¡Protege tu red WiFi en casa!

Aportador Cinturón Azul

No hace falta que recordemos lo importante que es para muchos de nosotros internet. Ahora mismo, no podrías leer este post si no fuera gracias a tu conexión. Y dentro de las posibles conexiones a la red, destaca por encima de todas la inalámbrica: el WiFi.

Estamos acostumbrados, actualmente, a una gran calidad de la conexión vía WiFi. Pero esta recepción sin cables es un caramelo para muchos hackers o piratas informáticos. Vamos a explicar por qué debemos proteger nuestra red WiFi, cómo debemos hacerlo y también, el modo de detectar si alguien roba o hace mal uso de nuestra red.

sm.jpg¿Qué pasaría si no la protegemos?

• Pueden robarnos nuestro accesos a Facebook, twitter y otras redes o webs.
  • Podemos tener pérdidas de velocidad o respuesta.
  • En caso de que se cometa alguna infracción, nosotros somos los responsables.

¿Cómo lo detectamos?

Fácil: desconectamos todos nuestros dispositivos conectados a la wifi y lo normal es que no parpadea el icono.

En el caso que todos nuestros dispositivos tengan la wifi apagada y veamos que sigue parpadeando

tendremos que preocuparnos.

¿Cómo protegemos nuestra red WiFi?

Lo más básico es no dejarla abierta (sin contraseña). Tendremos que aplicar un método de cifrado para proteger nuestra conexiones.

WIFI.jpg 

¿Qué tipos de cifrado tenemos?

• WEP es un cifrado obsoleto (algunos hackers podrían descifrarlo en minutos). 
  • WPA es un cifrado robusto y por ultimo tenemos la ultima versión 
  • WPA2 es la más recomendable, ya que corrige pequeños fallos de WPA aunque sacrifica algo su rendimiento. Tendremos que tener en cuenta que, dependiendo de los dispositivo WiFi que dispongamos y las distancias, el rendimiento puede verse afectado. También deberíamos cambiar el SSID (nombre de identificación de la red) y la contraseña que viene por defecto (en la parte posterior del router).

Cuando no vayamos a utilizar WiFi durante un tiempo prolongado se recomienda apagar el router por seguridad. También existe el filtrado por dirección MAC pero hoy en día, algunos usuarios con conocimientos medios lo pueden clonar en unos minutos. También afecta al rendimiento WiFi y pierde su efecto.

Protege tu Wifi.jpg

4 Comentarios
Aportador Cinturón Azul

Muy bueno y útil compi! Hay una ap en Android que es la caña para saber si hay alguien metido que no debería, se llama "fing" y nos muestra todos los dispositivos conectados a nuestra wifi. Si vemos alguno raro ya sabemos también que hay un intruso 😉 

Un saludo. 

Editor_Movistar

¡Gracias @yomiguy! Buen aporte Guiño

Aportador Cinturón Azul

Muchas gracias por el post!, muy interesante y útil a la vez.

Usuario Junior

Hola. Tengo la red wifi abierta. Eso es lo que pone en mi portatil, y en mi iPhone me da una recomendación de seguridad para que la cambie a cifrado WPA2. Cuando me conecto, me pide contraseña, así que lo que se dice "abierta" no está, aunque aparezca esto en el portatil. El problema es que llevo desde hace varios días intentando entrar en el portal Alejandra me sale el siguiente error "Parece que tu router no responde. Si al reintentarlo sigue sin responder, por favor, asegúrate que está encendido y reinícialo. Después intenta acceder de nuevo", e intentandolo a través del 192.168.1.1, no reconoce las contraseñas, vamos que no entro al portal del router de ninguna de las maneras. Necesito cambiar esto porque me ha empezado a ir el wifi muy lento y con desconexiones por lo que creo que han debido de cogerme mi señal de wifi. 

Ayer estuve hablando con el servicio técnico, por fin, y me dejaron, a petición mia, ya que yo no puedo, las conexiones MAC, que yo les indique detalladas en mi router para intentar filtrar las conexiones, pero desde el mismo servicio técnico de Movistar, al intentar cambiar a cifrado WPA2, me dijeron que se quedaba bloqueado y no se podía cambiar.

Necesito que alguien me ayude a poder entrar en mi router y poder hacer yo estos cambios porque no puedo estar pendiente de que me atiendan la llamada desde el servicio técnico ya que a veces están muy colapsados y hay que volver a llamar, con todo el tiempo que eso conlleva. Muchas gracias.