Notificaciones de emergencias y Sistema de Avisos a la Población en el móvil

Sonia-blogger
Moderador Senior

Según la directiva 1972/1980 del Código Europeo de Comunicaciones Electrónicas, todos los países miembros de la Unión Europea deben tener desde 2022 un sistema PWS EU-Alert ('Public Warning System' o Sistema de Avisos a la Población) para poder avisar a la población, de forma rápida, de posible emergencias, riesgos o peligros de la zona en la que se encuentran. Países como Estados Unidos, China, Japón, México o Chile ya disponen de él desde hace unos años.

 

De ahí que el Ministerio del Interior de España formalizara en 2022 el contrato para el despliegue de un Sistema de Avisos a la Población que ya forma parte de la Red de Alerta Nacional (RAN-PWS) de Protección Civil desde el verano de 2022.

 

Por lo que, si se reciben mensaje en el móvil de este tipo, no pensemos que es una estafa, son reales e importantes. Estos mensajes, permiten enviar una alerta a todos los móviles que se encuentren en el radio donde se vaya a producir una alerta o catástrofe inminente o ya esté en curso la emergencia, incluido a aquellos usuarios que se encuentre en roaming en nuestro país en ese momento y en esa zona, de forma que la población podamos actuar con rapidez.

 

 

Cómo funcionan los mensajes de alertas de emergencias

 

El sistema de mensajes RAN-PWS funciona a través de la tecnología Cell Broadcast, la cual envía los mensajes a las estaciones bases próximas a la zona de la emergencia, independientemente del operador, y a su vez éstas, los reenvían de forma gratuita a todos los móviles que se encuentren en la zona.

 

Alerta-emergencia.png

 

La ventaja de esta tecnología es que ocupa muy poco ancho de banda, permite una transmisión rápida y además, llegan los mensajes a cualquier zona del territorio español que disponga de cobertura móvil 4G (LTE) y 5G.

 

La privacidad se mantiene totalmente, porque lo único que hace este sistema, a través de las estaciones base, es detectar qué móviles hay en la zona y lanzar el mensaje de alerta mediante notificaciones sonoras.

 

Estas alertas no dejarán de sonar hasta leamos el mensaje, de este modo, se aseguran de que somos conscientes del riesgo que hay próximo a nosotros. Una vez leído, desaparecerá del dispositivo y no quedará almacenado ni en la tarjeta, ni el móvil.

 

Captura de pantalla 2022-10-24 a las 8.48.08.pngDe hecho, Protección Civil, avisó en su cuenta de Twitter sobre el calendario de pruebas que se realizaron antes de la puesta en marcha de este nuevo sistema de alertas.

 

En definitiva, esta es una forma más eficiente de poder estar al tanto de cualquier peligro que tengamos cerca, más allá de los avisos a la ciudadanía, que tanto la Policía Nacional como Protección Civil, acostumbran a lanzar a través de sus redes sociales.

 

Recordar que también tenemos a nuestra disposición el servicio del 112 para poder informar de cualquier alerta que pueda estar sucediendo a nuestro alrededor y que deba ser notificada a bomberos, policía, emergencias… e incluso, si nosotros mismos nos encontramos en una situación de peligro. Además, es posible llamar sin cobertura.