este recorrido para evitar hacer metros de más, ya que no tienen nadie delante que "les moleste". Para el resto de corredores "mortales" es imposible seguir esa línea dado que hay que evitar a otros corredores y se hace más complicado trazar siempre por el lado más corto, motivo por el que siempre vamos a terminar haciendo algunos metros más.
Aparte de esta aclaración previa respecto a la forma en la que se miden las distancias en las carreras y que determinan esas diferencias en la medición, las principales causas de ese desajuste entre la distancia "oficial" y nuestro GPS pueden ser las siguientes:
Todo esto no quiere decir que los GPS sean imprecisos, pues su exactitud es cada vez mayor. Pero si eres corredor, debes tener en cuenta estas particularidades antes de confiar ciegamente en ellos. Para intentar esquivarlas, trata de evitar zonas con edificios altos, calles estrechas y circuitos circulares.
En primer lugar, vamos a explicar cómo mide la distancia recorrida el cuentakilómetros de tu vehículo.
Un odómetro (del griego ὁδός hodós “camnio” y μέτρον metrón “medida”), coloquialmente también conocido como cuentakilómetros, registra los kilómetros recorridos mediante un mecanismo conectado a las ruedas del vehículo. Las ruedas tienen unos imanes que pasan con cada revolución por un sensor, que junto con la centralita calcula la frecuencia de cada vuelta y así, la velocidad instantánea. Además, como se miden las vueltas de rueda, también pueden calcular la distancia recorrida *
*Pequeña curiosidad: Los legisladores se dieron cuenta de que las personas controlaban más su velocidad si el velocímetro marcaba de más y por ley suelen estar calibrados para marcar entre un 3 y un 15% más. Este es un factor que los radares tienen que considerar antes de enviar una multa, así que siempre hay cierto margen.
Una vez explicado cómo funciona el cuentakilómetros del coche, vamos a contar los posibles motivos por lo que la distancia calculada no coincida con la del GPS que podemos llevar en el móvil o integrado en el salpicadero del vehículo. Y es que la precisión de los datos depende de varios factores como:
Por tanto, el estado de los neumáticos y en concreto, el radio de la rueda es uno de los factores que afectan a los datos de la distancia. Un cambio en el radio de la rueda de 5 mm conlleva una diferencia en la lectura del kilometraje en el cuentakilómetros (también tacógrafo) de aproximadamente un 2%.
A diferencia de los cuentakilómetros, los sistemas de seguimiento de flotas por GPS están hechos para funcionar sin errores y no dependen en absoluto del diseño y las condiciones técnicas del vehículo. Además, el error neto de las unidades GPS es de sólo 2-5 metros. Sin embargo, hay que tener en cuenta que la precisión de los datos del GPS también depende de las posibles interrupciones de la señal.
Se ha detectado una nueva estafa de vishing que consiste en llamadas donde ofrecen cambiar el router de casa por uno nuevo completamente gratis y 5G.
Durante los últimos días, se está llevando a cabo una nueva campaña de Phishing suplantando la identidad de Movistar, a través de mail.
Se ha detectado una nueva campaña de Phishing suplantando la identidad de Movistar a través de mails a clientes, con supuestos datos de pago caducados.
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