Posibles causas y soluciones de la falta de cobertura móvil

Editor_Movistar
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No es de extrañar que alguna vez nuestro teléfono móvil se haya quedado sin cobertura, apareciéndonos en pantalla los indicadores de "SOS" o "Sólo Emergencias", ahí donde normalmente vemos las barras que nos indican la fuerza de nuestra cobertura o señal de red. Otras veces, se produce una pérdida repentina de cobertura sin ninguna razón aparenye, ya que esta podría haber fluctuado entre otras redes y/o tecnologías (G, E, 3G, H, H+) provocando una pérdida de conexión.

 

Nuestro compañero @Marcelo-movistar nos explica los motivos principales por los que se puede dar esta pérdida de señal y qué podemos hacer para intentar remediarlo.

 

 

Principales motivos de la falta de cobertura

 

La intensidad de señal o la capacidad de ésta puede varias dependiendo de algunos factores: 

  

cob1.jpg

Lugar donde esté la antena ubicada: en función de la distancia que exista, a la antena que estemos registrando y/o hacia dónde la propia antena esté orientada.

 

- Encontrarse en las denominadas "zonas de sombra" o zonas con bastantes interferencias, como por ejemplo: valles, colinas, árboles, edificios, túneles, etc...

 

Situación meteorológica (como por ejemplo: lluvias, tormentas, etc...), encontrarnos en tránsito (si falla el cambio de registro a otra antena o no encuentre red). 

 

Saturaciones espontáneas, que pueden surgir debido a un alto número de usuarios registrados en la misma antena y tipo de red (ejemplo: un estadio de fútbol, un concierto o un lugar muy turístico lleno de gente).

 

- Por mantenimiento, reparación o desmantelamiento de la antena más cercana.

   

 

 Posibles soluciones y consejos

 

ayu.jpgTal vez necesitemos desplazarnos a algún sitio en el que todavía nunca hemos estado y deseamos consultar qué tipo de red móvil Movistar está disponible allí. De modo orientativo, podemos consultar esta disponibilidad en la web: http://www.movistar.es/coberturamovil.

 

En caso de que tengamos problemas, debemos tratar de determinar si el problema existe en una sola localidad, desde cuando sucede, si sólo tiene lugar en un rango de horas determinado y si hay más afectados aparte de nosotros y nuestro smartphone.

 

 

Algunas soluciones:

 

- Comprobar que no sea un fallo momentáneo. Mediante un reseteo o apagado y encendido de nuestro smartphone se podría saber.

 

- Determinar qué red es la que podría estar funcionando mal, para lo cual podemos recurrir al "Modo de red" de nuestro dispositivo.

 

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Si se ven afectadas las llamadas, es decir, que éstas no se puedan realizar o recibir, habría que comprobar en nuestro teléfono si se muestra un mensaje parecido a “Sin SIM”, “Tarjeta SIM no detectada”, “Sólo (llamadas de) emergencia” e incluso “Sin Servicio”, con el fin de averiguar si puede tratarse de un fallo físico de la tarjeta SIM (se solucionaría haciendo un duplicado en cualquier distribuidor) o si por el contrario se debe a un mal funcionamiento de nuestro terminal. Con una prueba cruzada podríamos salir de dudas rápidamente. Si lo que nos pasa es que las llamadas tienen muchas interferencias y se entrecortan cuando antes se escuchaban sin problemas, deberemos recurrir al sentido común y comprobar qué zonas son óptimas o nos van mejor así como si hay más lineas afectadas por estos problemas. En caso de ser así, habría que ponerse en contacto con Movistar y reportarlo.

 


dat.jpg- Si tenemos dificultades con el internet, desactivar el 3G o 4G nos ayudará a saber si sólo tenemos problemas con una red y/o tecnología concreta . También de este modo podríamos determinar si sólo es en una zona donde antes funcionaba correctamente o bien si hay más afectados por el mismo motivo en la misma. Si el caso es que nuestra velocidad de navegación se ha visto reducida, podría deberse a: tener únicamente disponibilidad de 2G/EDGE en esa zona, haber alcanzado nuestra límite de datos a máxima velocidad (se solucionaría con comprando un nuevo bono o esperando el cambio de periodo de facturación), por la calidad de cobertura que recibamos, saturación (habitual en eventos multitudinadios y lugares con mucho turismo), o tal vez simplemente sea una avería que se está solucionando

 

- Si tenemos indicios de que tal vez sólo nuestra línea sea la afectada, se puede dejar constancia de ello en este foro, donde un moderador podrá comprobar el caso.

 

 

Algunos casos que conviene considerar:

  

- Cuando utilizamos una tarjeta SIM antigua (de 32 KB) en un smartphone se pueden dar pérdidas de red aleatorias. 

 

- Si al introducir una tarjeta SIM de Movistar leemos un mensaje solicitando un código de desbloqueo de red, se refiere al simlock o código de liberación. Debemos tramitarlo con el operador con el cual hemos adquirido el móvil.

 

- Puede que nuestro teléfono, a pesar de que captar cobertura Movistar, no pueda realizar llamadas o, al tratar de recibirlas, quien nos llame reciba un mensaje indicando que tenemos una restricción de llamadas entrantes. Es muy probable que se deba a un bloqueo (se hace por pérdida o robo) de IMEI.

 

- En el caso de utilizar un móvil de otro país, hay que tener en cuenta las frecuencias que dicho aparato pueda soportar para operar con la red de Movistar (GSM/GPRS - 900/1800Mhz, 3G - 900/2100Mhz., y en 4G - 1800Mhz por ahora).

 

- En caso de disponer de ADSL de Movistar (min. 3MB) y querer mejorar nuestra coberura 3G (llamadas y voz) dentro de nuestra casa u oficina, conviene informarse del servicio Mi Cobertura Móvil.

3 Comentarios
Aportador Cinturón Azul

Gracias @Pablo-blogger por la información, saludos!!

Editor_Movistar

Gracias a ti @fer2012 Guiño

Aportador Cinturón Azul

Hola  como puedo saber si mi tarjeta SIM no es de las antiguas de 32 KB yo tengo en mi casa en zaragoza capital mucha falta de señal de covertura 

un saludo