¡Protege tu red WiFi en casa!

alpc360
Aportador Cinturón Azul

No hace falta que recordemos lo importante que es para muchos de nosotros internet. Ahora mismo, no podrías leer este post si no fuera gracias a tu conexión. Y dentro de las posibles conexiones a la red, destaca por encima de todas la inalámbrica: el WiFi.

 

Estamos acostumbrados, actualmente, a una gran calidad de la conexión vía WiFi. Pero esta recepción sin cables es un caramelo para muchos hackers o piratas informáticos. Vamos a explicar por qué debemos proteger nuestra red WiFi, cómo debemos hacerlo y también, el modo de detectar si alguien roba o hace mal uso de nuestra red.

 

sm.jpg¿Qué pasaría si no la protegemos?

 

  • Pueden robarnos nuestro accesos a Facebook, twitter y otras redes o webs.
  • Podemos tener pérdidas de velocidad o respuesta.
  • En caso de que se cometa alguna infracción, nosotros somos los responsables.

 

¿Cómo lo detectamos?

 

Fácil: desconectamos todos nuestros dispositivos conectados a la wifi y lo normal es que no parpadea el icono.

 

En el caso que todos nuestros dispositivos tengan la wifi apagada y veamos que sigue parpadeando

tendremos que preocuparnos.

 

 

¿Cómo protegemos nuestra red WiFi?

 

Lo más básico es no dejarla abierta (sin contraseña). Tendremos que aplicar un método de cifrado para proteger nuestra conexiones.

WIFI.jpg 

 

¿Qué tipos de cifrado tenemos?

 

  • WEP es un cifrado obsoleto (algunos hackers podrían descifrarlo en minutos). 
  • WPA es un cifrado robusto y por ultimo tenemos la ultima versión 
  • WPA2 es la más recomendable, ya que corrige pequeños fallos de WPA aunque sacrifica algo su rendimiento. Tendremos que tener en cuenta que, dependiendo de los dispositivo WiFi que dispongamos y las distancias, el rendimiento puede verse afectado. También deberíamos cambiar el SSID (nombre de identificación de la red) y la contraseña que viene por defecto (en la parte posterior del router).

 

Cuando no vayamos a utilizar WiFi durante un tiempo prolongado se recomienda apagar el router por seguridad. También existe el filtrado por dirección MAC pero hoy en día, algunos usuarios con conocimientos medios lo pueden clonar en unos minutos. También afecta al rendimiento WiFi y pierde su efecto.

 

Protege tu Wifi.jpg

4 Comentarios